Se creará un fondo para huérfanos del terremoto
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, no se quiere adelantar y pide esperar a que sea el presidente Enrique Peña Nieto el que anuncie en la semana el balance de daños que dejó en 41 municipios el sismo del 7 de septiembre y las acciones a seguir para la reconstrucción de viviendas.
Antes de recibir al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en las instalaciones de la base aérea militar de Ixtepec, el gobernador hace un espacio a EL UNIVERSAL. Durante la charla destaca que se creará un fondo para los niños que quedaron huérfanos de padre o madre.
Murat Hinojosa comenta que para la región del Istmo de Tehuantepec, las más afectada por el temblor de magnitud 8.2, se tienen 50 millones de pesos para el plan de empleo temporal que pretende reactivar la economía.
Al preguntarle sobre algunos servidores públicos que quieren aprovecharse de la desgracia, el mandatario advierte que no se permitirá que lucren con el dolor de los oaxaqueños y el que lo haga enfrentará todo el peso del Estado y la ley porque "estamos de luto y hay que respetar ese dolor haciendo las cosas bien".
La última cifra con la que cuenta es que son 50 mil viviendas con daños parcial o total, pero insistió en esperar a que sea el presidente Peña Nieto el que lo anuncie.
En el tema de la reconstrucción, ¿cómo le harán?, ¿los pobladores serán contratados para que levanten sus casas y ustedes ponen el material?
—Quisiera que sea el Presidente Enrique Peña Nieto el que haga ese anuncio. Te puedo asegurar que se ha avanzado de manera muy clara, siempre pensando en empoderar al ciudadano y darles a ellos la alternativa de tomar la decisión que consideren en función a su vivienda. En esta semana el anuncio lo hará el Presiente. Oaxaca está de luto, tiene gran dolor en su corazón, pero está de pie.
¿Habrá algún tipo de becas para niños huérfanos?
—Haremos un apoyo integral para que todos los niños que hayan perdido al padre o la madre tengan claramente un apoyo suficiente para poder enfrentar la situación.