Atestigua Marco Novelo cambio de comandante de la Segunda Región Naval

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El presidente municipal Marco Novelo participó en la ceremonia de Entrega-Recepción de Armas de Mando de la Segunda Región Naval.

Durante este acto protocolario asumió la comandancia de la Segunda Región Naval el Almirante Jorge Luis Cruz Ballado, en sustitución del Almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa.

El alcalde reconoce la ardua labor que por un año con 8 meses realizó al frente de la Segunda Región Naval el Almirante Ledesma Abaroa, además de desear el mayor de los éxitos al nuevo comandante.


Foto: Ensenada.gob.mx




Marinos fallecidos ''dejan gran legado de honor''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Marina (Semar) rindió un homenaje a los 14 elementos de ese instituto armado que fallecieron tras el desplome de su helicóptero, luego de participar en la recaptura del narcotraficante Rafael Caro Quintero en Sinaloa.

A través de un video institucional en el que se observa un buque de guerra y diversas comitivas de marinos rindiendo minutos de silencio, se reconoció la valentía de los elementos.

“El amor por la patria de un marino es eterno, hoy nos encontramos de luto, pues 14 integrantes honorables de la familia naval emprendieron su última travesía, dándonos un vacío irreparable y un gran legado de honor por México”, se señala en el video.

También se observan imágenes del homenaje de cuerpo presente que se rindió en las instalaciones de la Semar, y que estuvo encabezado por el almirante secretario de la dependencia, José Rafael Ojeda Durán.

“La Armada no olvida y recordará por siempre la gloria de haber tenido entre sus filas a tan excelsos marinos, cuyos nombres hoy enaltecemos en un eterno recuerdo que sacudirá nuestras memorias al evocarlos portando su uniforme llenos de grandeza, valor y orgullo de ser marinos. Descansen en paz hermanos marinos, han cumplido su deber”, concluye el video.

Ayer domingo, los cuerpos de los 14 elementos de la Marina fueron trasladados a la Ciudad de México vía aérea bajo un fuerte operativo de seguridad, que partió desde una funeraria de la ciudad de Los Mochis rumbo al aeropuerto, para ser alojados en dos aeronaves federales, en las que fueron transportados a la capital del país.

Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien confirmó que los 14 marinos fallecidos en el accidente participaron respaldando a quienes ejecutaron la orden de aprehensión de Rafael Caro Quintero, histórico líder del Cártel de Guadalajara y uno de los narcotraficantes más buscados, pedido en extradición por Estados Unidos.

El viernes pasado, en un operativo especial ejecutado en la comunidad de San Simón, pequeño poblado de la sierra del municipio de Choix, Sinaloa, de sólo 29 habitantes, fue detenido Caro Quintero, uno de los 10 hombres más buscados del mundo y por el que el gobierno de Estados Unidos ofrecía 20 millones de dólares por su captura.

Una de las tres unidades aéreas que participaron en el operativo, con 15 elementos navales a bordo, se desplomó cerca del Aeropuerto Internacional de Los Mochis, entre siembras agrícolas. A causa del impacto del helicóptero Black Hawk, 14 marinos fallecieron y uno más resultó gravemente herido y fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México.

Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos, es originario de La Noria, Sinaloa. Es recordado por ser uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara junto a su compadre Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, y su amigo Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, este último tío de Sandra Ávila Beltrán, llamada La Reina del Pacífico.

Rafael Caro Quintero fue condenado a 40 años de prisión por el asesinato en México en 1985 del agente de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) Enrique Kiki Camarena. Al cumplir 28 años en la cárcel, un tribunal federal ordenó su liberación en 2013.

Aunque la identidad de los elementos castrenses no se ha confirmado, se menciona que dos de ellos son originarios de Oaxaca. En redes sociales, un familiar relevó que su pariente, uno de los marinos caídos, era del Istmo de Tehuantepec.

Incluso invitó a la comunidad para que participara en la recepción del cuerpo ayer: “Te vamos a extrañar. Te admiré hasta el último momento, siempre diste todo y tu último aliento fue por tu patria, por tu país. Te amo”, escribió en redes sociales.



Trasladan marinos a mujer con complicaciones médicas

De forma inmediata se ordenó el zarpe de una embarcación tipo “Patrulla Interceptora”

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ensenada.- La Secretaría de Marina-Armada de México, informó que se proporcionó apoyo para el traslado marítimo de una mujer que presentaba complicaciones médicas, la cual fue trasladada junto con tres acompañantes de Isla Cedros a Guerrero Negro, Baja California Sur .

 Esta acción se llevó a cabo cuando la Segunda Región Naval recibió una solicitud por parte del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California, en donde solicitaban apoyo para el traslado de una mujer con diagnóstico de urgencia hipertensiva, la cual requería atención y hospitalización especializada. 

Por lo que de forma inmediata se ordenó el zarpe de una embarcación tipo “Patrulla Interceptora” para brindar el apoyo solicitado.

Una vez efectuado el traslado, la mujer y los acompañantes que viajaron con ella fueron recibidos en Guerrero Negro por personal médico de la localidad, quienes ya la esperaban para continuar con la atención médica especializada. 

Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera y Plan Marina, en apoyo a la población civil en casos y zonas de desastre o emergencia.



Se incendió “micro” en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

A plena luz del día y mientras circulaba, se incendió una unidad del transporte público, conocida como “micro”, de la línea “Rojo y Blanco” en Ensenada.

Sobre la avenida Circuito Oriente, a la altura de la colonia 89, el vehículo “de la nada” empezó a emitir fuego. Chófer y pasajeros se bajaron de la unidad sin contratiempos, mientras llegaron elementos de Seguridad Pública y Bomberos a atender el caso.

No hubo lesionados. Las autoridades no determinaron las causas del siniestro.




Sindicatura de Ensenada investiga a funcionarios que no presentan

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Sindicatura del XXII Ayuntamiento de Ensenada inició investigaciones en contra de los servidores públicos que omitieron presentar su declaración de situación patrimonial, así lo dio a conocer la Sindico Procuradora Lic. Laura Karina Castrejón Bañuelos.


Lo anterior –aclaró- con excepción de los servidores públicos sindicalizados que se encontraban exentos de su presentación en cumplimiento al acuerdo emitido por el Comité del Sistema Nacional Anticorrupción, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 16 de noviembre del 2018.


Hizo hincapié que es responsabilidad de todos los servidores públicos que laboran para el Ayuntamiento Constitucional de Ensenada, presentar su declaración de situación patrimonial dentro de los plazos establecidos por la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Baja California.


Por lo que, aquellos sujetos que omitieron presentar su declaración de situación patrimonial dentro de los sesenta días naturales a la toma de posesión, ya sea por ingreso al servicio público por primera vez o reingreso al servicio público después de sesenta días naturales de la conclusión de su último encargo (inicial); durante el mes de Mayo de cada año (modificación patrimonial); o dentro de los sesenta días naturales siguientes a la conclusión (conclusión del encargo), se encuentran bajo la investigación correspondiente, destacó la Sindico Procuradora Municipal Lic. Karina Castrejón Bañuelos.





Hay suficientes empleos en Ensenada, hasta para los migrantes hondureños

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Económico en Ensenada, Jesús del Palacio Lafontaine, dio estadísticas sobre la cantidad de empleos y nuevas empresas que se han establecido en este municipio, dejando en claro que en Ensenada hay trabajo de sobra para quien busque un empleo.

 “Ahorita se ha dado un fenómeno nuevo, antes la gente buscaba empelo, ahora los empleo buscan gente, si hubiera 2 mil personas que quisieran trabajar, se acomodarían rapidito”, apuntó.

En lo que va del año se han instalado 9 mil 172 empresas nuevas, que junto con las establecidas, cuentan con vacantes suficientes que podrían ocupar los migrantes centroamericanos en el caso que de llegaran a Ensenada, aunque tal situación fue descartada por el funcionario estatal.

“No creo que vengan porque ellos tienen que estar cerca de la ‘línea’, pero si llegan a tener su residencia legal y traen su CURP, y revisando sus antecedentes y capacidades, fácilmente se pueden acomodar algunos, pero no creo que quieran venir”, dijo.