Esa gran versión de México que llega con las tragedias

Compartir en:

Otra vez la tragedia produce la mejor versión de México. Calles, camellones, glorietas, parques aquí y allá por la ciudad, se vuelven escenarios de una solidaridad pura, que no parece admitir regateos.

El sismo que el martes pasado azotó con 7.1 grados de magnitud el centro del país, hizo colapsar, entre otros, el edificio de Álvaro Obregón 286. Bajo los escombros podría haber aún decenas de personas.

A unas cuadras de las ruinas, cientos de mujeres, ancianos, jóvenes y niños forman cadenas humanas por las que no dejan de transitar latas, agua, café, cobijas, guantes y medicinas en cantidades industriales.

La esquina sur del Parque España va convirtiéndose de a poco en una montaña inmensa de fraternidad. Parece un hormiguero bullicioso en el que víveres van, víveres vienen, los organizadores de la muchedumbre gritan, otros lloran y las ambulancias no dejan de pasar veloces.

Alrededor, muchos rostros, rostros de personas de diferente traza que parecieran, de pronto, igualadas por una mueca, por esa mirada de quien se sabe frente a un asunto de vida o muerte.

El infortunio instaura una tregua en la lucha de clases. Las líneas que separan los estratos de la sociedad mexicana se difuminan de pronto por el infortunio, aunque sea por un momento.

De carros viejos a punto de desarmarse salen cientos de botellas de agua y latas de frijoles.

De camionetas enormes recién pulidas, decenas de palas nuevas, carretillas para transportar escombro y cientos de cascos de protección que constructoras locales entregaron a los rescatistas.

De diablos de propulsión humana, fruta y tortas de jamón para los voluntarios.

La ayuda llega de todos lados.

"Aquí estamos, unidos todos los mexicanos, seamos los que seamos", dice María Romero, quien llegó a la Condesa a ayudar porque acá vive su hija y en Lomas de Padierna, donde vive, todo está mejor.

La solidaridad también desborda los límites del nacionalismo.

Levy Bertrand trae vendas en las manos. Fue mucho el escombro que removió ayer. Hoy lleva horas cargando y organizando víveres. Suda. Hace 10 años llegó a México de Senegal. "Lo que toca a México me toca", dice Levy con un gesto de orgullo en la cara.

Es evidente que le emociona ser parte de esta marea humana de ayuda. Las tragedias son dolorosas, dice, pero también una oportunidad.

"Los momentos más duros, más difíciles son para que aprendamos y para sacar lo mejor que tenemos", dice este senegalés animoso, a quien le brillan los ojos cuando habla de este país.

- Hablas como si quisieras mucho a México... 

- No, no quiero mucho a México, ¡adoro! a México. Es mi país y mis hijos son mexicanos y todo lo que hago diario es para un México mejor".

- Tú y toda la gente que está aquí parece confirmar aquello de que dar es recibir...

- Dar es mucho mejor que recibir.

- ¿Aunque se trate de una tragedia?

- Es una tragedia, pero me siento en el mejor México que he visto en 10 años.

En la esquina más cercana a la zona del derrumbe, tres jóvenes estudiantes de la UNAM ofrecen ayuda sicológica para quien la necesite. Anuncian su servicio con una pequeña cartulina que clavaron en un poste.

Básicamente están tratando a la gente que llega hasta ellos con ataques de pánico, con los nervios destrozados.

Están ofreciendo ayuda, dicen, por la misma razón de todos los que ayudan aquí: empatía.

"El ser humano está diseñado para ayudar, para colaborar. Es su naturaleza", dice Aldo Alcantara Orihuela, uno de los tres estudiantes de psicología.

Ricardo Rodríguez tiene otra teoría. Las personas ayudan porque, al hacerlo, construyen la convicción de que así las ayudarían si fueran ellas las que enfrentaran la tragedia.

Ricardo no para de gritar, ordenando la circulación sobre una avenida Juan Escutia convertida en un gran estacionamiento. Ricardo es scout.

Varios vehículos se llevan la ayuda del Parque España a otros sitios de distribución. Aquí ya no se necesitan víveres. Lo que se necesita es que los esfuerzos para sacar a la gente sepultada en vida avancen más rápido, pero es difícil.

La gente parece saberlo. La ayuda fluye, la gente se mueve, pero todo mundo parece triste. La ciudad está triste. La tristeza se ve, se siente, se huele.

De un edificio de apartamentos en Atlixco sale corriendo un hombre con su hija en los brazos. Se llama Theo Michael, es griego y salió despavorido porque a uno de sus vecinos se le ocurrió mirar, a todo volumen, un video que reproduce la alarma sísmica.

Es que a la tristeza, tras el sismo del martes, también se le sumó el miedo.

"Puedo decir que es la experiencia más aterradora de mi vida", dice Theo, angustiado. No sabe si el edificio donde vive desde hace siete años podría resistir otro temblor. No sabe a quién preguntarle.

"¿Cuántos terremotos más puede aguantar este lugar? ¿Qué pasa si hay uno más grande en dos semanas?", pregunta Theo y es obvio que su pregunta es la misma que se están haciendo miles.

Un vecino se acerca al joven griego y su familia, los abraza, para consolarlos.

Es mexicano, uno más de ese México cuya mejor versión pareciera llegar siempre, tristemente, con la tragedia.




CDMX será el primer escenario de los "Spotify Awards"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por primera vez en la historia se premiará a la música que se escucha en streaming, así lo dio a conocer la plataforma digital Spotify, que celebrará los "Spotify Awards" en el 2020 y México ha sido la cede seleccionada para la ceremonia de premiación.

"Gracias al streaming, los usuarios están en control como nunca antes. Decidimos celebrar esta revolución premiando la música que los fans aman, basándonos completamente en sus hábitos de escucha.

Elegimos México porque la escala de usuarios, sumada a la enorme diversidad de música y el tiempo que pasan en la plataforma, ofrece un reflejo de lo que se escucha hoy. De eso se tratan los 'Spotify Awards'. Queremos dar a todos los fans la oportunidad de ser parte del espectáculo", dijo Mia Nygren, managing director para Latinoamérica, en un comunicado de prensa.

Se tiene contemplado premiar a todos los géneros musicales, desde la cumbia hasta el rock y para ello, se usarán los datos de preferencia del streaming de los usuarios, que determinarán las categorías, los nominados y finalmente los ganadores.

De acuerdo a la plataforma creada en el 2008, cuenta con una comunidad de más de 248 millones de usuarios activos, incluidos 113 millones de suscriptores de Spotify Premium, en 79 mercados. Además, se dio a conocer que México es considerada la capital mundial del streaming musical, sobrepasando a ciudades como Nueva York, Londres y París.

El avance tecnológico y el surgimiento de nuevas generaciones, han contribuido al crecimiento de las plataformas digitales de música, que poco a poco han desbancado a los CD's.

La nueva forma de consumo musical que ofrecen las plataformas, ha hecho que también la industria de la música y los sellos discográficos, se vayan adaptando a las necesidades de un nuevo mercado y envés de apostar por el lanzamiento de un álbum de 12 canciones, ahora prefieren lanzar sólo un sencillo digital y ver la respuesta del público.

Son millones de personas alrededor del mundo que prefieren escuchar en streaming la música que les gusta, además que les ofrece la facilidad de conocer a músicos de diferentes partes del mundo, sólo basta un click para hacerlo.

Asociaciones como la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFOM), han tenido que modificar su manera de otorgar las certificaciones de discos de Diamante, Oro y Platino. Ahora también en su contabilización de ventas, tienen que incluir los streams de cada artista.

La premiación de los "Spotify Awards" se realizará el próximo 5 de marzo del 2020 y se transmitirá por el canal de paga TNT.



AMLO iza bandera a media asta en memoria de víctimas de sismos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller encabezaron la ceremonia de izamiento de bandera a media asta en la plancha del Zócalo capitalino, para recordar a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Después de izar la bandera en compañía de los mandos de las Fuerzas Armadas, Seguridad Pública, Gobernación, Protección Civil y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, la banda de guerra del Ejército ejecutó el toque reglamentario del silencio, para después dejar a la banda de música de la Defensa Nacional entonar el Himno Nacional.

La ceremonia por el día de luto nacional duró apenas unos 10 minutos y estuvieron presentes miembros de protección civil, rescatistas y las Fuerzas Armadas.

Al caminar de regreso hacia Palacio Nacional, diversas personas se acercaron al presidente López Obrador para darle su respaldo y hacerle peticiones. Una mujer de edad avanzada cruzó la valla humana de marinos para entregarle un documento al presidente.

Más tarde, el Jefe del Ejecutivo mostró su solidaridad y ofreció un abrazo fraterno para todas las víctimas de los sismos de hace dos años y de 1985.



Baja California está en una región altamente sísmica: CAPC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La entidad es considerada como una región altamente sísmica, por lo que se debe poner más atención al tema de la protección civil, ya que existen muchas carencias, afirmó Ana Lilia Ochoa Maldonado, presidenta de la Comisión de Asesores y Profesionales de la Protección Civil (CAPC).

Consideró que quien sea designado como titular de protección civil en el estado y municipio, debe ser una persona con conocimiento en la materia, para que realice un trabajo de prevención que minimice impactos en caso de incidentes.

Explicó que no debe haber nombramientos hechos a la ligera, pues la protección civil debe ser considerada con seriedad.

Por último, Ochoa Maldonado, reiteró que la población bajacaliforniana debe estar preparada para actuar en cualquier caso de emergencia.



Se registra sismo de magnitud 4.7 en Pijijiapan, Chiapas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chiapas, Pijijiapan, 

Un sismo de magnitud de 4.7 se sintió esta madrugada en Pijijiapan, Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). A través de su cuenta de Twitter, el Sismológico detalló que el movimiento ocurrió a las 06:50 horas de este 15 de septiembre.

A través de su cuenta de Twitter, el Sismológico detalló que el movimiento ocurrió a las 06:50 horas de este 15 de septiembre.

Ayer, en con el mismo epicentro, el Sismológico reportó otro movimiento de 3.6, ocurrido a las 19:19 horas. 



Se registra sismo de magnitud 5.5 en Tonalá, Chiapas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud de 5.5 en Tonalá, Chiapas.

En su cuenta de Twitter, el SSN detalló que el movimiento telúrico se registró a las 15:39 de este lunes.

El epicentro se localizó a 24 kilómetros al suroeste de Tonalá, a una profundidad de 82 kilómetros.

No se reportan daños.