Reportan 300 casas inundadas por lluvias de "Max" en Guerrero

Compartir en:

Las lluvias provocadas por la depresión tropical 16-E que evolucionó en el huracán "Max" de categoría 1, provocaron el crecimiento de ríos y arroyos en Acapulco y en las costas donde hasta la noche del miércoles habían inundado a más de 300 viviendas.

De acuerdo a la Secretaría de Protección civil, la noche de ayer miércoles se desbordó el río que cruza la comunidad de El Zapote en Acapulco. La creciente inundó 15 viviendas. En lugar fueron rescatadas seis personas que quedaron en medio de la inundación. Hasta el momento no se han cuantificado los daños.

De acuerdo a reportes de la prensa local, en comunidades como La Tuna, en el municipio de San Jerónimo, en la Costa Grande, se inundaron unas 100 viviendas la tarde del miércoles por el desbordamiento del río.

También, se han reportado inundaciones en el municipio de Atoyac, ahí mismo en la Costa Grande.

Mientras que en la Costa Chica, sobre todo en el municipio de Ometepec, en unas cinco comunidades se han inundado más de 150 viviendas.

Esta mañana, Protección civil del estado sólo ha reportado caídas de árboles y el crecimiento de ríos y arroyos.

Las clases, en las más de mil 200 escuelas del estado, fueron suspendidas.

Se espera que el huracán "Max" toque tierra en Acapulco alrededor de las 13:00 horas de hoy jueves.




Apresan a sujeto que era buscado en Guerrero por violación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un hombre que contaba con orden de aprehensión por violación, fue capturado por elementos de la Policía Municipal.

Tras una denuncia a la línea de emergencia 911, policías municipales arribaron a una plaza ubicada sobre el bulevar Lázaro Cárdenas y calle Del Canal en el fraccionamiento Esmeralda.

En dicho sitio se intervino a Arturo “N” de 46 años de edad, originario del estado de Guerrero.

Fue al verificar la información personal del sospechoso, cuando el operador de la central de radio indicó que la persona en mención contaba con un mandato judicial en Guerrero.

El sujeto era buscado por el delito de violación equiparada agravada, motivo por el que fue puesto bajo arresto y presentado ante las autoridades correspondientes.



Tras la inundación por "Max" ahora escasean los alimentos

Compartir en:

Carmen Carmona Maganda durmió sentada toda la noche del jueves: el huracán Max le inundó su casa.

"Dormimos sentados, no había forma, todas las camas estaban empapadas, el agua entró por todos lados, llegó hasta unos 50 centímetros", cuenta la mujer en el patio de su casa, que ahora es una extensión del arroyo que cruza su pueblo, Estero Verde, en el municipio de San Marcos, en la Costa Chica de Guerrero.

Carmen sintió la potencia de Max como a la 1 de la tarde. Los palos donde van las láminas con las que cubre su casa se levantaban con gran facilidad y los árboles que tiene cercanos, cuenta, se doblaban por las ráfagas de viento. A esa hora, lo único que atinó hacer junto con su esposo, sus cinco hijos y sus cuatro nietos fue meterse a uno de los cuartos para refugiarse. El sonido del aire y los golpes de los palos de sus techos los mantenían alerta todo el tiempo.

Así estuvieron casi cuatro horas, mientras Max pasaba por la Costa Chica de Guerrero.

Alrededor de la 1 de la tarde tocó tierra en el poblado de Pico del Monte, en Cruz Grande, muy cerca del pueblo de Carmen.

Los mayores daños se registraron en Cruz Grande y en el municipio de San Marcos.

En su patio, Carmen tenía un criadero de gallinas ponedoras que junto con otras mujeres obtuvieron en programa federal Prospera. De las 10 gallinas que tenían, Max les dejó apenas dos, a las demás se las llevó la corriente que entró en su casa.

Después de dos días de trabajo, la casa de Carmen ya está seca, pero todo lo demás está dañado.

Pero por ahora tienen en la mente la escasez de alimentos. En los pueblos cercanos, Las Vigas y la cabecera municipal, han ido a comprar, pero cada vez es más difícil encontrar quien les venda.

En el pueblo de Carmen, el huracán Max entró con potencia. Por donde se mire en Estero Verde se ven casas sin techos, árboles caídos y casi todas las calles están inundadas, así como las casas.

Carmen no espera ayuda del gobierno. Dice que en 1997, con el huracán Paulina, su casa se derrumbó y ninguna autoridad le ofreció ayuda, tuvo que levantarla con su familia con sus propios recursos. Igual le sucedió hace cuatro años con el paso de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid: llegaron funcionarios y les dieron beneficios a los que no fueron afectados. Recuperar lo que perdió le costará mucho trabajo porque, dice, una familia de campesinos gana muy poco, a penas para sobrevivir.



Instalan 500 albergues en Guerrero ante llegada de "Max"

Compartir en:

Luego de que la tormenta tropical "Max" se convirtiera en huracán categoría 1, los gobiernos federal y estatal en Guerrero se mantienen en alerta ante las eventualidades que pueda causar. Se instalaron ya 500 albergues y está desplegada una Misión de Enlace y Coordinación (ECO) a Guerrero, para coordinar acciones.

Este jueves fueron suspendidas las clases en las escuelas de Guerrero; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el suministro de luz donde hubieron cortes de energía eléctrica y hasta el momento se registran caída de árboles sin causar mayores daños.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, junto con el gobernador guerrerense, Héctor Astudillo Flores, recorrieron ya algunas zonas para supervisar los trabajos de prevención y orientación a la población.

Protección Civil informó a través de un comunicado que el huracán "Max", se localiza a 65 km. al sur de Acapulco, Guerrero, y a 245 km. al oeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, ocasionando lluvias intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Se prevén Tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Guerrero y tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca y Michoacán. Rachas superiores a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura: Costa de Guerrero. Rachas superiores a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura: Costa de Oaxaca y Michoacán.

Ante los efectos de este sistema, la Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

- Extremar precauciones por lluvias torrenciales de hasta 250 mm, granizadas y tormentas eléctricas en las entidades indicadas. 

- Tener precaución por vientos fuertes con rachas de hasta 120 km/h, poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

- Mantener las restricciones para la navegación en general por la presencia de oleaje elevado en las costas de los estados antes señalados. 

 

Max


Max ya es huracán categoría 1 frente a costas de Guerrero

Compartir en:

La tormenta tropical Max se intensificó esta mañana a huracán categoría 1, se localiza a 85 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

En su reporte, el organismo de la Comisión Nacional del Agua precisó que se mantiene zona de vigilancia para Guerrero desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo.

 

El meteoro genera tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en la costa central de Guerrero; muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en la costa este de Michoacán y mayor parte de Guerrero; y fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Colima, centro, sur y costas de Oaxaca.

 

Genera rachas superiores a 80 km/h en costas de Guerrero, y superiores a 70 km/h en costas de Michoacán y Oaxaca. Oleaje de 3 a 4 m de altura en las costas de Guerrero y de 2 a 3 m de altura en la costa de Oaxaca y Michoacán.



EPN expresa sus condolencias por militares fallecidos en Guerrero

Compartir en:

El presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias por los militares que murieron luego de que fueran arrastrados por un avalancha de lodo en Guerrero.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario lamentó la muerte de los "militares que fallecieron cumpliendo su misión en Guerrero".

"Mis condolencias para los familiares y compañeros de los integrantes de la @SEDENAmx que ayer perdieron la vida cumpliendo su misión en Gro", tuiteó Peña Nieto.

El presidente se unió a las condolencias públicas que han realizado integrantes de seguridad el gabinete, así como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Los elementos se encontraban en una elevación cercana a la comunidad de "El Carrizal" en dicho municipio, en operaciones de apoyo a la seguridad pública para reducir la violencia, cuando a las 6:20 horas de ayer fueron sorprendidos por una avalancha de lodo, piedras y ramas provocada por las fuertes lluvias registradas durante la madrugada.

El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda informó que el Ejército mexicano y la Fuerza Aérea continúan con la búsqueda de siete elementos más que se encuentran en calidad de desaparecidos.