Damnificados se organizan contra rapiña
Después del tercer día del sismo de magnitud de 8.2, se presentaron actos de rapiña en diferentes secciones de la ciudad de Juchitán, la más afectada con 90% de los muertos en la entidad, por lo que los ciudadanos instalaron barricadas de protección.
La seguridad está en manos de los 287 policías municipales, quienes no portan armas; el Ejército aplica el Plan-DN-III-E realizando trabajos de entrega de despensa y atención a la ciudadanía para la demolición de edificios públicos, por lo que no apoya en labores de vigilancia.
Además, en la región se encuentran 2 mil militares en el área de ayuda humanitaria, levantando un censo de las viviendas afectadas. El mismo número de elementos de la Secretaría de la Marina realizan trabajos de recolección de escombros y vigilancia, así como 300 elementos de la policía del estado para la atención de los 42 municipios que se encuentran en la zona Istmo de Tehuantepec.
La presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López, informó que sus 287 policías han tenido problemas para circular por toda la ciudad, debido a las barricadas que establecen los ciudadanos en las calles de las nueve secciones, así como en las colonias populares, lo que dificulta el aseguramiento de los delincuentes que aprovechan para robar casas-habitación.
"Los elementos de la policía municipal están dotados de 64 radios de comunicación y una base mixta que ayudan a que la comunicación sea directa y fluida. La vigilancia es completamente municipal en diferentes puntos de la localidad, pero se necesita reforzar esa área, por lo que hemos insistido en ese rubro", dijo.
La alcaldesa aseguró que existe una sicosis en la ciudad, debido a la presencia de personas que a bordo de camionetas y mototaxis efectúan robos a casas-habitación, pero que no se han reportado actos de rapiña, gracias las estrategias comunitarias de vigilancia a cargo de los mismos vecinos, quienes desde el tercer día instalaron barricadas en las calles.
"La policía municipal recibió la alerta de un grupo de personas que realizaban robos y eso activó la sicosis en los vecinos. Algunos dispararon sus armas de fuego al aire, pero hasta las tres de la mañana no había ningún detenido", detalló la edil.