Hay 20 mil "tienditas" del narco en CDMX

Compartir en:

El narcomenudeo en la Ciudad de México ha tenido un crecimiento exponencial preocupante. Según un estudio realizado por la Secretaría de Seguridad Pública, en 2015 se contabilizaron 13 mil narcotienditas y para enero de este año la cifra subió a 20 mil.

El reporte de las autoridades señala que el problema ya se presenta en delegaciones de la periferia que antes se mostraban ajenas a él, como Milpa Alta, Xochimilco, Magdalena Contreras, Tlalpan y Tláhuac, donde los grupos delictivos reclutan a jóvenes de secundaria para la distribución de drogas.

Además, la comercialización de las sustancias se ha diversificado, ya que las narcotienditas no son los únicos puntos de venta, sino que ahora se consiguen con facilidad en canchas deportivas, espacios recreativos y vecindades, así como por medio de WhatsApp.

El estudio revela que en cada una de las 16 delegaciones políticas existen alrededor de mil 600 puntos de venta en promedio.

El criminólogo Manolo Oropeza advierte sobre la forma en que enganchan a estudiantes de secundaria en actividades ilícitas y establece que el gobierno local debe reconocer el tema para resolverlo.

"El problema es la falta de aceptación de las autoridades, el hecho de no admitir que se tiene un conflicto de drogas muy grande, y creen que deteniendo a 10, 20 o 100 narcomenudistas van a terminar con él", señaló Oropeza.




Rescatan a connacional y detienen a cuatro personas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Baja California, cumplimentó una orden de cateo, otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el estado, para un inmueble, donde se detuvo a cuatro personas y se rescató a un connacional.

Derivado de técnicas de investigación de la Policía Federal Ministerial (PFM), se ubicó un inmueble en las inmediaciones de la colonia Valle del Álamo, del municipio de Mexicali, Baja California.

Los detenidos son Fortino “M”, Leonardo “C”, Juan José “R” y Alma Delia “G”. 

Al desahogar la diligencia, los elementos de la PFM, con el apoyo del personal de Servicios Periciales, localizaron en el domicilio diversa documentación (pasaportes y actas de nacimiento), una escalera hechiza de varilla, dos seguetas, un sistema de corte de acetileno, un arma larga, tres armas cortas, 157 cartuchos útiles, tres cargadores, alrededor de 35 gramos de probable metanfetamina y un vehículo.   

Lo asegurado, los detenidos y el lugar, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal (MPF), quien continúa integrando la carpeta de investigación.




Arresta SSPCM a dos sujetos en posesión de droga y armas.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal en acción coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se logró un decomiso de lo que se presume es droga y se detuvo a dos personas.

Oficiales de la Policía de Tijuana realizaban un recorrido por las calles Primero de Julio y Gardenias en la colonia Ejido Ojo de Agua, del Distrito La Presa Rural, se percataron que un camión blanco circulaba con exceso de velocidad, por lo que solicitaron al conductor de la unidad de carga se detuviera, pero este hizo caso omiso.

Se inició una persecución hasta que lograron que frenaran la marcha del camión a la altura de la calle Orquídeas; y cuando los oficiales se acercaron para realizar una revisión ocular, se percataron que en el asiento del copiloto había una arma de fuego tipo fusil AK 47, y posteriormente solicitaron se abriera la caja del camión, en donde encontraron lo que al parecer era droga de distintas clasificaciones.

Por ello se procedió al aseguramiento de Eduardo “N”, de aproximadamente 33 años de edad; así como del copiloto de nombre Rodolfo “N”, de 38, a quienes se detuvo y fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para su seguimiento jurídico.

El total del decomiso fue de 128 paquetes de hierba verde, al parecer marihuana; 398 recipientes de diferente color cuyo contenido aparenta ser la droga sintética conocida como cristal, 35 paquetes presuntamente de cocaína y 14 paquetes de una sustancia pastosa posiblemente de la droga conocida como heroína; además de una arma de fuego tipo fusil AK 47.



CDMX será el primer escenario de los "Spotify Awards"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por primera vez en la historia se premiará a la música que se escucha en streaming, así lo dio a conocer la plataforma digital Spotify, que celebrará los "Spotify Awards" en el 2020 y México ha sido la cede seleccionada para la ceremonia de premiación.

"Gracias al streaming, los usuarios están en control como nunca antes. Decidimos celebrar esta revolución premiando la música que los fans aman, basándonos completamente en sus hábitos de escucha.

Elegimos México porque la escala de usuarios, sumada a la enorme diversidad de música y el tiempo que pasan en la plataforma, ofrece un reflejo de lo que se escucha hoy. De eso se tratan los 'Spotify Awards'. Queremos dar a todos los fans la oportunidad de ser parte del espectáculo", dijo Mia Nygren, managing director para Latinoamérica, en un comunicado de prensa.

Se tiene contemplado premiar a todos los géneros musicales, desde la cumbia hasta el rock y para ello, se usarán los datos de preferencia del streaming de los usuarios, que determinarán las categorías, los nominados y finalmente los ganadores.

De acuerdo a la plataforma creada en el 2008, cuenta con una comunidad de más de 248 millones de usuarios activos, incluidos 113 millones de suscriptores de Spotify Premium, en 79 mercados. Además, se dio a conocer que México es considerada la capital mundial del streaming musical, sobrepasando a ciudades como Nueva York, Londres y París.

El avance tecnológico y el surgimiento de nuevas generaciones, han contribuido al crecimiento de las plataformas digitales de música, que poco a poco han desbancado a los CD's.

La nueva forma de consumo musical que ofrecen las plataformas, ha hecho que también la industria de la música y los sellos discográficos, se vayan adaptando a las necesidades de un nuevo mercado y envés de apostar por el lanzamiento de un álbum de 12 canciones, ahora prefieren lanzar sólo un sencillo digital y ver la respuesta del público.

Son millones de personas alrededor del mundo que prefieren escuchar en streaming la música que les gusta, además que les ofrece la facilidad de conocer a músicos de diferentes partes del mundo, sólo basta un click para hacerlo.

Asociaciones como la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFOM), han tenido que modificar su manera de otorgar las certificaciones de discos de Diamante, Oro y Platino. Ahora también en su contabilización de ventas, tienen que incluir los streams de cada artista.

La premiación de los "Spotify Awards" se realizará el próximo 5 de marzo del 2020 y se transmitirá por el canal de paga TNT.



Consumidores de droga 65 % de víctimas de asesinato

Este mes hay un descenso de homicidios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El director de la policía municipal, Carlos Betancourt, afirmó que más del 65 % de las víctimas de asesinato en la ciudad son consumidores de droga.

La investigación de las ejecuciones le compete a la Procuraduría de Justicia del Estado, lo que puedo comentar es que las ejecuciones se da entre narcomenudistas.

No podría darte un nombre de la célula criminal a la que pertenecen las víctimas, lo que sí puedo mencionar es que para llamar más la atención, los descuartizan.

En ese sentido, refirió que hace unos días les dejaron un cuerpo desmembrado en al menos tres partes.

También reveló que hay una disminución del 28% en el número de ejecuciones, respecto a los que se habían registrado en comparación al mismo mes del año anterior.



Asonada en Sinaloa muestra necesidad de regular drogas: Delgado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La alta capacidad de fuego demostrada la semana pasada por la delincuencia organizada en Culiacán, Sinaloa, hace urgente regularizar las drogas e iniciar con la cannabis, advirtió Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en San Lázaro.

Eso permitiría disminuir el mercado que genera ganancias extraordinarias, le da poder a la delincuencia organizada y "les da a estos grupos delictivos un poder económico que se traduce en una alta capacidad de fuego y de corrupción", dijo el legislador.

"México tiene que dar pasos hacia delante en esta materia. No hay ninguna receta, vamos a tener que experimentar en esta regulación, pero el objetivo debe ser proteger el derecho de la salud de las personas, proteger el derecho al desarrollo de la libre personalidad y eliminar el mercado negro de las drogas", sostuvo.

Pese a la agenda apretada para concluir la aprobación del Presupuesto en Cámara de Diputados y el paquete fiscal en el Senado, Delgado confió en que en noviembre o diciembre pudiera haber avances y "la primera regulación".

El Senado está muy avanzado en la discusión del tema, para la dictaminación analizará las iniciativas que también hay en Cámara de Diputados para avanzar, así que "Ojalá se apruebe en este periodo […] estimo que nos va a dar tiempo para que a finales de noviembre, principios de diciembre, pudiéramos tener ya una primera regulación", aseguró.

El legislador de Morena expresó además su respaldo a la decisión del gobierno mexicano de impulsar un acuerdo que ataje el tráfico ilegal de armas hacia territorio nacional, como informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero recordó que dado que el arsenal mostrado por los delincuentes que la semana pasada ejercieron presión armada en Culiacán para la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, es armamento que no es de venta regular en los Estados Unidos, "hoy se abre una veta muy interesante para investigar de dónde viene este armamento y ahí la cooperación con el Gobierno de los Estados Unidos sería muy importante".