Rescate de víctimas no se detiene
Las labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes en inmuebles colapsados de la Ciudad de México no se detendrán, informó el gobierno federal.
Ante señalamientos en redes sociales de que autoridades frenarían la búsqueda y comenzarían a utilizar maquinaria pesada para demoler estructuras derrumbadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, pidió a la población no creer rumores.
"Las labores de rescate y apoyo siguen y no se detendrán. No se ha dejado ni se dejará de buscar y tratar de rescatar a los sobrevivientes", dijo.
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, aseguró también que "no suspenderán la búsqueda y rescate hasta encontrar al último de los sobrevivientes".
El Gobierno de la Ciudad de México emitió ayer la Declaratoria de Desastre, con la cual se podrá acceder al Fondo de Desastres Naturales para la etapa de reconstrucción, explicó Miguel Ángel Mancera.
Brigadistas de Alemania, Israel, Japón, Estados Unidos, Panamá, El Salvador y Chile trabajan ya en la capital en labores de rescate.
Hasta la noche de este jueves se tenía el registro de 286 muertos: 148 en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, seis en Guerrero y uno en Oaxaca, además de 2 mil 470 casas y edificios colapsados, y 5 mil 92 escuelas dañadas.
Respecto al impacto económico del sismo, CitiBanamex calcula que será de 21 mil millones de pesos y que se revertirá antes de abril de 2018. Considera que el gobierno cuenta con los recursos para el proceso de recuperación sin afectar las finanzas públicas.