En Xochimilco pasan a la etapa de remoción de escombros

Compartir en:

En la delegación Xochimilco, el Ejército, Marina, Policía Federal y Protección Civil pasaron de la etapa de búsqueda y rescate a la de remoción de escombros.

El titular de Protección Civil de la demarcación, José Felipe García Martín del Campo, confirmó ocho personas muertas y 138 lesionadas por el sismo de 7.1 grados Richter del pasado 19 de septiembre; seis fallecieron en el pueblo de San Gregorio.

A decir del funcionario, dicha comunidad, cercana al estado de Morelos, es la más dañada por el movimiento telúrico, principalmente la zona centro donde se derrumbaron diversos inmuebles, entre ellos la iglesia de San Gregorio Magno y una tienda de abarrotes conocida como "Don Neto".

Hasta el momento se tienen contabilizadas en la delegación 500 viviendas dañadas, 37 con riesgo de colapso, en las colonias Santa Cruz Xochitepec, Bosque Residencial del Sur y Jardines del Sur.

"Prácticamente tuvimos viviendas dañadas en toda la delegación, las cuales se siguen cuantificando y clasificando para informar a la comunidad ", indicó.

Además de San Gregorio, también resultaron afectados los pueblos de Santa María Nativitas, Santiago Tulyehualco y San Luis.

"Ya han finalizado las tareas búsqueda y rescate, ya no tenemos el reporte de personas atrapadas lo que significa que pasamos a la fase de remoción de escombros, para poder volver a la normalidad en nuestra comunidad", agregó García Martín del Campo.




Jueza frena construcción de cuartel de la Guardia Nacional en Xochimilco

Una juzgadora federal frenó la construcción del cuartel en terrenos del Vivero Nezahualcóyotl

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una jueza federal frenó por ahora la construcción del cuartel de la Guardia Nacional en terrenos del Vivero Nezahualcóyotl, de 33 mil metros cuadrados, en la alcaldía Xochimilco, al considerar que se trata de una superficie declarada área natural protegida.

Sandra de Jesús Zúñiga, titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa, concedió a habitantes de pueblos, barrios y colonias de Xochimilco la suspensión definitiva en el juicio de amparo que tramitaron contra el decreto del Gobierno de la Ciudad de México, por el que desincorporó una fracción de terreno del Vivero Nezahualcóyotl, para instalaciones de la corporación.

En diciembre del año pasado, un grupo de habitantes de la alcaldía Xochimilco, recurrieron a la protección de la justicia, con acompañamiento legal del Centro Prodh, para reclamar la omisión de las autoridades capitalinas de realizar consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada; su derecho a la tierra y al territorio; el derecho colectivo de los pueblos originarios a un territorio libre de militarización y a que las instituciones encargadas de las tareas de seguridad pública sean de carácter civil, además del derecho a un medio ambiente sano.

Por lo que, a finales de enero, la jueza Quinta de Distrito en materia Administrativa admitió la demanda de amparo y ordenó como medida cautelar la suspensión provisional para efectos de que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar el decreto de desincorporación, lo que implica la imposibilidad de que se construyan las instalaciones de la Guardia Nacional en el Vivero Nezahualcóyotl.

En consecuencia, este lunes la juzgadora ordenó la suspensión definitiva, con lo que las autoridades quedaron impedidas, por ahora, para continuar con el proyecto de construcción del cuartel de la Guardia Nacional en esa zona de la capital del país.

Ante el fallo judicial, los habitantes de Xochimilco hicieron un llamado al Poder Judicial de la Federación para que supervise que esta medida sea respetada por todas las autoridades incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Microtrajinera en Xochimilco se vuelve viral

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

¿Ya la viste? Las trajineras de Xochimilco son una de las atracciones turísticas más emblemáticas de la Ciudad de México, que normalmente se identifican por sus originales nombres y adornos; sin embargo, una de éstas se hizo viral en redes sociales por parecer ¡un microbús!

En Twitter, los usuarios publicaron fotos de la micro-trajinera recorriendo los canales de Xochimilco, lo que a algunos les causó ternura, mientras que otros lo consideraron un producto más del ingenio chilango.

En las imágenes se ve a la trajinera con las llantas, ventanas y cubierta del frente con el parabrisas y cofre de un microbús de la capital del país.

La parte trasera de la trajinera está abierta para empujarla con el remo de madera, además de que se lanza un gas para simular el escape del transporte público.

No obstante, la micro-trajinera no fue creada para atraer al turismo, sino como forma de protesta en contra de la construcción de un puente vehicular en la zona de Cuemanco y Periférico Sur , a cargo del gobierno de la Ciudad de México.

En la misma red social, el activista Guillermo Ruiz Tomé explicó que la micro-trajinera forma parte de la protesta El posible y lamentable futuro de Cochimilco, para visibilizar el daño que ocasionaría el puente vehicular a los humedales de Xochimilco.

"Hicimos esta micro-trajinera como forma de protesta y para visibilizar el problema que está viviendo el humedal de Xochimilco, donde la jefa de Gobierno está construyendo un puente para coches, con costo de más de 580 millones de pesos, sobre el Área Natural Protegida y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, a la altura de Cuemanco y Periférico Sur, sin respetar la pirámide de la movilidad y seguir incentivando el uso desmedido del automóvil", escribió en su cuenta de Twitter.

En un video, el activista indicó que la protesta se realizó tras reunirse con habitantes de la zona, quienes piden ser atendidos por el gobierno capitalino.

Asimismo, dijo que es necesario proteger las áreas naturales de la capital, pues "la destrucción del humedal nos afecta a todos, ya que puede llegar a subir hasta 2 grados el clima de toda la ciudad".




AMLO iza bandera a media asta en memoria de víctimas de sismos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller encabezaron la ceremonia de izamiento de bandera a media asta en la plancha del Zócalo capitalino, para recordar a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Después de izar la bandera en compañía de los mandos de las Fuerzas Armadas, Seguridad Pública, Gobernación, Protección Civil y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, la banda de guerra del Ejército ejecutó el toque reglamentario del silencio, para después dejar a la banda de música de la Defensa Nacional entonar el Himno Nacional.

La ceremonia por el día de luto nacional duró apenas unos 10 minutos y estuvieron presentes miembros de protección civil, rescatistas y las Fuerzas Armadas.

Al caminar de regreso hacia Palacio Nacional, diversas personas se acercaron al presidente López Obrador para darle su respaldo y hacerle peticiones. Una mujer de edad avanzada cruzó la valla humana de marinos para entregarle un documento al presidente.

Más tarde, el Jefe del Ejecutivo mostró su solidaridad y ofreció un abrazo fraterno para todas las víctimas de los sismos de hace dos años y de 1985.



VIDEO: Otra persona cae de trajinera en Xochimilco 😱

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En redes sociales circula un video donde se observa que una joven es rescatada tras caer a uno de los canales de Xochimilco.

En la grabación se observa que una mujer le extiende la mano para dirigirla hacía la trajinera, segundos después se incorporan al rescate más personas.

Aunque no se precisa la fecha del accidente, el video sale a la red sólo 15 días después de la muerte de José María, un joven poblano que resbaló cuando trataba de pasar de una trajinera a otra y murió ahogado.

Hasta ahora se desconoce si la joven se lanzó, resbaló o si fue aventada al canal.

En días anteriores, el alcalde José Carlos Acosta reconoció que ante las nuevas medidas de seguridad implementadas tras la muerte de un joven en los canales de Xochimilco, los canoeros han sido los más renuentes a aceptar las disposiciones, por lo que se impondrán sanciones.

El titular de la demarcación reveló que tras la puesta en marcha del programa "Más diversión, menos alcohol" los mayores contratiempos han sido con los canoeros, encargados o dueños de trajineras, al considerar la disposición como "una medida extrema".

"He platicado con ellos para que nos ayuden y para que esto vaya tomando otra regulación y un orden, pero si no aceptan las medidas también irán acompañadas de otras coercitivas y van a tener como consecuencia sanciones", recalcó.

Éstas irían desde el retiro de las canoas o trajineras, renovación de las cédulas para operar las trajineras o descansos por algunos días.

Tras el fallecimiento de un joven que cayó en el canal turístico de Xochimilco a principios de este mes, se determinó la prohibición de más de una botella de un litro de alcohol por trajinera o más de tres cervezas por persona.

Además, no se podrá brincar de trajinera a trajinera, sacar manos ni pies de la misma ni subir bocinas, bafles, plantas de energía y aparatos de música a altos decibeles; mientras que el uso de chalecos salvavidas entrará en vigor el próximo 1 de octubre.

José Carlos Acosta negó que las sanciones pudieran dirigirse también a visitantes que incumplan con las reglas ya que, dijo, ningún reglamento puede obligar a los turistas a dicha imposición, pero aclaró que se retirará el servicio "o se concluirá con el paseo si los visitantes insisten en beber más de lo debido".



Baja California está en una región altamente sísmica: CAPC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La entidad es considerada como una región altamente sísmica, por lo que se debe poner más atención al tema de la protección civil, ya que existen muchas carencias, afirmó Ana Lilia Ochoa Maldonado, presidenta de la Comisión de Asesores y Profesionales de la Protección Civil (CAPC).

Consideró que quien sea designado como titular de protección civil en el estado y municipio, debe ser una persona con conocimiento en la materia, para que realice un trabajo de prevención que minimice impactos en caso de incidentes.

Explicó que no debe haber nombramientos hechos a la ligera, pues la protección civil debe ser considerada con seriedad.

Por último, Ochoa Maldonado, reiteró que la población bajacaliforniana debe estar preparada para actuar en cualquier caso de emergencia.