Israel envía delegación de 70 especialistas a México tras sismo

Compartir en:

Una delegación de 70 ingenieros, rescatistas, personal médico y de logística israelíes viajarán este miércoles hacia la Ciudad de México para apoyar en las labores de rescate y evaluación de los edificios dañados tras el sismo de 7.1 grados Richter que tuvo epicentro en Morelos.

Los valientes hombres y mujeres de Israel tendrán un vuelo de 18 horas para llegar al país y de manera inmediata se coordinarán con las autoridades mexicanas para el apoyo en las tareas de búsqueda.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, teniente coronel Yehonatan Conricus, informó que entre los especialistas que acuden al llamado de ayuda se encuentran 25 ingenieros con experiencia en la evaluación de estructuras que podrán ayudar a determinar si hay edificios en riesgo de colapso o son habitables.

"Tenemos la experiencia, tenemos los conocimientos, pero sobre todo tenemos la voluntad y queremos tenderle la mano a México, con lo mejor de nuestras habilidades en estos momentos de dificultad".

Entrevistado por EL UNIVERSAL 20 minutos antes de que partiera su vuelo hacia tierras mexicanas, el teniente coronel señaló que pretenden permanecer al menos 10 días, aunque el tiempo puede extenderse de ser necesario.

Recordó que esta ayuda fue ordenada por el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, y que la delegación está conformada por miembros de Homefront Command and the IAF (fuerzas de defensa israelíes) y con ellos viajan expertos en evaluación de daños y tropas de rescate listos para ayudar en las labores.

"Concentraremos nuestros esfuerzos principalmente en la evaluación de construcciones pues es una de las necesidades apremiantes en el área de desastre y fue el requerimiento de México. Los ingenieros evaluarán la infraestructura y el terreno para determinar qué edificios son seguros y cuáles no".

Cabe destacar que la delegación partirá este mismo miércoles de la base aérea Nevatim con el comandante de la unidad nacional de búsqueda y rescate, coronel Dudi Mizrahi.

Tras 18 horas de vuelo, la delegación hará una parada técnica en Portugal para realizar ajustes de tiempo y verificar las condiciones del clima en el Caribe y en la zona cerca a México.

 




Pacientes graves de Covid dados de alta en un día tras recibir medicina Israelí

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Empresa israelí de biotecnología recientemente ha revelado una tasa de éxito del 100% en los primeros pacientes tratados con su fármaco elaborado contra el Covid-19 en el marco de un ensayo clínico de fase inicial en el Rambam Health Care Campus de Haifa.

Bonus BioGroup, empresa responsable, presentó los resultados preliminares de su ensayo durante la fase I/II a sus homólogos durante la conferencia de la Sociedad Internacional de Terapia Celular y Genética, compartiendo los resultados en un comunicado publicado en la Bolsa de Tel Aviv.

El MesenCure de Bonus, que consiste en células estromales mesenquimales (MSC) activadas y aisladas del tejido adiposo de donantes sanos, redujo la inflamación, favoreció la regeneración del tejido pulmonar enfermo y alivió los síntomas respiratorios y de otro tipo en pacientes que padecían una insuficiencia respiratoria potencialmente mortal provocada por el Covid-19.

"Hasta ahora, los resultados del tratamiento con el fármaco MesenCure son extremadamente impresionantes y suponen una mejora con respecto a los resultados de otros tratamientos", afirmó el Dr. Shadi Hamoud, investigador principal del ensayo clínico y subdirector del Departamento de Medicina Interna E del Rambam.

Dijo que los resultados eran tan prometedores que el hospital ya estaba examinando el uso del tratamiento para otras indicaciones.

Bonus informó sobre 10 pacientes de Covid-19 con edades comprendidas entre los 45 y los 75 años, todos ellos con síntomas graves. El noventa por ciento de ellos tenía también comorbilidades.

Los datos mostraron una disminución del 40% de la inflamación pulmonar con el tratamiento, del 55% al 15%, como se observa en las radiografías de tórax.

Además, los pacientes mostraron una mejora significativa de la función respiratoria, ya que la saturación de oxígeno en sangre aumentó en un 95% y el funcionamiento de los pulmones volvió a niveles casi totalmente normales después de sólo un mes.

Lo más sorprendente es que los pacientes recibieron el alta hospitalaria tras una media de sólo un día después de la inyección.




Estados Unidos se compromete a ayudar a palestinos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El compromiso con la seguridad israelí, estrechar lazos con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), abordar la reconstrucción de Gaza y afianzar la reciente tregua entre Israel y milicias del enclave fueron las claves de la visita ayer a Jerusalén y Ramala del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que busca potenciar el papel de Estados Unidos en la región.

El jefe de la diplomacia estadounidense tuvo un intenso día de reuniones con las máximas autoridades israelíes y palestinas en las que apoyó un cese de hostilidades a largo plazo que evite otro estallido de violencia tras la escalada bélica de 11 días que terminó el pasado viernes y dejó 253 muertos en la Franja y 13 en Israel.

En un marcado cambio de tono en relación a la anterior administración de Donald Trump, Blinken mostró una posición más equilibrada hacia el conflicto palestino-israelí y reafirmó la posición de EU a favor a la solución clásica de dos Estados.

Consulado en Jerusalén

En esa línea, prometió reabrir un consulado para los palestinos en Jerusalén, tras el polémico traslado en 2018 por parte de Trump de la embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a la Ciudad Santa, y anunció más ayudas económicas de Estados Unidos para la población palestina.

Blinken insistió en la necesidad de construir sobre la tregua para “evitar el retorno de la violencia” y “abordar una larga lista de problemas y desafíos subyacentes”, según señaló durante una conferencia de prensa junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que se comprometió a recabar apoyo financiero internacional que se sumaría a las contribuciones directas de EU para la reconstrucción de Gaza.

“Creemos que palestinos e israelíes merecen vivir de forma segura para disfrutar de las mismas medidas de libertad, oportunidades y democracia”, agregó Blinken, quien destacó la necesidad de generar perspectivas de futuro para los palestinos de Gaza y Cisjordania y “fomentar un ambiente de mayor estabilidad”.

“Trabajaremos estrechamente con nuestros socios, con todos, para garantizar que Hamas no se beneficie de la ayuda a la reconstrucción”, dijo Blinken.

Netanyahu agradeció el apoyo de Estados Unidos en la última ola de violencia con las milicias de Gaza, pero advirtió que si “Hamas rompe la calma y ataca de nuevo”, la respuesta israelí “será muy fuerte”.

“Queda trabajo para restaurar confianza”

El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que, después del conflicto en Gaza y los disturbios en Cisjordania ocupada, queda “mucho trabajo” para “restaurar” la confianza entre israelíes y palestinos.

Después del alto el fuego, Estados Unidos expresó su apoyo a la “solución de dos Estados”, uno israelí y otro palestino, apoyada por la comunidad internacional, pero que la administración de Trump apartó de su agenda.

Netanyahu aprovechó la ocasión para expresar la oposición israelí a que su Ejecutivo vuelva al pacto nuclear de 2015 con Irán, a lo que Blinken respondió más tarde que ambos países “están absolutamente unidos” en el objetivo de que Teherán no adquiera “nunca” armas nucleares.

Tras reunirse también con otros cargos del gobierno en funciones israelíes, como su homólogo, Gabi Ashkenazi, o el titular de Defensa, Beny Gantz, Blinken puso rumbo a Ramalá, en Cisjordania ocupada, donde se encontró con el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

El encuentro, que ejemplifica el retorno a la cordialidad entre EU y la ANP, Blinken se comprometió a “seguir adelante” con la reapertura del consulado para palestinos en Jerusalén, aunque no marcó una fecha concreta para ello.

Resaltó también la voluntad del gobierno estadounidense de Joe Biden de “reconstruir” los lazos con la ANP tras el mandato de Trump, con base en “el respeto mutuo”, y anunció que solicitará 75 millones de dólares al Congreso para aportar asistencia económica y humanitaria a los palestinos.

Además, prometió la entrega de 5.5 millones de dólares en ayuda inmediata para Gaza y 32 millones para la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), y aseguró buscar formas para proporcionar 1.5 millones de vacunas contra el Covid-19 a la ANP.

Según analistas, la visita a Abbas ilustra también la voluntad de EU y otros actores internacionales para reflotar a la ANP, su único interlocutor palestino válido al considerar a Hamas grupo terrorista, en horas bajas después de que el presidente cancelara comicios y ante una profunda falta de legitimidad que el movimiento islamista intenta capitalizar a su favor.

La ANP sólo gobierna sobre zonas reducidas de Cisjordania y no tiene control de Gaza, donde Hamas tiene el poder de facto. A su vez, en la escalada con Israel, tuvo una capacidad de interlocución residual y no pudo calmar tensiones con el grupo islamista, un papel que protagonizaron actores regionales como Egipto o Jordania.

Blinken seguirá hoy su visita a Medio Oriente con un viaje a El Cairo, donde se reunirá con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, para después viajar a Amán, donde tiene previsto mantener encuentros con el rey Abdala II de Jordania.

Mientras, las fuerzas israelíes mataron este martes a un palestino en Cisjordania. Y, la víspera, a un palestino de 17 años, autor de un ataque con cuchillo que dejó dos personas heridas en Jerusalén-Este, no lejos del vecindario palestino de Sheij Jarrah. Las tensiones en esta zona de Jerusalén-Este, la parte palestina de la Ciudad Santa ocupada y anexada por Israel, fueron la chispa que derivó el nuevo conflicto entre Israel y Hamas. 




Israel desoye a EU; mantiene ataques en Gaza

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Pese al llamado del presidente estadounidense, Joe Biden, quien pidió una “significativa desescalada”, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que la operación militar continuará en Gaza hasta “devolver la seguridad a los ciudadanos de Israel”.

En la que ha sido su cuarta llamada telefónica con Netanyahu desde el comienzo de la violencia, Biden le dijo al primer ministro que esperaba “una desescalada bélica significativa” ayer mismo para abrir camino a un alto el fuego. En un comunicado, la Casa Blanca señaló que Biden y Netanyahu hablaron de los esfuerzos diplomáticos por parte de Estados Unidos y los gobiernos de otros países de Medio Oriente.

Asimismo, abordaron “los progresos de Israel para disminuir las capacidades de Hamas y de otros elementos terroristas”, indica la nota, que marca un aumento de presión hacia el aliado estadounidense.

Sin embargo, no se especifica qué considera Biden “significativo” en su llamado a atenuar el bombardeo de Gaza, que Israel dice está dirigido al grupo militante Hamas. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, tampoco dijo qué respuesta habría si no ocurriera ningún cambio en las siguientes horas.

Después, Netanyahu dijo que está “decidido a continuar esta operación hasta lograr el objetivo: devolver la seguridad y tranquilidad a los ciudadanos de Israel”. El premier señaló que aprecia el apoyo de otros gobiernos, así como el de Biden, al derecho de Israel de defenderse.

“Con cada día que pasa, atacamos más capacidades de las organizaciones terroristas”, añadió. Netanyahu no descartó “ir hasta el final” contra el movimiento islamista Hamas, si la opción disuasiva no da frutos.

“Sólo hay dos posibilidades para hacerles frente: bien ir hasta el final, que es todavía una posibilidad, bien la disuasión, y actualmente estamos inmersos en una disuasión firme”, dijo el primer ministro a embajadores en Tel Aviv. “No descartamos ninguna opción”, agregó.

El ejército israelí anunció ayer que realizó disparos de artillería contra el sur de Líbano luego del lanzamiento de cuatro cohetes desde ese país. “Cuatro cohetes fueron disparados desde Líbano hacia territorio israelí. El escudo antimisiles Cúpula de Hierro interceptó uno de ellos y los otros tres cayeron probablemente en terrenos descampados. En represalia, nuestra artillería disparó contra objetivos en territorio libanés”, indicó el ejército en un breve comunicado.

Desde que empezó este nuevo ciclo de violencia, el 10 de mayo, al menos 227 palestinos —de ellos, 64 menores— han muerto por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud local. En Israel, los tiros de cohetes desde Gaza han causado 12 muertos, según la policía israelí.

A pesar de las declaraciones de Netanyahu, un líder del buró político de Hamas, Mousa Mohammed Abu Marzook, dijo que esperaba que se logre un cese el fuego en los póximos días. “La ecuación es clara: si ellos escalan, nosotros escalamos. Si ellos dejan de dis- parar a Gaza, nosotros dejaremos de disparar a Tel Aviv”, expresó, según medios israelíes.

En Estados Unidos, congresistas demócratas, incluyendo las representantes Rashida Tlaib y Alexandria Ocasio-Cortez presentaron una iniciativa para intentar prohibir la venta de armas a Israel. Aunque es poco probable que el proyecto tenga éxito, demuestra las tensiones entre los demócratas ante el conflicto palestino-israelí. 



Israel no descarta ''ir hasta el final'' contra Hamás si la disuasión fracasa

Compartir en:

AFP,  Israel, Tel-Aviv, 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó el miércoles que no descartaba "ir hasta el final" contra el movimiento islamista Hamás, si la opción disuasiva no da frutos, después de casi diez días de cruentos enfrentamientos.

"Solo hay dos posibilidades para hacerles frente: bien ir hasta el final, que es todavía una posibilidad, bien la disuasión, y actualmente estamos inmersos en una disuasión firme", dijo el primer ministro a embajadores en Tel Aviv.

"Debo decir que no descartamos ninguna opción", agregó.

"Lo que intentamos hacer es precisamente esto: reducir sus capacidades, sus medios terroristas, y disminuir su determinación", continuó.

"Esperamos poder restablecer la calma, y esperamos poder restablecerla rápidamente. Quiero decir que hacemos esto haciendo lo máximo para evitar las víctimas civiles", explicó.

Desde que empezó este nuevo ciclo de violencia, el 10 de mayo, al menos 219 palestinos -de ellos, 63 menores- han muerto por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud local. En Israel, los tiros de cohetes desde Gaza han causado 12 muertos, según la policía israelí.

El conflicto estalló con una andanada de misiles de Hamás contra Israel en "solidaridad" con los cientos de manifestantes palestinos heridos en enfrentamientos con la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este.

El último gran enfrentamiento entre Israel y Hamás fue en el verano de 2014. El conflicto, que duró 51 días, asoló la Franja de Gaza y causó la muerte de al menos 2 mil 251 palestinos, la mayoría civiles, y 74 israelíes, casi todos soldados.



Israel ataca complejo de inteligencia de Hamas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) atacaron esta noche un complejo de inteligencia de la organización islamista Hamas en Gaza, de acuerdo con un comunicado el ejército israelí citado por medios israelíes.

El ataque fue realizado en cooperación con las divisiones cibernética, de Defensa, de Inteligencia de las IDF, y con el apoyo de la Fuerza Aérea, explicó el Jerusalem Post.

Un video de las IDF en Twitter muestra el impacto de la explosión.