Continuará en Baja California alianza de trabajo entre Seguro Popular y UNEME

Compartir en:

El Universal,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, es prioridad ofrecer oportunidades de acceso a la salud a todos los bajacalifornianos, por ello se busca mantener convenios que beneficien cada vez a más familias, motivo por el cual continúa la alianza durante este año entre el Seguro Popular y la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de Baja California para garantizar este derecho.

Así lo informó el Director General del Seguro Popular en Baja California, Alejandro Monraz Sustaita, quien indicó que el convenio de colaboración entre ambas instituciones, ayuda a disminuir el trabajo de los hospitales generales en el Estado, y aunado a ello, a que los afiliados reciban una atención médica más rápida, ya que los pacientes son intervenidos y dados de alta el mismo día.

“En 2017, esta alianza permitió que más de 7 mil 142 afiliados en el Estado, de los cuales 3 mil 412 son ensenadenses, fueran intervenidos quirúrgicamente por diversos padecimientos que de no tratarse a tiempo, además de afectar su salud, perjudicarían su economía familiar, por lo que para este 2018, esperamos duplicar las atenciones, ya que se encuentra en puerta la apertura de otra UNEME para atención ambulatoria en Mexicali”, indicó el funcionario estatal.

Por su parte el Director de la Unidad de Especialidades Médicas en Baja California, UNEME, Francisco Vera González, informó que la existencia de estas unidades se debe a que a nivel mundial, 40% de las operaciones en las clínicas son de corta estancia; siguiendo ese patrón, las y los afiliados que se operan diariamente, sólo duran internados alrededor de 4 horas y después se van a sus hogares.





Hospital General de Tecate, sin quirófanos ni medicamento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El Hospital General de Tecate, se vio en la necesidad de realizar una remodelación a sus quirófanos, esto en apego a la nueva normatividad, la cual rige los requisitos mínimos de infraestructura con los cuales debe contar un Hospital, así lo comentó Manuel Alberto Castro Zamora, Director de la institución, sin embargo la empresa responsable de llevar a cabo los trabajos no cumplió con los contratos y las instalaciones están inhabilitadas.

Como consecuencia de esto no se están llevando a cabo cirugías programadas, por lo cual algunas se aplazan o se canalizan a otras instituciones médicas, a menos dijo, Manuel Castro, que la intervención sea vital para salvaguardar la vida del paciente.

Ante esta situación el director de la institución comentó que en tanto se resuelve el conflicto con la empresa contratada, el Gobierno del Estado ya elabora un nuevo contrato con otra empresa a fin de que terminen esta remodelación.

Por último manifestó que el gobierno federal actualmente está desarrollando una federalización de los sistemas de salud que ha dejado, al menos en este hospital, un abasto de medicamento de un 30%




Necesarios protocolos para conocer causas de muertes en hospitales públicos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Es necesario que en los hospitales y en todas las instituciones de salud se establezcan protocolos adecuados para conocer las causas de muerte y determinar si algunas son por infecciones contraídas ahí mismo, expresó el médico cirujano José Bruno Roldán Melo.


El director de la Clínica Melo, señaló que ante el exceso de trabajo de servicios periciales no se les hace la necropsia adecuada a los pacientes y hay desinformación sobre las causas de mortalidad hospitalaria.


Al abundar sobre los contagios que se dan de manera más frecuente en los hospitales, dijo que son a causa de hongos que proliferan por el exceso de humedad y que debido a ello una de las especificaciones es que las esquinas de los hospitales sean sin esquinas y circulares; así como por la tuberculosis.


“Entre mayor tiempo pasen hospitalizados los pacientes, es más la probabilidad de que contraigan una infección; en el área de urgencias es donde hay mayor probabilidad de contagio y en quienes permanecen hospitalizados por más de 10 días”, mencionó.


Roldán Melo, indicó que los pacientes que son más susceptibles a contraer algún contagio en los hospitales son los adultos mayores, que al no tener mucha actividad o tener que ser alimentados por sonda o por vía intravenosa están expuestos a contraer infecciones, si por ejemplo en el caso de la nutrición parenteral no se maneja de manera adecuada y se contamina.


“En una urbe como Tijuana cientos de pacientes a diario demandan servicios médicos sin costo, el paciente debe de ver que las instalaciones de salud a las que acuda estén limpias, que se tenga el cuadro básico de medicamentos y que le genere confianza el lugar a donde va a consulta.


La Secretaria de Salud tiene que implementar más dispositivos epidemiológicos, porque tenemos muchos migrantes que están llegando a la región, a los hospitales generales o de gobierno y están apareciendo enfermedades que no existían en el país, y de las que los médicos no tienen conocimiento porque no son comunes”, manifestó.


En su opinión para hacer frente a los riesgos de brotes por bacterias, son necesarios centros de salud más equipados para que los pacientes no tengan que llegar a un hospital o a una clínica para atenderse de padecimientos que no son serios.



Hospitales alertan por muertes de pacientes ante recortes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Distintos hospitales de especialidades a nivel nacional alertan por muertes de pacientes como bebés y mujeres ante los recortes y recursos congelados que han sufrido las instituciones de salud.

De acuerdo con el diagnóstico que los hospitales de especialidades entregaron a los diputados federales de la Comisión de Presupuesto, reclaman que les hacen falta más de 2 mil 464 millones de pesos, entre los recortes iniciales y los recursos retenidos por la Secretaría de Hacienda.

Por ejemplo, el Instituto Nacional de Pediatría alerta, como una consecuencia de la limitación en los recursos, que la alta demanda de pacientes con enfermedades complejas retrasó la aceptación en el ingreso y postergación para la atención.

"Lo que impactará hasta en un 30% la capacidad de atención y afectará a la morbilidad y la mortalidad de la infancia y adolescencia", describe como consecuencia general en su recorte.

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez" también alerta que al no tener personal requerido por turno "tendrá un impacto en áreas prioritarias como enfermería laboratorio, inhaloterapia, con el consecuente riesgo para la vida de los pacientes por la menor capacidad de respuesta ante situaciones de crisis".

Por su lado, el Instituto Nacional de Cancerología aseguró que el recorte presupuestal compromete seriamente la atención integral y supervivencia de mujeres sin seguridad social.



Buscan mejor atención a embarazadas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Personal de los Centros de Salud de Baja California fue capacitado para reforzar la atención en mujeres embarazadas, buscando detectar padecimientos antes o durante el periodo gestacional y prevenir complicaciones al momento del parto. 

De enero a marzo del presente año se han atendido cuatro mil 310 mujeres durante su embarazo en los Centros de Salud de la región, aunque solo el 30% de ellas acudió en el primer trimestre, lo cual implica un riesgo para su salud y la de su bebé, por lo cual se hace un atento llamado para que acudan atenderse en cuanto sospechen estar embarazadas.

Durante el curso se enfatizó en el personal médico las recomendaciones, que debe de realizar a la población, así como los padecimientos más comunes dentro del embarazo, los principales criterios clínicos para el diagnóstico oportuno, además de signos y síntomas de alarma para canalizar a las pacientes a los servicios de urgencias de los Hospitales. 

El tener un control prenatal ayudar a prevenir los padecimientos más comunes como pre eclampsia o eclampsia, que es un aumento de la presión arterial, el aumento adecuado de peso que puede ayudar a evitar la diabetes gestacional, infecciones vaginales o de vías urinarias, evitar nacimientos prematuros, que no nazca con alguna alteración de metabolismo.

También se puede evitar o detectar que el bebé nazca con síndrome de down, deficiencia de glucosa 6 fosfato, fibrosis quística, todo ello con una atención prenatal o pre concepcional, preparando el cuerpo de la mujer para tener un embarazo óptimo. 

Toda mujer en edad fértil debe acudir por lo menos una vez al año al Centro de Salud para conocer su peso y talla, su presión arterial, además de descartar enfermedades crónicas o infectocontagiosas que puedan afectar el proceso gestacional.

Las mujeres que deseen estar embarazadas debe de tomar ácido fólico por lo menos un año antes de la concepción, ingerir hierro y demás vitaminas, además de una dieta balanceada y realizar ejercicio por lo menos 30 minutos al día, para fortalecer su ritmo cardiaco. 

Estas acciones ayudarían en gran medida a disminuir el tiempo de espera en la atención clínica en los Hospitales, para que lleven el historial de estudios de laboratorio, ultrasonidos, electrocardiogramas que permitan que el personal de urgencias conozca de forma rápida su estado general de salud.



La mitad de estadounidenses afronta problemas económicos por costos médicos

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

La mitad de los estadounidenses enfrentan dificultades económicas por los precios de los servicios médicos en el país, donde más de 137 millones de adultos sufrieron problemas financieros y emocionales entre 2015 y 2017 por esa causa, reveló un informe este jueves.

El análisis de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) fue publicado en la revista Journal of General Internal Medicine y destacó que los costos médicos generaron dificultades en el pago de facturas.

También atrasos en decisiones médicas urgentes y estrés relacionado con los altos costos.

"Las dificultades financieras médicas son comunes en los EE.UU., especialmente en adultos de entre 18 y 64 años de edad y entre aquellos que no tienen cobertura de seguros de salud", señaló el informe.

Los altos costos que el paciente tiene que pagar directamente es un "tema crítico que está aumentando" y puede llevar a consumir los recursos financieros disponibles y a generar deudas, señaló el estudio.

De igual forma, los altos costos hacen que los pacientes demoren sus tratamientos médicos o simplemente no acudan a la consulta, con riesgos de salud que a su vez pueden afectar su desempeño laboral y personal.

Los investigadores, dirigidos por Robin Yabroff, de ACS, encontraron que el 56 % de los adultos (137,1 millones de personas) reportó por lo menos un área de dificultad financiera médica.

Con datos de la Encuesta Entrevista Nacional de Salud 2015-2017, la investigación expone que el 46,9 % de los adultos de entre 18 y 64 años mostró "una alta dificultad psicológica por los costos médicos", en comparación con el 28,4 % de adultos mayores de 65 años.

Asimismo, los costos médicos causaron problemas de comportamiento en 21,2 % del grupo de adultos de 18 a 64 años en comparación con solo 12,7 % de adultos de 65 años o más.

El estudio advirtió que "las dificultades pueden aumentar en el futuro debido a las tendencias de mayores costos compartidos por los pacientes y el incremento de las tarifas por servicios de salud".