Trasladan restos de española Pilar Garrido a España
Compartir en:
Los restos de María del Pilar Garrido Santamans ya viajan con destino a España, reveló este lunes por la mañana su madre, la señora Rosa María Santamans.
"Habrán salido esta mañana, porque iban a salir el viernes pero nadie los podía recoger el sábado en Madrid, y yo les pedí que salieran hoy", explicó la señora Santamans.
La mujer ofreció una conferencia de prensa en el domicilio de su yerno, Jorge "N", acompañada de los padres de él. También estuvo el abogado Martín Lozano.
La señora Santamans comentó que los restos óseos serán recogidos en España por la Policía Científica, para realizar los estudios de ADN, y después serán entregados a la familia.
"El gobierno valenciano es el que nos paga la repatriación y que nos hagan el ADN", precisó.
Sobre su nieto, mencionó que ambas familias acordaron que viajará un tiempo a España, incluso Jorge ya firmó los documentos que le otorgan el permiso.
"La semana que viene, por ahora tengo que arreglar unos documentos", agregó.
La otra abuelita del menor, coincidió que todo es un acuerdo común. "Esa era la decisión de Pilar, mi nuera, y de Jorge, mi hijo, que él estudie allá".
Una mujer española será juzgada en Kenia, después de ser acusada de abuso sexual y explotación infantil; sin embargo, asegura que la denuncia fue hecha por trabajadores que intentaron vengarse de ella.
Marta Oreja, voluntaria fundadora de una ONG en Kenia, señaló que el juicio se ha aplazado debido a que una persona que la había denunciado, retiró su denuncia, así lo informó en su página de Facebook de su ONG, "Supporting Healthcare in Kenia", donde detalla todo lo ocurrido.
"Una organización le solicita a la policía que me arresten inmediatamente por todos los crímenes que estoy cometiendo, y que si no lo hace ningún organismo oficial, lo harán ellxs", relató la española en una carta amenazante, mientras se encuentra retenida en este país.
¿Quién es Marta Oreja?
Oreja es profesora del ESIC Idiomas Tudela, en Navarra, y fundadora de la ONG Supporting Healthcare in Kenia.
Desde Kenia, Oreja afirmó que se trata de "acusaciones falsas vertidas por el exdirector de la escuela de Kombani", que no funcionaría sin la ONG con sede en Tudela. Dicho director había sido denunciado por la propia Oreja al enterarse esta de que le estaba cobrando a los padres una mensualidad para que sus hijos pudieran acudir al colegio, cuando la escuela funcionaba de manera gratuita.
En esta institución, llamada Mamawatoto School, reciben educación gratuita, asistencia sanitaria y comida a 122 niños. Por eso Oreja está en graves apuros por la denuncia.
El director denunciante y su mujer se encargaron de la escuela durante dos años hasta que Oreja regresó a África. Entonces, las familias keniatas le contaron que en su ausencia, todo dejó de ser gratuito.
Oreja decidió despedir a la mujer e interpuso una denuncia por extorsión. "Actualmente se está llevando a cabo una investigación criminal donde mucha más información está saliendo a la luz. Esto parece una peli de terror", aseveró Oreja.
En represalia y, en su opinión, aprovechando su "indefensión como turista", el director y su mujer decidieron denunciarla por abuso y explotación infantil. "Su denuncia consiste en que soy una persona que va cambiando de identidad con el único propósito de esconder las actividades ilegales que estoy perpetuando en este país", dice Oreja.
La ONG fundada por Oreja recogía donativos desde España. A través de socios que pagaban 12 euros al mes, la organización trabajaba para que no les falta de nada a los niños. Ahora, mientras espera la sentencia y ve como el caso ya tomó trascendencia internacional, Oreja dijo que hará "lo que sea para proteger el proyecto, la ONG y que no cierren la escuela"
"No me voy a rendir", al tiempo que pidió ayuda del mundo para enfrentarse a un "juicio injusto". concluyó.
Las familias de personas en condición de desaparecidas realizaron excavaciones desde el sábado 23 de noviembre del presente año, en la zona del Arroyo Alamar a espaldas de la colonia Riberas del Bosque en la ciudad de Tijuana.
En la primera búsqueda se hallaron los restos de 2 personas, uno de ellos se encontraba al intemperie y la segunda a unos metros más enterrado.
" después de lo que encontramos recibimos una llamada anónima que nos decía, Prepárense para algo horrendo porque ahí hay más de 50 cuerpos enterrados, entre más escarbamos más salen olores y por protección las autoridades nos dicen que no escarbemos porque traerán equipo especial para radiar la zona" expresó Pedro Martínez integrante de "Rastreadores de la Baja".
En la segunda búsqueda realizada este domingo 24 de noviembre se contó con el apoyo de agentes especializados en búsqueda de personas no localizadas de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación.
Alejandro Corona Zamora, Comandante de la Agencia Estatal de Investigación de Baja California, señaló que se obtuvieron datos que permitieron la localización de dos cuerpos sin vida el sábado pasado, por lo cual se continuó esté día con la búsqueda de posiblemente más cuerpos. Para ello se trabajó con la Unidad Canina “Falco” especializada en la materia.
Durante varias horas de intensos olores y un camino difícil de acceder se excavó en diferentes zonas, sin embargo sólo se registró el hallazgo de prendas de ropa.
Por ello se analiza la utilización de un georradar, que detecta estructuras y objetos por debajo del nivel del suelo, y así continuar con la búsqueda en los próximos días, ya que existe la preocupación de estos grupos sociales de que pueda haber más cuerpos en la zona.
Ante el Juez de Control fue presentada la acusación formal en contra de Jorge "N", por parte de la Fiscalía que lleva el caso del asesinato de la española María del Pilar Garrido Santamans.
La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) informó que la Fiscalía considera que se cuenta con todos los medios de prueba pertinentes para soportar la acusación.
"Es importante recordar que la Fiscalía ha basado sus investigaciones mediante todos los métodos científicos y tecnológicos para sustentar su caso", indica un comunicado oficial de la PGJE.
Ahora será el Juez de Control quien deba fijar la fecha de audiencia intermedia, lo cual puede ocurrir en un periodo de entre 30 a 40 días, a partir de la presentación de la acusación.
Con base en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, una vez concluida la audiencia intermedia y la resolución del Juez que de ella derive, el juicio iniciaría en los meses de mayo o junio de este año.
María del Pilar Garrido desapareció la tarde del 2 de julio del año pasado, cuando en compañía de su marido Jorge "N" y del hijo de ambos, retornaban de la playa La Pesca a Ciudad Victoria.
Según el testimonio que Jorge "N" relató a las autoridades, dos jovencitos armados los interceptaron en la carretera y se la llevaron.
El 26 de julio del 2017 la Procuraduría de Justicia informó del hallazgo de restos óseos en un paraje solitario del municipio de Villa de Casas.
Los análisis de laboratorio que realizó la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas confirmaron que los restos si correspondían a la ciudadana española.
El 28 de agosto agentes de la Procuraduría detuvieron a Jorge "N" debido a que según el Ministerio Público existían indicios suficientes para considerarlo como probable responsable del asesinato de su esposa.
Desde entonces se encuentra preso en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria.
Detienen a esposo de española asesinada en Tamaulipas
Compartir en:
Agentes del Ministerio Público detuvieron al esposo de la española Pilar Garrido por el delito de homicidio. Garrido Santamans estuvo desaparecida durante un mes y sus restos se encontraron el pasado 26 de julio.
Las autoridades indicaron que comenzaron a investigar su desaparición luego de la denuncia de su esposo, el 3 de julio, en la que afirmó que su pareja fue secuestrada en un paraje de la carretera Soto La Marina-Ciudad Victoria por la delincuencia organizada.
Sin embargo, el cuerpo presentaba signos de haber sido asesinada por asfixia mecánica en su modalidad de estrangulamiento, además de lesiones en nariz, cráneo y cuello. Esa mecánica de muerte no corresponde al modo de operar de los grupos criminales y tampoco se tienen registros de que operen en esa región, informaron las autoridades.
Por ello, un agente del Ministerio Público consideró que existían indicios suficientes para considerar como probable responsable al esposo de Pilar del delito de homicidio.
El Juez de Control estimó que los elementos aportados eran suficientes para librar una orden de aprehensión en su contra, que fue cumplimentada hoy martes. Fue puesto a disposición de la autoridad judicial.
Confirman que restos hallados en Tamaulipas pertenece a española
Compartir en:
La Vocería de Seguridad de Tamaulipas confirmó que los restos hallados el pasado 26 de julio corresponden a Pilar Garrido, la mujer de origen español, desaparecida a principios del mes pasado.
En un comunicado, indicó que tras el análisis se dictaminó que los restos óseos localizados en un paraje de la carretera Soto La Marina/Ciudad Victoria, sí corresponden a la ciudadana española, María Pilar Garrido Santamans.
Agregó que el proceso continúa abierto para esclarecer el homicidio.
"Familiares de la señora Garrido Santamans y representantes del Gobierno español fueron notificados del resultado de los estudios", mencionó
El País, medio de comunicación español, informó desde temprana hora de este viernes que las autoridades tamaulipecas habían comprobado la identidad de la mujer.
Pese a ello, Luis Alberto Rodríguez, vocero de Seguridad de Tamaulipas, señaló que continuaban los análisis de los restos encontrados.
"Se están esperando los resultados del laboratorio para poder dar alguna información al respecto", dijo en entrevista con Luis Cárdena.
Fuerzas de seguridad tamaulipecas fueron desplegadas en las inmediaciones del municipio Soto la Marina, después de que Pilar Garrido, quien viajaba junto con su marido e hijo, fuera bajada de su automóvil por un sujeto.
El estatus de la búsqueda de la mujer española siempre fue de "persona no localizada" porque jamás se pidió un rescate por ella.