Concilia gobierno del estado controversias entre médico y paciente
Con el fin de atender controversias entre médico y paciente en búsqueda de una solución de común acuerdo, la Administración estatal encabezada por el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Baja California (CAME), brindó 784 servicios durante el 2017 a nivel estatal.
El titular de CAME, Agustín Escobar Fematt, informó que el servicio que presta la comisión es confidencial y sin costo para las partes involucradas, ya que el objetivo principal es que los asuntos presentados se resuelvan de común acuerdo entre el médico y el paciente, sin que lleguen a judicializarse.
Detalló que durante el 2017 fueron brindados en la entidad 784 servicios, que se originaron en instituciones públicas y privadas, de los cuales 269 consistieron en orientaciones, se ofrecieron 188 asesorías y se realizaron 185 gestiones inmediatas, lo que derivó en 74 quejas y de éstas 66 fueron conciliadas, mientras que dos están en arbitraje médico y en seis casos se desistió.
El funcionario estatal explicó que por medio de las orientaciones se auxilia al quejoso respecto a cuál instancia es la que atiende de manera específica la situación que enfrenta, mientras que a través de las asesorías se da a conocer a la persona afectada el procedimiento a seguir, se solicita que explique de manera concreta su queja y de qué manera espera resolverla, así como que presente comprobantes de la atención médica recibida.
Indicó que del total de servicios, 193 correspondieron a Mexicali, 278 a Ensenada, 35 a Playas de Rosarito, 271 a Tijuana y 7 se originaron en el municipio de Tecate, en tanto que 346 casos surgieron en instituciones de salud privadas y el resto en públicas.
Escobar Fematt manifestó que algunos casos son solucionados con la devolución del dinero por el servicio médico prestado, cuando así lo acuerdan las partes involucradas.
Finalmente, invitó a la comunidad en general a solicitar los servicios del CAME, que se brindan sin costo, cuando se considere que se recibió una atención médica inadecuada, para ello los interesados pueden comunicarse de lunes a viernes de las 8:00 a las 15:00 horas a los teléfonos (664) 900-75-11 en Tijuana; (686) 557-29-90 en Mexicali; (646) 173-35-80 en Ensenada y (661) 612-63-44 en Playas de Rosarito; los casos de Tecate son atendidos en la oficina ubicada en Tijuana.