Reanudan actividades guarderías del IMSS en Chiapas y Oaxaca

Compartir en:

Este martes el servicio de guarderías que se brinda a los hijos de las madres trabajadoras afiliadas al IMSS en Chiapas y Oaxaca reanudarán actividades, informó el instituto.

El servicio se suspendió el viernes 8 y este lunes 11, con el propósito de revisar las condiciones estructurales de los inmuebles sede de las guarderías para garantizar la seguridad de los menores, luego del sismo ocurrido el jueves 7.

En Chiapas, las actividades se reanudarán en 12 de las 13 guarderías que tiene el IMSS en el estado para mil 359 niñas y niños que acuden a las estancias infantiles. La de Arriaga, que por el sismo registra daños en su estructura, permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

En Oaxaca, reanudan actividades las 15 guarderías que tiene el Instituto, a las que asisten mil 949 menores derechohabientes.




El Presidente declara pensión vitalicia por caso ABC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este jueves un decreto que garantiza la atención vitalicia a los niños lesionados de la Guardería ABC y una pensión de por vida a partir de los 18 años.

Al salir de la reunión con padres y madres de familia de los menores, en breve entrevista, el Titular del Ejecutivo federal señaló que "había sido una buena reunión, Zoé [Robledo, director del IMSS] les va informar", indicó antes de retirarse rumbo a la Base Aérea Militar número 18, donde tuvo una reunión con las familias Langford, Miller y LeBarón.

Gabriel Alvarado Serrano, abogado de la organización Manos Unidas, detalló que el decreto cubrirá a 24 menores con quemaduras, 81 niños con daños internos y 14 maestras.

Marisol Montaño, madre de Danna Paola Villarreal, quien a sus dos años y tres meses sobrevivió al incendio que le provocó la amputación de nueve dedos de sus manos y ha sido operada más de 20 veces de cara y cuerpo, señaló que el Mandatario se comprometió a que los recibirá Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República (FGR) para darle seguimiento a las investigaciones sobre el incendio.

"Nuestros hijos no tenían nada seguro, ellos estaban desamparados. [Antes] si la madre llegaba a fallecer estaban amparados hasta los 25 años. Ahora los hijos tendrán pensión vitalicia y eso nos da tranquilidad.

"Le gritamos: ‘¿Lo firmaste?’; él dijo que sí, le dijimos: ‘Muchas gracias’", expresó emocionada Montaño Estrada,

El decreto otorga certeza jurídica a las personas afectadas en el incendio, ocurrido el 5 de junio de 2009 y entrará en vigor a partir de este viernes, cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Robledo dijo que este decreto presidencial ampara a alrededor de 180 personas, entre niños afectados por quemaduras, considerados como expuestos, maestras, trabajadoras de la estancia infantil, así como madres y padres que resultaron afectados en la tragedia.

Es un decreto, precisó, que permite que las madres puedan transferir a sus hijos el apoyo vitalicio que reciben, en caso de fallecer.

En el caso particular de niños con quemaduras incapacitantes, con lesiones muy serias y que hacen un esfuerzo diario, pero que es muy probable que no puedan sostenerse por sí mismos, se les reconoce una ayuda vitalicia a partir de los 18 años de edad.

Para los padres y las madres de los niños que inhalaron humo tóxico ese día, así como para los niños conocidos como expuestos, se estableció en el decreto una atención médica para sus hijos y ascendientes en primer grado.

Reunión con los LeBarón. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su reunión con las familias Langford, Miller y LeBarón, víctimas de una masacre en noviembre de 2019, manifestaron que están satisfechos con el avance de la investigación y se está haciendo justicia.

"Nos fue muy bien con las familias Langford, LeBarón, Miller, son gente muy buena, muy noble, y están, como es entendible, es muy triste, dolidos, pero al mismo tiempo manifestaron que están satisfechos con lo que se está haciendo, con el avance de la investigación, se está haciendo justicia, quedé de verlos en tres meses y visitar Bavispe en seis meses".

Previo a su abordaje a un vuelo comercial que lo llevaría a la Ciudad de México, el Titular del Ejecutivo dijo que dentro de los compromisos se acordó llevar más obras de desarrollo para el municipio de Bavispe.

"Se ampliará el centro de salud, se terminará la carretera Bavispe-Aguaprieta, se establecerá una instalación de la Guardia Nacional, porque se les dio permiso provisional, que será luego permanente, para el uso del aeropuerto, la pista aérea que tienen, y un monumento a los que perdieron la vida, las mujeres, los niños, un memorial".

En la reunión, el presidente López Obrador estuvo acompañado por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, y el secretario de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.

Programas sociales. El Presidente llamó a la bancada del PAN en el Senado a que no hagan lo mismo que los diputados y voten en contra de su propuesta de elevar a rango constitucional el derecho a la pensión universal de adultos mayores, personas con discapacidad, becas para estudiantes y el derecho a la salud.

"Espero que así como se aprobó en la Cámara de Diputados, se apruebe en la de Senadores; un llamado a los legisladores del PAN [a] que rectifiquen y no hagan lo mismo que sus compañeros diputados, que votaron en contra.

"Están en no aprobarnos nada, lanzarse en contra de nosotros, como algunos medios, ya es deporte, nos quieren agarrar de puerquito", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

El presidente López Obrador informó que para este año su gobierno destinará 447 mil 834 millones de pesos para esos rubros, destaca que sólo para el sector Salud el presupuesto destinado a atención médica y medicamentos gratuitos será de 237 mil 40 millones de pesos.



Guardería ABC ha sido el saldo más doloroso en las políticas de privatización

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El saldo más doloroso en las políticas de privatización de los servicios de salud, es el de la Guardería ABC de Sonora, y ya no se puede hacer eso, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el mandatario criticó el esquema de subrogación en los servicios de salud.

"En vez de decir esto nunca más, pasó el tiempo y no solo no hubo justicia, sino que le siguieron con lo mismo, porque todo era negocio arriba, pero también embarraban a funcionarios medios, familiares de funcionarios, nepotismo y concesiones, pervirtieron al gobierno, era un instrumento al servicio de la corrupción".

En ese sentido el mandatario pidió que se investigue el caso de la muerte de un paciente en el Hospital de Pemex de Tabasco y 40 afectados más.

El trabajador de Pemex perdió la vida por recibir una hemodiálisis con una medicina que tenía una bacteria.

"Estamos buscando que esto mejore, que no haya subrogación, y que haya medicamentos de calidad".

Señaló que va a llevar tiempo pero su gobierno trabaja las 24 horas todos los días, pero "el sistema de calidad gratuita va, 'me canso ganso'".



AMLO verá hoy a los padres de la guardería "ABC" en Sonora

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador viaja, en vuelo comercial, a Hermosillo, Sonora, para reunirse con los padres de las víctimas de la Guardería "ABC".

La reunión estaba programada para el martes pasado, pero tuvo que ser reagendada para este jueves debido a que el Gobierno de México alcanzó un acuerdo con Estados Unidos y Canadá y se firmó una adenda al acuerdo comercial T-MEC entre los tres países.

La reunión tiene como objetivo que el gobierno federal informe a los padres y madres de las víctimas los avances en el compromiso de hacer justicia a los 49 niños y niñas que perdieron la vida por un incendio en la Guardería "ABC" y más de 100 resultaron heridos.

El mandatario viaja acompañado por su equipo de Ayudantía que encabeza Daniel Asaf.

Se prevé que en la reunión asista el director del IMSS, Zoé Robledo, y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, entre otros.



Padres ya pueden inscribir a sus hijos en Estancias del IMSS

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde el 10 de septiembre, a nivel nacional, los padres de familia trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social, podrán dar de alta a sus hijos menores de edad en las estancias infantiles del instituto, beneficio del que antes gozaban sólo madres trabajadores y padres viudos o divorciados que tuvieran la custodia de sus hijos. Así lo explicó Alba Adame, representante de la jefatura de salud en el trabajo.


“Nos instruyen dar seguimiento y cumplimiento a lo dispuesto por resolución de CONAPRED, donde ellos emiten que nosotros acatemos la instrucción de dar el servicio a los varones. Esto qué quiere decir que todo hombre trabajador que cotiza para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene el derecho del servicio de guardería”, indicó.


La recomendación permitió que en Tijuana se presentara el primer registro de una menor de siete meses por parte del padre de familia de nombre Julio César. Su esposa dedicada a la labor de cultura de belleza no es asegurada del IMSS sin embargo con la modificación, el padre de familia pudo gozar de este beneficio. La intención afirmó es erradicar la desigualdad por cuestión de género y que todos los derechohabientes tengan opción de este servicio.



Fallecen pacientes del IMSS por desatención

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió las recomendaciones al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, por los fallecimientos de dos pacientes por inadecuada atención médica en hospitales de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Celaya, Guanajuato.

La CNDH obtuvo evidencias que acreditan violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y a la inadecuada integración del expediente clínico, así como al acceso a la información en materia de salud y a la verdad.

El 21 de septiembre de 2018, la madre de la víctima presentó escrito de queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, en el cual indicó que el 3 de octubre de 2017 acudieron a la UMF 76, pues su hijo de 26 años presentaba dolores en columna vertebral, espalda y pies por una caída de un metro de altura en su centro de trabajo, y un médico le aplicó dos inyecciones sin informar qué medicamento suministró, y a las 3:00 horas del día siguiente, en su domicilio, lo encontró en el piso de su habitación, gritando por los dolores y no podía caminar. Lo trasladó en ambulancia al HGZ 11, donde ingresó una hora después al área de urgencias, sin que personal médico o de enfermería lo revisara o tomara sus datos.

La madre dijo que le pusieron suero y oxígeno, y lo llevaron a un cuarto donde él comentó que no sentía las manos, por lo que ella solicitó ayuda a dos doctores que no atendieron su llamado, aunque más tarde le revisaron el “nivel de azúcar” y le informaron que le harían unas radiografías y necesitarían un médico que las leyera, ya que “la máquina” estaba descompuesta.

El paciente habló con su padre alrededor de 25 minutos, mientras su madre esperó afuera; cuando el padre salió del cuarto se dieron cuenta que un médico presionaba el pecho del enfermo y le daban primeros auxilios, y a las 7:00 horas fueron informados que su hijo perdió la vida por un infarto.

Posteriormente, personal de la funeraria se llevó el cuerpo y cuando lo entregaron a sus padres se veía “muy inflado y arrojando líquido y sangre por oídos y nariz”, por lo que un familiar presentó denuncia ante el Agente del Ministerio Público y personal de la Procuraduría Estatal acudió a la funeraria por el cuerpo del fallecido.

Esta Comisión determinó que su fallecimiento fue consecuencia de una inadecuada atención médica, debido a omisiones en el interrogatorio, valoración, diagnóstico, monitoreo de signos vitales, incluida la presión arterial al haberle suministrado un medicamento que disminuye la presión arterial de manera súbita en lugar de uno que lo hiciera de manera paulatina. El joven falleció debido a que presentaba potasio bajo en la sangre y no se suministró su reposición, lo que provocó el infarto.


El otro caso lo conoció la CNDH el 21 de diciembre de 2018, cuando por razones de competencia recibió la queja que había interpuesto la madre de la víctima ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, en la que refiere que su hija, con diagnóstico de diabetes mellitus desde hacía 9 años, se presentó el 9 de diciembre de 2017 en la Unidad de Medicina Familiar número 49 (UMF-49), en Celaya, Guanajuato, con fuerte dolor abdominal, donde le recetaron el antiinflamatorio “Sulindaco”, y en una segunda visita, el 17 de enero de 2018, le dieron “Diclofenaco”.

Al no disminuir el dolor, una semana después acudió al área de urgencias del Hospital General de Zona número 4 (HGZ-4), en esa ciudad, donde solicitó la realización de un ultrasonido que le fue negado, en tanto que un médico le diagnosticó “quiste ovárico” y recetó “brupracil”, la envió a su domicilio indicándole que su situación no era de gravedad y debía acudir con su médico familiar.

Un día después acudió de nuevo al área de urgencias del HGZ-4, donde fue hospitalizada, y al día siguiente cuando se dirigía al sanitario “perdió la fuerza” la auxilió una enfermera, en tanto un médico solicitó la toma de una radiografía de abdomen, cuyos resultados fueron revisados por una médica, quien dijo que la paciente no tenía nada pese a la persistencia de los dolores, a las 16:00 horas de ese día fue intervenida por apendicitis y sería dada de alta el 2 de febrero. En la madrugada de ese día, estaba sentada y respiraba con dificultad, por lo que su madre encontró a una enfermera quien aplicó a la paciente una inyección que le ocasionó una reacción porque dejó de hablar y le dificultó más la respiración.

El jefe de cirugía del hospital, le dijo a la quejosa que su hija estaba muy grave y presentaba índices altos de “azúcar en sangre”, por lo que le aplicarían “10” de insulina rápida y le darían “reanimación”. A las 10:30 horas le informaron que perdió la vida. Un hermano de la agraviada observó que las sábanas que se quitaron de la cama donde falleció estaban empapadas de sangre, pese a que las heridas de la cirugía se encontraban cerradas. La CNDH solicitó el expediente clínico de la víctima, pero el encargado de la Dirección del HGZ-4 manifestó que dicho documento fue sustraído del hospital, junto con el certificado de defunción.