Evalúa Unicef estrés en niños tras sismo en Oaxaca

Compartir en:

Una comisión del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) de siete personas realiza trabajos de evaluación y reconocimiento de la situación de situación de la niñez afectada por el sismo en Juchitán desde hace tres días.

Pressia Arifin - Caho, representante adjunto de la organización, explicó que el trabajo lo realizan desde la zona del epicentro en Chiapas hasta el Istmo de Tehuantepec, con la finalidad de tener un panorama de la situación de los niños, pues es el sector menos atendido en el aspecto psicológico, ya que sufren de mucho estrés.

"Todos se enfocan en resolver las necesidades básicas como la comida, el resguardo, pero se olvidan de los niños que tienen necesidades diferentes, atención sicosocial, y eso es lo que andamos verificando para hacer recomendaciones al Estado y que se apliquen", explicó.

El estrés en un niño que lo deja de manifiesto puede durar hasta 2 años, pero también los niños que lo interiorizan, el estrés lo llegan a manifestar hasta los seis meses después de que se exponen a la tragedia.

Los niños con estrés postraumático tienen pesadillas, se asustan al primer ruido, mojan la cama, pelean en la escuela, no se despegan de la madre, se asustan mucho en la noche y se niegan a regresar a sus casas.

En los campamentos y refugios se recomendó las autoridades brindar atención especial a los niños para que reducir el estrés.

Recomendó que se abran las escuelas lo más pronto posible debido a eso ayudará a los niños a sacar el estrés, y que en caso de los centros educativos que están destruidos que se activen las aulas móviles.




VIDEO: Fuerte incendio en almacenes de la UNICEF en África

Compartir en:

Cadena Noticias,  South Africa, Northern Cape, 

Se produjo un incendio este viernes 7 de agosto en los almacenes de UNICEF en el complejo UTEXAFRICA, en Kinshasa. 

Estos almacenes se incendiaron parcialmente,  el cielo está cubierto por una nube de humo. 

El primer vehículo de extinción de incendios del Ayuntamiento de Kinshasa llegó 45 minutos después al lugar del incendio.

 Integrantes de  la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo llegaron  5 minutos después y pudo controlar la progresión del fuego.

Por el momento aún no se conocen las causas de este incendio.



VIDEO: 31 Minutos resolverán dudas sobre el Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Chile, Región Metropolitana de Santiago, Santiago, 

Ante las inquietudes de los niños en torno a estudiar en casa, el distanciamiento físico y los miedos por el coronavirus, el programa chileno "31 Minutos" decidió crean una serie de videos cortos que explican estas situaciones.

"Decidí volver al colegio. No alcancé a estar una semana en clases cuando comenzó la cuarentena y también mi martirio escolar. ¡Si en la sala era difícil concentrarse, en la casa es imposible!", es como "Bodoque" presenta la primera de estas grabaciones, que aborda la educación a distancia.

Las cápsulas, que sólo serán cuatro y saldrán a través de las redes sociales del programa, conforman la iniciativa "Cuarentena 31", que tiene como objetivo abordar de forma didáctica temas que están afectando a los pequeños durante la crisis sanitaria.



Unicef pide a Gobierno mexicano mejorar planes para la infancia ante COVID-19

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha pedido al Gobierno de México reforzar los planes de bienestar para las familias con niños en situación muy vulnerable y de gran riesgo por la crisis del COVID-19.

"Nuestro llamado es para utilizar lo que ya existe, utilizar los programas sociales dirigidos a población vulnerable y ampliarlos. No sirven como están porque si la gente (a la que están enfocados) vive al día, ahora no tiene ingresos", explicó este martes a Efe la jefa de política social de UNICEF, Catalina Gómez.

Más allá de pensar la salud y la higiene actuales, desde Unicef se preocupan por las consecuencias que la crisis económica actual puedan tener en la población infantil que representa el 34,9 por ciento de los 130 millones de mexicanos.

El problema se agrava por el hecho de que el 49,6 % de los niños menores de 18 años vive en situación de pobreza que una crisis como la provocada por la pandemia puede colocar en un mayor riesgo, por lo que Unicef considera imprescindible aumentar la atención hacia este sector de la población.

"En momentos de crisis las familias toman decisiones de supervivencia que muchas veces no van acordes al bienestar de la infancia. Hay una afectación grandísima en alimentación pero no es lo único: reducción en productos de higiene, menos acceso a salud y a la educación, estrés del hogar, etcétera", concretó García.

La experta enfatizó en la relevancia de los programas de bienestar existentes que, con sus fallos y carencias, pueden mejorarse y ser muy útiles, ya que tienen localizada a la población y no habría que seleccionar a los beneficiarios de nuevo, en situación de cuarenta.

Concretamente, piden al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconocer que hay que apoyar a las familiar con niños que viven al día y necesitan apoyo adicional en momentos de crisis, así como reconocer que los programas existentes puede mejorarse y aumentarse.

Algunos de los programas sociales que Unicef pide que se mejoren son las "becas Benito Juárez para educación básica y media superior", los "apoyos para niños y niñas, hijos de madres trabajadoras" o las "pensiones del adulto mayor y para personas con discapacidad".

Unicef propone que se sumen recursos adicionales de entre 13.000 (unos 534,5 millones de dólares) y 76.000 (unos 3.125 millones de dólares) a los ya presupuestados para 2020 para los programas de bienestar.

Gómez recordó que, aunque la inversión puede parecer una cifra muy alta y quizás al Gobierno le preocupe invertir esto, a largo plazo pueden evitarse graves consecuencias.

"Si tienes población que no se alimenta es afecta al desarrollo de los niños pero también en términos de productividad de un país", insistió.

Actualmente hay 2.439 contagiados y 125 personas han fallecido en México a causa del coronavirus en plena emergencia sanitaria que ha supuesto el cierre de las actividades escolares, eventos públicos y el cierre de todos los establecimientos no esenciales.



Durante el primer día del 2020 nacerán más de 300 mil bebés: UNICEF

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hoy, en el primer día de 2020, nacerán 392 mil 78 bebés en todo el mundo, estimó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"El comienzo de un nuevo año y una nueva década es una oportunidad para reflexionar sobre nuestras esperanzas y aspiraciones no solo para nuestro futuro, sino también para el futuro de aquellos que vendrán después de nosotros", dijo Henrietta Fore, directora de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

India encabeza el ránking de los países que tendrán más nacimientos, con 67 mil 385, seguido de los 46 mil 299 bebés chinos y los 26 mil 39 nigerianos, aseguró Unicef en un comunicado.

El primer bebé nació ya a las 12:33 horas en Fiyi, país de Oceanía. Su madre, Siteri Rabativesi, afirmó que esto marca un nuevo capítulo en su vida, pues “ya tengo dos hijas, así que este es mi primer bebé [...] estoy emocionada, ya que esto marca no solo el año nuevo”, dijo ante Fiji Times.

"A medida que el calendario cambia cada enero, recordamos todas las posibilidades y el potencial de que cada niño se embarque en el viaje de su vida, si se les da esa oportunidad", agregó la representante de Unicef.

El organismo reconoció que tendrán que afrontar un contexto adverso, pues en 2018 más de dos millones de infantes murieron en su primer mes de vida, un tercio de ellos el primer día. En la mayoría de los casos, el fallecimiento fue por “causas prevenibles como parto prematuro, complicaciones durante el parto e infecciones como sepsis”.

En tal sentido, Fore invitó a colaborar para capacitar a los encargados de la salud, pues “demasiadas madres y recién nacidos no están siendo atendidos por una partera o enfermera capacitada y equipada, y los resultados son devastadores”.

Dentro del reporte, basado en la última revisión de las Perspectivas de la población mundial de la ONU (2019) y el algoritmo de World Data Lab (WDL), se estima que en México nacerán cinco mil 801 bebés este primero de enero.



Ejecutan al exalcalde de Llano Grande, Oaxaca.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Oaxaca, 

Foto de El Pinero de Oaxaca.

Juan Gabriel Rodríguez Salinas, ex presidente municipal de Santiago Llano Grande ubicado en la Costa de Oaxaca, fue asesinado la mañana de este domingo en un ataque armado. 

Con base en los reportes de las corporaciones de seguridad, el hombre se encontraba en su vivienda cuando fue agredido por un grupo de personas, hasta ahora desconocidas, quienes lograron huir tras el ataque. 

Juan Gabriel Rodríguez Salinas fue alcalde de Santiago Llano Grande en el periodo 1999-2001 y reelecto en  2011-2013, como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Personal de la Fiscalía de Oaxaca y agentes de la estatal de Investigaciones realizaron ya las primeras indagatorias sobre este crimen, abriendo el legajo correspondiente.