Nace nueva generación de niños de calle: UNAM

Compartir en:

En los entornos urbanos del país vive una tercera generación de niños y adolescentes que nacieron en situación de calle, que no tienen una mejor opción de vida y que no han conocido otra realidad, advirtió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se trata de niños que han nacido de padres que viven en situación de calle, quienes a su vez decidieron abandonar el hogar familiar porque este era muy pobre, porque ahí eran víctimas de violencia física, verbal o sexual, o el sistema educativo nacional no tuvo la capacidad necesaria para mantenerlos en la escuela.

A ello se suman factores que expulsan a los niños del entorno familiar, como el abuso del alcohol y drogas en la casa, la ausencia de relaciones positivas y de un proyecto de vida entre los integrantes de la familia.

"La calle es una opción y un espacio de vida para algunas poblaciones. Quienes un día fueron niños de la calle alargaron su permanencia en ella y hoy tenemos la tercera generación que ha nacido ahí y no conoce un hogar", explicó Pedro Hernández, académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social, quien agregó que el fenómeno se visibilizó en los 90.




Niños expuestos a peligros mientras ganan algunas monedas en las calles

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En espera del rojo del semáforo una niña de menos de 10 años, juguetea con sus brazos y sonríe en una de las esquinas del entronque de calle Río Presidio y Lázaro Cárdenas en el poniente de Mexicali.

Su rostro pintado por alguien a manera de una payasita urbana salta a la calle en cuanto los vehículos se detienen, saluda y hace una pasarela sonriendo, moviendo su mano izquierda, porque con la derecha recoge algunas monedas y un billete de 20 pesos.

Su maquillaje es acompañado de una peluca de colores y un tutú que simulan un arcoíris, estos están puestos sobre un suéter negro con lunares blancos y un pantalón deportivo que la protegen del frío de la mañana de este invierno.

Se cuida de los autos y las motocicletas que llegan a destiempo y pasan entre los carros, su lugar de trabajo es un riesgo cada que cambia la luz del semáforo y que ella tiene que entrar a realizar un recorrido en espera de unas monedas.


Apenas sobrepasa los cofres de los vehículos, me fue imposible tomarle una foto entre ellos, solo hasta que llegó al camellón central del boulevard Lázaro Cárdenas.

Cerca de la payasita, hay una mujer que hace malabares con tres pelotas de colores mientras trae un bebé atado al cuerpo, pero después de juntar las monedas, la niña no hace contacto con ella, solo las guarda en su pantalón y nuevamente sonríe, creo que es por el billete de 20 pesos.

Así vivió la payasita el día de Reyes en Mexicali, entre carros, contaminación, y miradas indiferentes al problema de explotación infantil.



DIF exhorta a no dar monedas a menores en semáforos

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la elevada incidencia de niños, niñas y adolescentes que se han detectado trabajando en los semáforos, ya sea limpiando vidrios o tan solo pidiendo dinero a cada uno de los automovilistas, el DIF municipal ha lanzado el programa NI UNA MONEDA MÁS.

Liliana Pimentel, titular de la Procuraduría de la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes, explicó que se han detectado casos en donde los menores pueden llegar a obtener ingresos superiores a los 800 pesos, motivo por el cual se ha alertado a la ciudadanía a que en lugar de darles dinero, operen por denunciar al 911.

Aunque algunos menores salen a las calles por decisión propia para buscar un ingreso, existen menores que salen en compañía de sus padres, inclusive a vender algún tipo de dulce, siendo parte de su actividad económica debido a que los padres no tiene un empleo formal o son migrantes.

Ante el periodo de Semana Santa, el sistema del DIF municipal y estatal estarán redoblanco esfuerzos por detectar casos de niños que estén trabajando en los destinos turísticos, especialmente en playas y pueblos mágicos, donde las familias preparan productos como pan, dulces y otros alimentos los cuales son enviados a vender por los menores.

Así mismo se estarán revisando las tiendas de conveniencia y supermercados para que niños no estén fungiendo como paqueteritos.





No hay navidad para los niños que trabajan en la calle

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Navidad no siempre significa paz y alegría en la niñez sobre todo quienes tienen que laborar en las calles. 

Algunos niños ansían que llegue el día 25 para abrir regalos de Santa Claus y otros simplemente se levantarán para ir a trabajar. 

Los hermanos Violeta, Rebeca, Miguel Ángel y Anselmo originarios de Chiapas llegaron apenas hace dos semanas a la ciudad de Tijuana y trabajan en los semáforos todos los días de 10:00 am a 5:00 pm.

"Nos venimos porque en Chiapas no hay dinero y no hay trabajo" expresó Miguel Ángel de 17 años de edad. 

Además de no recibir ningún detalle en Navidad tendrán que trabajar todo el día y regresar a casa para comer con lo que obtuvieron durante el día. 

"Hay días que juntamos 100 pesos a veces 200" dijo Anselmo de 16 años de edad.

Violeta de 5 años y Rebeca de 8 años de edad hacen malabares en el semáforo mientras sus hermanos las cuidan y acompañan a pedir dinero. 

La madre de los menores se queda en casa cuidando al quinto hijo de tan solo tres meses de edad. 

"Nunca hemos abierto regalos, no hay dinero y tenemos que venir a trabajar" expresó Anselmo. 

Por lo tanto los días 24 y 25 de diciembre los cuatro menores de edad estarán trabajando todo el día, si alguien desea apoyarlos con alimentos o detalles navideños pueden encontrarlos en el semáforo del Boulevard Agua Caliente y esquina del Boulevard Cuauhtemoc.



DIF Sinaloa promueve #NIUNAMONEDAMAS para niños en situación de calle

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) puso en práctica un programa en los principales cruceros para detener a menores de edad que trabajan limpiando parabrisas, vendiendo productos o pidiendo dinero, a los cuales se busca reincorporar en sus estudios con la otorgación de una beca anual y la dotación de despensas.

Un programa denominado #NIUNAMONEDAMAS fue puesto en práctica en la capital del estado por la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Liliana Pimentel Villalobos, para evitar que los ciudadanos les otorguen dinero a los menores de edad, muchos de ellos explotados por sus propias familias.

La funcionaria citó que en los casos donde los niños son descubiertos trabajando en los cruceros o pidiendo dinero en compañía de sus padres, a estos se les entrega un citatorio para conocer su situación económica y social y buscar como brindarles ayuda.

Pimentel Villalobos observó que se conoce que familiares directos de los menores, muchos de ellos dejados para su cuidado, los envían a pedir limosna en los cruceros u ofrecer limpiar los parabrisas, con lo que obtienen ingresos que pueden llegar a los mil pesos por día.

Un censo levantado en las calles de las principales ciudades del estado, en diciembre del 2018, ubicó a 184 menores de edad de ambos sexos solicitando dinero a conductores en los principales cruceros u ofreciendo sus servicios para limpiar parabrisas.

El Sistema Estatal DIF junto con los municipales de Ahome, Culiacán, Guasave y Mazatlán, los principales municipios que concentran este fenómeno, puso en práctica un programa denominado "En busca de un padrino de un niño de la calle", con la intención de reincorporarlos a los estudios con el financiamiento de altruistas.

Solo en el municipio de Ahome, a inicios del 2019, en los principales cruceros de la ciudad de Los Mochis, se ubicaron a 50 menores de edad pidiendo dinero a conductores, vendiendo artículos o limpiando parabrisas, cuyas familias se resistieron a permitir que estos acudieran a clases a cambio de recibir una despensa alimentaria en forma semanal.

El Sistema Estatal del DIF, con sus brigadas de recorridos, al descubrir a menores en cruceros procede a la retención de estos y se notifica a los padres, a los cuales se les ofrece las opciones de que el pequeño reciba una beca anual de estudios y ellos un apoyo en despensas.



AMLO asegura que las demandas de las manifestantes de la UNAM son justas.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró justas las demandas de las mujeres estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que exigen mayor protección, apoyo y cese a los agravios en su contra dentro de las instalaciones de la máxima casa de estudios.

Durante su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo Federal llamó a no utilizar la causa de las estudiantes de la UNAM para generar conflictos.

"En el caso de la UNAM siento que son justas las demandas de las mujeres que quieren más protección, más apoyo, ser tomadas en cuenta para que no haya violaciones y estos agravios deleznables", dijo.

"Sin embargo, hay grupos que utilizan esta causa que sinceramente no están por eso, están porque quieren generar conflicto, son grupos conservadores aunque se digan de izquierda".

También, reprobó los destrozos ocasionados por encapuchados en las diferentes manifestaciones de los estudiantes y les cuestionó su rechazo a dar la cara.

Confió en que pronto se resuelva el conflicto de la UNAM, en el que también se ha demandado la apertura en las elecciones de rector y de directores de facultades.