Tuiteros denuncian asaltos en Santa Fe

Compartir en:

El temblor de 7.1 grados, que se registró en la Ciudad de México este martes, provocó el desplome de 44 edificios y la muerte de aproximadamente 49 personas fue aprovechado por algunos grupos criminales para asaltar a conductores y peatones en varios puntos.

Usuarios de redes sociales denunciaron que en la zona de Santa Fe, un grupo de asaltantes aprovecharon el tráfico lento en la avenida Vasco de Quiroga, en las inmediaciones de la Universidad Iberoamericana, para despojar de sus pertenencias a conductores de vehículos.

Los cibernautas reportaron asaltos después del temblor registrado cerca de las 13:00 horas de este martes, en Eje Central, Masaryk y Circuito Interior, por lo que exhortaron a las personas que se encontraban en la zona a circular con todas las precauciones posibles; personal de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que supervisaron toda la capital.

"Cuidado si estás en Santa Fe, tráfico colapsado y asaltos frente a la Ibero y en la salida a Constituyentes. Asaltan en grupo a varios automovilistas. La gente trata de salir caminando de [la zona] y regresa a los corporativos por los asaltos", explicó Héctor Ramírez, usuario de Twitter.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que hubo reportes de en la zona del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México y la Universidad Iberoamericana, por lo que acudió personal de la policía local.

La Policía Federal de México informó que atendió los reportes ciudadanos sobre asaltos en la zona de Santa Fe mediante presencia desplegada en distintos puntos.

Se cuidan de la rapiña. Debido a que varias colonias de la delegación Coyoacán se quedaron sin energía eléctrica, vecinos se organizaron para resguardar su patrimonio, ante posibles actos de rapiña.

Habitantes de la colonia Paseos de Taxqueña, colocaron barricadas con sus propios automóviles.




Bajan 16% los robos de vehículos en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De julio de 2019 a junio de 2020, se robaron en México 77 mil 206 autos asegurados, equivalente a una reducción de 16% respecto del mismo periodo previo, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Según el director general del organismo, Recaredo Arias, se trata de la mayor reducción en este delito desde junio de 2017, donde además del impacto de los días de confinamiento contribuyó a disminuir el fenómeno pero también ha sido consecuencia del trabajo realizado por autoridades de seguridad en el país.

"El hecho de que muchísimos vehículos no estuvieran circulando, y además estuvieran resguardados, porque si se dejan en la calle también están expuestos al robo, ayudó a que se detuviera y que se disminuyera el delito, más que se detuviera se disminuyera. Pero ya traíamos una tendencia a la baja, y eso sí hay que reconocerlo y hay que hacerlo evidente", dijo el director general del organismo, Recaredo Arias.

Los datos del organismo muestran que en junio pasado, el promedio de robos diarios de autos asegurados en México fue 177. Así, en el sexto mes del año se robaron 5 mil 314 autos.

La AMIS resaltó también un aumento en la recuperación de unidades robadas, con un total de 32 mil 651 autos, equivalente a 42% del total.

En opinión de la AMIS, si bien se espera un repunte en este delito en la medida que se reactive la actividad económica en el país; sin embargo, será limitado ante la falta de demanda en el mercado negro de autos robados y autopartes.

"Sí prevemos que se incremente el robo, no sea tanto por el desempleo, sino porque haya más personas que estén dispuestas a dedicarse a ese ilícito, pero yo creo que sí se prevé un incremento, pero no prevemos un incremento especialmente relevante, porque al estar la economía, digamos, deprimida, no hay tampoco demanda para ya sea autos robados, comercializar autos robados o autopartes, o la demanda disminuye también", explicó el vicepresidente de la AMIS, Juan Patricio Riveroll.

En el caso de equipo pesado, los datos del organismo también muestran una reducción de 25.8%, con un total de 8 mil 908 unidades entre julio de 2019 y junio de 2020.

Por estados, resalta el incremento que ha tenido Guanajuato, ante los niveles de violencia que ha experimentado en meses recientes la entidad. Tan solo en junio, mostró un total de 908 unidades robadas, esto es, un incremento de 10% respecto del periodo anterior.

"Tendría que llegar a un incremento más o menos del 80 por ciento en el robo de vehículos de Guanajuato para poder rebasar al tercer lugar, que es la Ciudad de México, pero, bueno uno nunca sabe, y ojalá y sí se tomen acciones en el estado de Guanajuato a los tres niveles de Gobierno para poder reducir los niveles de siniestralidad tan elevados que tenemos", dijo Arias.

Por entidad, 40% de los vehículos asegurados son robados en la Ciudad de México y la zona metropolitana. Destacan también los casos de Puebla, Jalisco, Guanajuato y Sinaloa.

La AMIS añadió que debido al menor uso del automóvil por el confinamiento, las ventas de seguros tuvieron una fuerte caída principalmente en abril y mayo.

"Bajaron prácticamente a la mitad durante los meses de abril y mayo principalmente, y que están recuperando poco a poco en lo que ha sido junio y en lo que va de julio, la razón principal es, sí, hay una percepción de las personas de que si su auto no va a circular, su auto está debidamente guardado, pues su riesgo es mucho menor, pensarían algunos prácticamente inexistente y, por lo tanto, no contratan el seguro o dejan de pagar el seguro que tienen contratado", explicó Riveroll.



Los robos de vehículos, homicidios y feminicidios a la alza en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

 La incidencia delictiva en Baja California continua a nivel nacional en los primeros diez lugares según la organización Semáforo Delictivo, que durante el mes de mayo posiciona nueve delitos, esto conforme a los resultados del mes de mayo de 2020, en incidencia por cada 100 mil habitantes, señaló Juan Manuel Hernández Niebla.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) hizo hincapié en que el aumento se ha mantenido en diversos delitos y con tres al alza en comparación al mes anterior.

Destacó que Baja California ocupa nueve lugares a nivel nacional en el Semáforo Delictivo, en donde con seis o más delitos en rojo se marca un estado en doble rojo.

Baja California sigue en el primer lugar nacional en el delito de robo de vehículo; en el segundo lugar se posicionan dos delitos de alto impacto: homicidio, y narcomenudeo; seguido por la tercera posición el feminicidio; en el sexto lugar se encuentran tres delitos: lesiones, robo a comercio y robo a casa habitación; en séptimo puesto se encuentra el delito de violencia familiar; y en el noveno lugar las violaciones.

En relación al tablero de incidencia delictiva que publica la Fiscalía General del Estado, durante el periodo de enero - mayo de 2020 hubo un decremento en la incidencia delictiva total del -8% comparado con el mismo periodo de 2019, siendo los delitos de mayor impacto el robo a banco con un 50% de incremento, los homicidios con un 4% de aumento, así como el secuestro con un 67% al alza. Este último delito no se había presentado en rojo en los últimos diez años en Baja California.

En relación a la incidencia delictiva por municipio, los municipios que muestran una baja en la incidencia delictiva total son: Tijuana con un -7%, Mexicali con un -9% y Ensenada con un -18%; pero siguen siendo un foco rojo a la cabeza el municipio de Tecate, con una incidencia ascendente total del 17% y Playas de Rosarito con 5% total.

En los diversos delitos, Tijuana maneja un incremento del 100% en Secuestro; Mexicali trae un incremento del 100% en robo a banco, en homicidio 16% y extorsión 42%. Ensenada que no ha podido bajar la cifra de robo con violencia con un 16% para este periodo y un muy lamentable 79% de incremento para los homicidios en la región, sumándose el robo a banco en 100%. Playas de Rosarito con un incremento del 60% en robo a casa habitación y en homicidios un 20%. Finalmente, Tecate, que se ha mantenido al alza en los delitos de casa habitación con 28%, homicidio 26% y secuestro 100%.

Hernández Niebla, sostiene que la baja en los índices registrados va directamente ligada al tema de la denuncia ciudadana. Los ciudadanos temen realizar sus denuncias en las agencias del ministerio público por el peligro de contagio ante el Covid-19. Es de suma importancia que el ciudadano denuncie para poder contabilizar los delitos de manera oficial, es por ello, que se refrenda la invitación a utilizar medios alternos para ello, como Informe Policial Homologado de nuestras Policías (IPH), modalidad de predenuncia en línea y vía telefónica de la Fiscalía General del Estado y agencias del ministerio público, Denuncia anónima al 089 y emergencias al 9-1-1. Recordemos que la denuncia es de vital importancia para focalizar el fenómeno de la delincuencia y enfocar esfuerzos en las zonas de más alto impacto.

Comentó que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública sigue solicitando a las diversas autoridades resultados de manera contundente ante la situación que aqueja a nuestro Estado; y a la ciudadanía en general a denunciar todos aquellos actos u hechos de los que tengan conocimiento, es decir, un delito directo o si les toca ser testigos de algún abuso como violencia familiar, en este último caso los invitamos a utilizar la línea anónima 089.



CDMX será el primer escenario de los "Spotify Awards"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por primera vez en la historia se premiará a la música que se escucha en streaming, así lo dio a conocer la plataforma digital Spotify, que celebrará los "Spotify Awards" en el 2020 y México ha sido la cede seleccionada para la ceremonia de premiación.

"Gracias al streaming, los usuarios están en control como nunca antes. Decidimos celebrar esta revolución premiando la música que los fans aman, basándonos completamente en sus hábitos de escucha.

Elegimos México porque la escala de usuarios, sumada a la enorme diversidad de música y el tiempo que pasan en la plataforma, ofrece un reflejo de lo que se escucha hoy. De eso se tratan los 'Spotify Awards'. Queremos dar a todos los fans la oportunidad de ser parte del espectáculo", dijo Mia Nygren, managing director para Latinoamérica, en un comunicado de prensa.

Se tiene contemplado premiar a todos los géneros musicales, desde la cumbia hasta el rock y para ello, se usarán los datos de preferencia del streaming de los usuarios, que determinarán las categorías, los nominados y finalmente los ganadores.

De acuerdo a la plataforma creada en el 2008, cuenta con una comunidad de más de 248 millones de usuarios activos, incluidos 113 millones de suscriptores de Spotify Premium, en 79 mercados. Además, se dio a conocer que México es considerada la capital mundial del streaming musical, sobrepasando a ciudades como Nueva York, Londres y París.

El avance tecnológico y el surgimiento de nuevas generaciones, han contribuido al crecimiento de las plataformas digitales de música, que poco a poco han desbancado a los CD's.

La nueva forma de consumo musical que ofrecen las plataformas, ha hecho que también la industria de la música y los sellos discográficos, se vayan adaptando a las necesidades de un nuevo mercado y envés de apostar por el lanzamiento de un álbum de 12 canciones, ahora prefieren lanzar sólo un sencillo digital y ver la respuesta del público.

Son millones de personas alrededor del mundo que prefieren escuchar en streaming la música que les gusta, además que les ofrece la facilidad de conocer a músicos de diferentes partes del mundo, sólo basta un click para hacerlo.

Asociaciones como la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFOM), han tenido que modificar su manera de otorgar las certificaciones de discos de Diamante, Oro y Platino. Ahora también en su contabilización de ventas, tienen que incluir los streams de cada artista.

La premiación de los "Spotify Awards" se realizará el próximo 5 de marzo del 2020 y se transmitirá por el canal de paga TNT.



Baja un 13.7% robos la zona centro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Autoridades municipales dieron a conocer que se registró una disminución del 13.7% en los robos en la zona centro, de acuerdo a un comparativo entre el 2018 y el 2019.


De acuerdo a los datos presentados por el Centro de Operaciones Policiacas, el año pasado fueron registrados 980 delitos, mientras que en lo que va del año suman 835 casos, para esta área en específico.


El titular de Seguridad Pública Municipal, Luis Felipe Chan Baltazar y el coordinador del Centro de Operaciones Policiacas, Jerónimo Cambero reiteraron que este porcentaje es el equivalente a 100 delitos menos aproximadamente.


Por otra parte, se acordó comenzar a reforzar la vigilancia en colonia Jalisco, la cual es considera como prioritaria y tiene los más altos niveles de robos a casa habitación.


“Fue reforzada la vigilancia en la colonia Jalisco, donde el delito mayormente registrado es el robo a comercio, seguido de robo a vehículo, robo a domicilio, robo a persona y otros”, puntualizó.



AMLO iza bandera a media asta en memoria de víctimas de sismos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller encabezaron la ceremonia de izamiento de bandera a media asta en la plancha del Zócalo capitalino, para recordar a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Después de izar la bandera en compañía de los mandos de las Fuerzas Armadas, Seguridad Pública, Gobernación, Protección Civil y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, la banda de guerra del Ejército ejecutó el toque reglamentario del silencio, para después dejar a la banda de música de la Defensa Nacional entonar el Himno Nacional.

La ceremonia por el día de luto nacional duró apenas unos 10 minutos y estuvieron presentes miembros de protección civil, rescatistas y las Fuerzas Armadas.

Al caminar de regreso hacia Palacio Nacional, diversas personas se acercaron al presidente López Obrador para darle su respaldo y hacerle peticiones. Una mujer de edad avanzada cruzó la valla humana de marinos para entregarle un documento al presidente.

Más tarde, el Jefe del Ejecutivo mostró su solidaridad y ofreció un abrazo fraterno para todas las víctimas de los sismos de hace dos años y de 1985.