Tragedia y emergencia por terremoto en 19-S
La Ciudad de México revivió la pesadilla del terremoto de 1985. A las 13:14 horas de ayer martes, un sismo de 7.1 grados sacudió el centro del país, con un saldo, hasta la madrugada de este miércoles, de 216 muertos: 86 en la CDMX, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, tres en Guerrero y uno en Oaxaca.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, declaró estado de emergencia en la capital del país.
El presidente Enrique Peña Nieto canceló un viaje a Oaxaca, convocó al Comité Nacional de Emergencia y ordenó la activación inmediata del Plan MX, con el despliegue de elementos de las Fuerzas Armadas para respaldar a las autoridades locales en el rescate de los sobrevivientes.
Antes de la medianoche, en mensaje en cadena nacional, Peña Nieto ordenó que todos los servicios médicos del ISSSTE, Pemex, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina queden disponibles para toda persona que requiera atención médica, sea o no derechohabiente.
La prioridad, dijo, será el rescate de quienes aún se encuentran atrapados entre los escombros. Al mismo tiempo instruyó que no se detenga la ayuda a Oaxaca y Chiapas.
Hizo un llamado a la unidad nacional para enfrentar el nuevo desafío, una "dura prueba y muy dolorosa" para el país.
Tras el sismo, ciudadanos iniciaron las labores de rescate de los inmuebles colapsados y ofrecieron ayuda también con alimentos.
En la Ciudad de México se registraron 45 edificios con derrumbes. Las zonas más afectadas son las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán e Iztapalapa.