Mueren 216 en sismo de 7.1 grados
A las 13:00 horas con 14 minutos de ayer martes, un sismo de 7.1 grados azotó el centro del país, con un saldo, hasta la madrugada de hoy miércoles, de 216 personas muertas, 71 en Morelos, 86 en la Ciudad de México, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, tres en Guerrero y una en Oaxaca.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, declaró estado de emergencia esta capital. "En emergencia ya estamos, todo el gobierno de la ciudad está en emergencia, todos nosotros estamos en emergencia. No se va a escatimar absolutamente ningún esfuerzo. Todas las áreas, todos los servidores públicos tienen la instrucción de estar muy pendientes y, por supuesto, en estado de alerta", dijo.
Además de los 117 muertos en la Ciudad de México, se reportaron, hasta la noche de ayer martes, más de 80 heridos y 45 edificios derribados.
Después del temblor, se sintieron 11 réplicas entre 3.9 y 4.9 grados, según reportó el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el epicentro del primer movimiento, el más fuerte, fue localizado a 12 kilómetros del poblado de Axochiapan, Morelos, en los límites con Puebla.
Ese punto está ubicado a 120 kilómetros de la Ciudad de México y lo sintieron al menos 12 millones de personas.
Los daños fueron incuantificables: en pérdida de vidas humanas, pérdidas materiales e incluso al patrimonio cultural.
En la CDMX, uno de los casos más dramáticos se vivió en el colegio "Enrique Rebsamen", en División del Norte y Calzada de las Brujas, colonia Coapa, al sur de esta capital, donde 20 infantes murieron.
Ahí se logró rescatar a 14 niños, pero aún había 42 personas atrapadas, 30 menores de edad.