SCJN analizará amparo en el caso "Porkys"

Compartir en:

 La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estudiará si resolverá o no el amparo promovido por Diego Gabriel Cruz Alonso, uno de los jóvenes involucrados en el caso de "Los Porkys" de Costa de Oro, en Veracruz, en el que se denunció la violación de una menor de edad.

El pasado 4 de septiembre, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en Veracruz fue notificado de que la SCJN admitió a trámite la solicitud de facultad de atracción número 401/2017 y turnó el expediente a la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

"El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación informa que se admitió a trámite la solicitud a que se hace referencia promovida por el pleno de este órgano jurisdiccional y turnó el expediente para su estudio a la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Primera Sala de ese Alto Tribunal", se lee en el acuerdo publicado por el Segundo Tribunal Colegiado.

La ministra será la encargada de analizar la sentencia dictada por el juez Tercero de Distrito de Veracruz, en la que consideró que Diego Cruz realizó tocamientos vaginales a la menor de edad, pero sin intención de cópula, por lo que no había elementos suficientes para juzgarlo por pederastia y le concedió la protección de la justicia federal contra el auto de formal prisión que se le dictó por ese delito.

El proyecto que realice deberá proponer si el caso tiene la importancia necesaria para que la Corte lo atraiga y resuelva el fondo de la impugnación.

La revisión del amparo fue promovida por la PGR a petición de la Fiscalía General de Veracruz y el Tribunal Colegiado solicitó a la SCJN analizar el caso.

"Los Porkys" de Costa de Oro cobraron notoriedad luego de que el 2 de enero de 2015, cuatro jóvenes, entre ellos Diego Cruz, supuestamente obligaron a una menor de edad a subir a un auto para posteriormente abusar sexualmente de ella.

El caso fue denunciado un año después por el padre de la víctima a través de un video difundido en redes sociales que se volvió viral.

Si la SCJN resuelve atraer el caso, deberá analizar si los manoseos, tocamientos, roces o frotamiento deben ser realizados con un objetivo lascivo para considerarlo un abuso sexual que configura el delito de pederastia, que es por el que se le acusa a Diego Cruz, o si esto no es un requisito ineludiblo.

Esto, porque deberán analizar la sentencia emitida por el juez Tercero de Distrito en el estado de Veracruz en la que se concedió el amparo a Diego Cruz en contra del auto de formal prisión emitido por el juez de la causa.




Analiza Corte atraer caso de uno de "Los Porkys"

Compartir en:

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberán decidir si atraerán o no el caso de Diego Gabriel Cruz Alonso, uno de los jóvenes involucrados en el caso de "Los Porkys de Costa de Oro" en Veracruz, en el que se denunció la violación de una menor de edad.

Se trata del amparo en revisión 206/2017 en el que fue impugnada la sentencia del Juez Tercero de Distrito de Veracruz, en la que consideró que el joven realizó tocamientos vaginales a la menor de edad, pero sin intención de cópula, por lo que no había elementos suficientes para juzgarlo por pederastia y le concedió la protección de la justicia federal.

De acuerdo con las listas del expediente, radicado ante el Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal de Veracruz, las constancias fueron remitidas a la Corte el pasado 20 de junio, por lo que cualquier ministro puede hacer suyo el asunto y ponerlo a consideración de sus compañeros en la Primera Sala para resolver si lo atraen o no.

De ejercer la facultad de atracción, serían los ministros quienes resolverán si procede o no conceder el amparo a Diego Cruz contra el auto de formal prisión para juzgarlo por pederastia, delito que prevé la violación de una persona menor de edad en el Código Penal de Veracruz.

Hasta ahora no ha sido resuelta la solicitud de atracción en la SCJN misma que fue registrada con el número 293/2017, sin embargo, la Primera Sala requirió al Tribunal Colegiado para que informe el estado procesal del expediente.

"Comuníquese a la aludida Sala del más Alto Tribunal de Justicia del País, que por auto de nueve de mayo de la presente anualidad, se admitió el recurso de revisión interpuesto por el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito al Juzgado Tercero de Distrito del Estado; la Fiscal adscrita al Juzgado Tercero de Primera Instancia, ambos con residencia en Veracruz, Veracruz, y por Javier Arturo Fernández Gómez, en su carácter de apoderado de la directamente agraviada, parte tercera interesada.

"Que por proveído de cinco de junio del año en cita, se turnó a la ponencia a cargo del magistrado Alfonso Ortiz Díaz, para su resolución, siendo el estado procesal del toca en que se actúa", indicó el Segundo Tribunal Colegiado.

La Corte también solicitó copia de los escritos con los que fueron promovidos los recursos de revisión y ante la posibilidad de que atraiga el caso, el Tribunal Colegiado ordenó suspender el término legal para dictar sentencia hasta en tanto la Primera Sala se pronuncie.



Suspenden a juez que otorgó libertad a uno de “Los Porkys”

Compartir en:

El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió al juez Anuar González Hemadi, quien otorgó un amparo a Diego Castro, uno de los jóvenes involucrados en el caso conocido como “Los Porkys de Costa de Oro”, por el presunto abuso de la menor Daphne.

Fuentes federales confirmaron que una de las razones por las que el pleno del CJF tomó esta determinación es ante su “notoria ineptitud”, por lo que inició una investigación administrativa para revisar su actuación como titular de Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Veracruz.

La suspensión es indefinida, pues durante el proceso de investigación el CJF realizará una visita extraordinaria al juzgado para revisar, entre otras cosas, si el manejo del expediente número 159/2017 estuvo apegado a lo que dicta la ley, en lo que se refiere al actuar administrativo.

Es decir, el Consejo no revisará el fondo de la resolución por la que se consideró que Diego Cruz no tuvo intención de copular con la menor Daphne sino, únicamente, se concentrará en revisar que el expediente no tenga irregularidades como desaparición de pruebas, firmas que no coincidan o actuaciones no publicadas.

El CJF destacó que el amparo otorgado a Diego Cruz aún no está firme, razón por la que no puede ser liberado, pues la resolución puede ser sujeta de revisión por parte de un Tribunal Colegiado de Circuito.

 

De acuerdo con las actuaciones judiciales, el juzgador indicó que derivado de la sentencia en la que concedió el amparo a Cruz, ha sido víctima de ataques en medios de comunicación y redes sociales.

“A partir del dictado de la sentencia en el juicio de amparo 159/2017 del índice de este Juzgado, seguido en contra de un coinculpado del ahora quejoso, Enrique Capitaine, y a partir de la publicación esta semana de la nota periodística de la misma, se ha venido en contra de mi función diversos ataques por parte de los medios masivos de comunicación, sobre todo en redes sociales, donde se ha hecho alusión a mi persona con el sobrenombre del juezporky”, reza el documento.

 

Por esta razón, el juez se declaró “impedido al ser coinculpado” y víctima de ataques tanto a él y su familia pues, aseguró, que cualquier sentencia que dicte en el caso de Capitaine ya sea favorable o contraria a sus peticiones, será cuestionada por la sociedad.

 



Amparo concedido a "Porky" es insultante: padre de Daphne

Compartir en:

Luego de que el juez Tercero de Distrito del estado de Veracruz otorgara un amparo a Diego Cruz Alonso, uno de "Los Porkys de Costa Oro", acusados de abusar sexualmente de la adolescente Daphne, Javier Fernández, padre de la presunta víctima calificó de "insultante" la resolución.

"Es una sentencia ofensiva, es indignante, es una burla lo que hace este juez", declaró Fernández.

De acuerdo con Anuar González, juzgador que otorgó el amparo, el delito de pederastia que se le imputó al joven no quedó fehacientemente demostrado, por lo cual, el joven debe quedar en libertad de manera inmediata.

En entrevista con Luis Cárdenas, el papá de Daphne dijo que todavía "no puede digerir" la situación".

"Vamos a hacer hasta lo imposible", advirtió Javier Fernández, quien señaló que buscará impugnar la medida, "Es una burla lo que hace este juez".

La sentencia admite recurso de revisión, pero con la ley de amparo en vigor debe ejecutarse el amparo (es decir poner en libertad al joven) aún y cuando se impugne la revisión, ello por tratarse de delitos graves.

La supuesta agresión a la menor de 17 años ocurrió en enero de 2015 en la zona turística de Veracruz-Boca del Río, pero la denuncia se presentó hasta marzo y se hizo público hasta enero del 2016.

Además de Diego, detenido en junio pasado en la capital española, por este caso está en prisión Enrique "N", arrestado en mayo pasado en Torreón, Coahuila. El tercer acusado, Jorge "N", se encuentra prófugo de la Justicia.

"Vamos para dos años y seguimos viendo este tipo de noticiar que son indignantes", se lamentó el papá de la muchacha agredida, quien consideró que "hay un sesgo en este amparo".

"La vamos a impugnar para que se cumpla con la ley que es lo único que he pedido todo este tiempo", apuntó Fernández.