Buenos números en materia económica en Baja California
El gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid, definió ante estudiantes recién ingresados a la Universidad Autónoma de Baja California que su administración tiene como meta mejorar la competitividad, para generar empleo y mejores condiciones de vida.
Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el año pasado se crearon en la entidad 59 mil 326 empleos, y el empleo generado del 2014 al 2017 supera el acumulado en 14 años anteriores en un 33 por ciento.
“Baja California en este momento está en sexto lugar en generación de empleo, durante el segundo trimestre del 17 la economía estatal creció 4.8 por ciento, posicionándose como el cuarto lugar nacional y con ello, se ligan 30 trimestres consecutivos al alza”.
También dijo que en materia de inversión extranjera, la entidad aporta el 5.5 por ciento de la captación a nivel nacional, al registrarse en el 2017 más de dos mil cien millones de dólares.
Esto ubica a Baja California en tercer lugar en captación de inversión extranjera directa, por encima de estados como Nuevo León y solo debajo de la Ciudad de México y el estado de México.
Francisco “Kiko” Vega recordó también que “somos un estado de migrantes, por lo que el desempleo presiona fuerte, el año pasado tuvimos 46 mil deportaciones de Estados Unidos hacia nuestra frontera, además de los connacionales que buscan con nosotros una oportunidad”.
Habló de seguir por esa ruta.
“Requerimos tener una extraordinaria educación para tener bajacalifornianos que llenen las expectativas de quienes vienen aquí a buscar oportunidades de negocios. Contar con infraestructura suficiente y necesaria para ser autosuficientes, contar con energía, sobre todo limpia para garantizar el crecimiento y muy importante, con agua. Lugar que adolece de esto se rezaga y pierde las oportunidades”.
Respecto a la Universidad Autónoma de Baja California, adelantó que la institución tiene como reto mejorar los indicadores que presenta actualmente, es decir, tomar mejor posición en el ranking nacional y mundial, porque así lo demanda el entorno.