Yunes cesa a tres funcionarios por caso de despensas "Yunete"
El gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, cesó a tres funcionarios que el fin de semana repartieron miles de despensas a damnificados del huracán "Katia" a través de una asociación civil llamada "Yunete", cuyos logotipos contiene los colores del PAN y la tipografía que usó el mandatario en su campaña electoral.
Se trata de Rafael Jesús Abreu Ponce, director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, en el municipio de Coatzacoalcos; Ricardo Cabrera Ferez, delegado de Patrimonio del Estado en Xalapa; y Mauro Sánchez Pola, rector de la Universidad Tecnológica del Sureste en Nanchital.
El mandatario estatal, desde que surgió el escándalo de las despensas, se deslindó de las actuaciones de sus funcionarios; sin embargo, en las redes sociales de los involucrados aparecen decenas de fotografías a su lado.
Los involucrados presumieron imágenes no sólo con el gobernador, sino con sus dos hijos, el alcalde de Boca del Río y virtual candidato a la gubernatura del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez; y con el ex senador y actual alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez.
Y aunque la Fiscalía General del Estado (FGE), anunció que abrió una investigación por la entrega de despensas por parte de una asociación civil denominada "Yunete", se descubrieron fotos del presidente de dicha asociación, Rafael Abreu Ponce con el fiscal general del Estado, Jorge Winckler.
Las imágenes generaron más reacciones en contra del mandatario en redes sociales, donde se comparó a su administración con la del ex gobernador priista Javier Duarte de Ochoa.
En un comunicado de prensa, el gobierno dijo que el despido de los tres servidores públicos es porque sin la anuencia de Yunes Linares repartieron apoyos a damnificados por el sismo en Coatzacoalcos, utilizando colores y tipografías similares a partidos políticos.
Al separarlos del cargo, se expuso, se permite que sean investigados por la Fiscalía General del Estado que ya abrió la carpeta 123/2017/EE; y en su caso, si cometieron algún delito sean severamente sancionados.
"El Gobernador Yunes reitera su compromiso de resolver los problemas generados por los recientes fenómenos naturales sin distinciones, sin lucro político y siempre a través de los canales institucionales", señaló el comunicado de prensa.
La asociación civil denominada "Yunete", entregó el fin de semana miles de despensas a damnificados del huracán Katia, en Veracruz, lo que fue duramente criticado por ciudadanos en redes sociales.