Exhortan a jóvenes a recoger cartillas militares

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Junta Municipal de Reclutamiento hace un llamado a los jóvenes que recientemente cumplieron con el Servicio Nacional Militar (SMN) para pasar a recoger su cartilla, en las oficinas de esta dependencia.

El jefe de la Junta Municipal de Reclutamiento, Xavier Chávez informó que es importante que los jóvenes que cumplieron con esta obligación cívica pasen por su cartilla militar, que se encuentra en las oficinas de la dependencia ubicada en la calle Coahuila entre Negrete y Madero, a un costado de la delegación Centro.

El funcionario municipal señaló que los jóvenes que deseen realizar el SMN, y obtener su cartilla, deberán presentarse a la Junta Municipal de Reclutamiento, que es el único lugar en Tijuana para tramitar este documento.

Reiteró que obtener la cartilla por cualquier otro medio, es ilegal y por tanto quien caiga en estas prácticas podría ser acreedor a sanciones legales.

El titular de la Junta Municipal de Reclutamiento recordó que los interesados para realizar el SMN y obtener su cartilla militar tienen que conocer lo siguiente:

A.- Para la fase de alistamiento, los mexicanos nacidos en el año 2000, anticipados y remisos, contarán a partir del 2 de enero y hasta el 15 de octubre de 2018, para acudir a las juntas municipales o delegaciones de reclutamiento, a tramitar y obtener su cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional (SMN), a fin de estar en condiciones de cumplir con sus obligaciones militares en el año 2019.

B.- Para la fase de reclutamiento, los ciudadanos de la clase 1999, anticipados y remisos, que hayan obtenido su cartilla de identidad del SMN, en el año 2017, deberán presentarse a entregar citado documento en los puestos de excepción de cartillas de identidad del SMN, que se establecerán de 09:00 a 13:00 horas, los días sábados y domingos del mes de enero de 2018, en las instalaciones del Parque 18 de Marzo de esta ciudad, con la finalidad de estar en condiciones de cumplir con sus obligaciones y municipales de reclutamiento.

C.- Asimismo, se enfatice que los trámites para obtener la cartilla de identidad del SMN., es sin costo alguno al realizarse en las juntas delegacionales y municipales de reclutamiento.

D.- De igual forma, los días sábados y domingos del mes de enero de 2018, se registrarán a las mujeres que en forma voluntaria deseen participar en las actividades del SMN.

E.- Además, los ciudadanos que ya obtuvieron su cartilla de identidad del SMN y tienen entre 18 y 30 años de edad, cuentan también con la opción de cumplir sus obligaciones militares encuadrados voluntariamente en cualquiera de los escalones de adiestramiento de las compañías del SMN, para que obtengan su liberación en tres meses.





Ayuntamiento exhorta a jóvenes para registrarse y obtener la cartilla militar

En un mes concluye el plazo para tramitar el documento y así cumplir con este deber cívico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Junta Municipal de Reclutamiento del Gobierno Municipal de Tijuana, convoca a los jóvenes de la “Clase 2005 anticipados y remisos” a realizar su registro para obtener la Cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN), ya que sólo queda un mes para que concluya el plazo.

Durante la emisión de este lunes de la tempranera Despierta la Esperanza, el titular de la Junta Municipal de Reclutamiento, David Rubio, informó que desde el inicio del periodo se han visitado diversos planteles educativos de preparatoria y universidad, con el objetivo de exhortar a los jóvenes estudiantes a cumplir con este deber cívico. 

Como resultado de estas visitas a los centros educativos, más estudiantes han mostrado su interés por obtener la cartilla del Servicio Militar Nacional, puesto que luego de acudir a convocar a los jóvenes, la Junta Municipal de Reclutamiento entregó 80 pre cartillas a alumnos del bachillerato Militarizado.  

El registro inició en enero pasado, y concluye en octubre próximo, y desde el inicio de la convocatoria, más de mil 500 personas han acudido a las instalaciones de la dependencia para iniciar las gestiones necesarias para contar con el documento oficial.

Por tal motivo, el titular de la Junta Municipal de Reclutamiento hizo un llamado a los ciudadanos que este 2023 cumplen 18 años, y a quienes están en edad para hacer su servicio militar y que aún no tramitan su cartilla, para que aprovechen el último mes y acudan a realizar el trámite para obtener el documento. 

Las personas interesadas deben acudir a la Junta Municipal de Reclutamiento, ubicadas en la delegación Centro, en calle Coahuila, entre Madero y Negrete, Zona Norte, de 08:00 a 15:00 horas, con original y copia del acta de nacimiento actualizada (no mayor de seis meses); si el candidato es extranjero, traer copia del acta del país de origen. Si es de otro estado de la República, presentar constancia de no registro ante el SMN para no duplicar registros.

De igual forma, deben llevar su CURP en el formato actual; cinco fotografías a color de 35 x 45 mm, no instantáneas, en papel mate, de frente, portar camisa blanca, con fondo blanco y sin retoque; pelo corto, sin patillas, con bigote debidamente recortado, sin barba ni lentes; comprobante de último grado de estudios en original y copia; así como un comprobante reciente de domicilio en original y copia (agua, luz, teléfono o predial).

Así mismo, el XXIV Ayuntamiento exhorta a quienes hicieron el trámite este año y no han recogido su Cartilla No Liberada y/o Pre-cartilla, a acudir a las instalaciones de la Junta Municipal de Reclutamiento, con plazo al 30 de octubre, ya que en el mes de noviembre, se llevará a cabo el sorteo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tijuana con mayor número de registro en el Sorteo de Cartilla Militar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Además de ser la ciudad con mayor número de registro este año con 2 mil 800 inscritos al Sorteo de Cartilla Militar clase 2003 y remisos, Tijuana cuenta con jóvenes que tendrán el gran honor de ser un claro ejemplo de la juventud tijuanense al fortalecer nuestros valores, aseguró la Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez.

El evento realizado a temprana hora de esta domingo en la explanada del Palacio Municipal y con representación de fuerzas militares, la primer edil reconoció el compromiso de los padres de familia que actuando de manera responsable, forjan a grandes patriotas en nuestra Tijuana, jóvenes que serán la fortaleza ineludible de esta gran ciudad.


Indicó que en esta ocasión, la ciudad fue la que tuvo mayor número de registros este año, señalando que el municipio que le antecedió, no contaba con este arraigo, donde los jóvenes buscan fortalecer nuestros valores.


‘’Estos jóvenes serán líderes de esta ciudad, pues si en el sorteo salen bola blanca, tendrán el gran honor de servir a Tijuana y al país con gran lealtad, honor, disciplina y patriotismo, donde aprenderán a armar los valores y obtendrán conocimientos para enfrentar los desafíos de la vida, este es el campo de batalla, que con valor, coraje y trabajo, saldrán adelante’’, aseveró la Alcaldesa Montserrat Caballero.


Durante el sorteo se depositaron 700 bolas blancas y negras. Quienes obtengan bola blanca habrán de dar servicio militar durante 10 meses, de febrero a noviembre del 2022, siendo el caso del primer sorteado Fernando Iván Carbajal Hernández de 27 años y remiso, que brindará servicio los sábados en un horario de 8 am a 1 pm.



Para agosto, terminarán prepa militarizada en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La preparatoria militarizada que se construye en Tecate, detrás de la academia de policía, cuenta con un 80% de avance y pudiera concluirse en agosto de este año así lo informó el Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, esta preparatoria única en su tipo podrá recibir a más de 600 estudiantes.

El alumno que ingrese tendrá uniformes gratuitos, una educación impartida por docentes capacitados, en instalaciones modernas, con áreas deportivas, comedor, dormitorios y aulas amplias, al egresar, el alumno podrá ingresar automáticamente a la academia estatal de policía o bien a estudiar alguna carrera militar.

Informó el Fiscal que esta preparatoria ayudará a fortalecer el tejido social para evitar que, quienes no tienen los medios para estudiar, se involucren en la delincuencia, actualmente en Tijuana funciona una preparatoria militarizada para 250 alumnos, la cual aseguró el Fiscal ha arrojado buenos resultados.

Se espera que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador visite Tecate para inaugurar este recinto educativo.



15 de octubre vence el plazo para tramitar cartilla militar clase 2002 y remisos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Para los jóvenes que todavía están registrados para obtener su cartilla militar, el Gobierno Municipal a través de la Junta Municipal de Reclutamiento, informó que la convocatoria finaliza el día 15 de este mes.

El jefe del Departamento de la Junta Municipal de Reclutamiento, Jesús Alberto Carrillo Rodríguez, informó que el período de registro para la clase 2002, anticipados y remisos, inició el 2 de enero quedan pocos días para cumplir con los requisitos que establece la ley para obtener este documento. 

Explicó que los requisitos para tramitar la cartilla son: Original y copia del acta de nacimiento, cuatro fotografías a color tamaño credencial con fondo blanco (no instantáneas), deberá medir 25 milímetros del nacimiento de cabello al borde del mentón, se deberán ver las orejas y el borde de los labios, sin barba, patillas largas, lentes y con el bigote recortado, que serán tomadas con camisa blanca.


Presentar un comprobante de domicilio vigente; así como una constancia de estudios del último grado terminado o que se está cursando, original y copia del CURP número de teléfono de casa, celular, y correo electrónico

Para los remisos: nacidos de 1981 al año 2001, para los jóvenes que nacieron fuera del municipio, deberán presentar carta de no registro de cartilla militar, expedida por la Junta Municipal de su lugar de nacimiento que especifique nombre, fecha y lugar de nacimiento y comprobante que acredite más de 6 meses de residencia en el municipio.

El funcionario invitó a los interesados a acudir a las oficinas de la Junta de Reclutamiento Municipal ubicadas en Avenida Calafia y Pioneros número 1101-A, Centro Cívico, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde, mencionó que debido a los protocolos establecidos ante la pandemia del COVID-19, solo se permitirá el acceso a las oficinas del interesado.


Para mayor información, está disponible el teléfono 552-43- 71 o bien la página www.facebook.com /JuntaReclutamientoMexicali



Amplía Sedena plazo para tramitar cartilla militar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Derivado de la contingencia sanitaria por la propagación del virus SARS-CoV-2, la Secretaría de la Defensa Nacional ampliará el período de recepción de las Cartillas del Servicio Militar Nacional (S.M.N.), y Hojas de Liberación para la Clase 2000 y remisos a nivel nacional.


La ampliación para la entrega de Cartillas del Servicio Militar Nacional y Hojas de Liberación de los ciudadanos que hayan cumplido con sus Obligaciones Militares en el año 2019 y cuyos documentos no hayan sido recepcionados, tendrán como fecha límite el 18 de Diciembre 2020.


Los trámites para obtener la Cartilla del Servicio Militar Nacional no tienen costo alguno y se podrá consultar la información al respecto a través de la página: https://www.gob.mx/sedena/acciones-y-programas/servicio-militar-nacional.