San Mateo del Mar, abandonado a su suerte por las autoridades

Compartir en:

Apenas ven un vehículo estacionarse en la carretera, los niños y las mujeres corren a pedir ayuda; otros colocan mantas con la misma petición. Así de grande es la necesidad y el abandono en el que están los habitantes de la colonia Juárez de San Mateo del Mar.

Es este uno de los municipios con mayor rezago en el estado, con 17 mil habitantes, según la Coneval, de los cuales 51% están en pobreza extrema, y que estuvo olvidado por el gobierno después de tres días del sismo del pasado jueves. Hasta el cuarto día llegaron los servicios de salud y la Marina a brindar apoyo a las familias huaves afectadas en sus viviendas y sus vidas.

Roselia Gutiérrez, integrante del Comité de Apoyos de la Alcaldía Comunitaria, contó que ante la ausencia de un presidente municipal por conflictos poselectorales la organización de ancianos, jefes de secciones y topiles coordinan los trabajos de ayuda a los damnificados tanto en la cabecera municipal como en las agencias.

Para el alcalde Vicente Rangel Leyva, la ayuda del gobierno llegó tarde, hasta tres días después, y a pesar de ello no han llegado las cocinas comunitarias ni las despensas. En el cuarto día, la Marina comenzó a realizar la supervisión de las viviendas en la colonia Juárez, de las más afectadas, y a dar agua en pipas.

En San Mateo del Mar las autoridades comunitarias reportan cinco muertes, las cuales aseguran no han sido registradas en la lista oficial del gobierno, alrededor de 500 casas afectadas, agrietadas, hundidas y colapsadas, sobre todo las que están a orillas de las lagunas, y también se registraron fisuras en la estructura de la iglesia y el mercado. Además están cerradas dos escuelas de nivel preescolar, una primaria y la preparatoria IEBO.

Se cayó el puente que conecta la agencia de Barrio Nuevo con la cabecera de San Mateo, por lo que están incomunicadas al menos 400 personas, que piden el apoyo del Ejército para colocar sacos de arena y crear un puente provisional. Por cuarto día el servicio eléctrico cayó y hasta este lunes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a realizar los trabajos de reconexión. Los pozos de agua están contaminados por el colapso de las fosas sépticas y en otros más se rompieron las bombas y dejaron sin servicio a cientos de familias.




Ejecutan al exalcalde de Llano Grande, Oaxaca.

Compartir en:

Cadena Noticias - Berenice Velazquez,  Mexico, Oaxaca, 

Foto de El Pinero de Oaxaca.

Juan Gabriel Rodríguez Salinas, ex presidente municipal de Santiago Llano Grande ubicado en la Costa de Oaxaca, fue asesinado la mañana de este domingo en un ataque armado. 

Con base en los reportes de las corporaciones de seguridad, el hombre se encontraba en su vivienda cuando fue agredido por un grupo de personas, hasta ahora desconocidas, quienes lograron huir tras el ataque. 

Juan Gabriel Rodríguez Salinas fue alcalde de Santiago Llano Grande en el periodo 1999-2001 y reelecto en  2011-2013, como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Personal de la Fiscalía de Oaxaca y agentes de la estatal de Investigaciones realizaron ya las primeras indagatorias sobre este crimen, abriendo el legajo correspondiente.




AMLO iza bandera a media asta en memoria de víctimas de sismos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller encabezaron la ceremonia de izamiento de bandera a media asta en la plancha del Zócalo capitalino, para recordar a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Después de izar la bandera en compañía de los mandos de las Fuerzas Armadas, Seguridad Pública, Gobernación, Protección Civil y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, la banda de guerra del Ejército ejecutó el toque reglamentario del silencio, para después dejar a la banda de música de la Defensa Nacional entonar el Himno Nacional.

La ceremonia por el día de luto nacional duró apenas unos 10 minutos y estuvieron presentes miembros de protección civil, rescatistas y las Fuerzas Armadas.

Al caminar de regreso hacia Palacio Nacional, diversas personas se acercaron al presidente López Obrador para darle su respaldo y hacerle peticiones. Una mujer de edad avanzada cruzó la valla humana de marinos para entregarle un documento al presidente.

Más tarde, el Jefe del Ejecutivo mostró su solidaridad y ofreció un abrazo fraterno para todas las víctimas de los sismos de hace dos años y de 1985.



Baja California está en una región altamente sísmica: CAPC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La entidad es considerada como una región altamente sísmica, por lo que se debe poner más atención al tema de la protección civil, ya que existen muchas carencias, afirmó Ana Lilia Ochoa Maldonado, presidenta de la Comisión de Asesores y Profesionales de la Protección Civil (CAPC).

Consideró que quien sea designado como titular de protección civil en el estado y municipio, debe ser una persona con conocimiento en la materia, para que realice un trabajo de prevención que minimice impactos en caso de incidentes.

Explicó que no debe haber nombramientos hechos a la ligera, pues la protección civil debe ser considerada con seriedad.

Por último, Ochoa Maldonado, reiteró que la población bajacaliforniana debe estar preparada para actuar en cualquier caso de emergencia.



Se registra sismo de magnitud 4.7 en Pijijiapan, Chiapas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chiapas, Pijijiapan, 

Un sismo de magnitud de 4.7 se sintió esta madrugada en Pijijiapan, Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). A través de su cuenta de Twitter, el Sismológico detalló que el movimiento ocurrió a las 06:50 horas de este 15 de septiembre.

A través de su cuenta de Twitter, el Sismológico detalló que el movimiento ocurrió a las 06:50 horas de este 15 de septiembre.

Ayer, en con el mismo epicentro, el Sismológico reportó otro movimiento de 3.6, ocurrido a las 19:19 horas. 



Se registra sismo de magnitud 5.5 en Tonalá, Chiapas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud de 5.5 en Tonalá, Chiapas.

En su cuenta de Twitter, el SSN detalló que el movimiento telúrico se registró a las 15:39 de este lunes.

El epicentro se localizó a 24 kilómetros al suroeste de Tonalá, a una profundidad de 82 kilómetros.

No se reportan daños.