Hombre ahorca a su compañero de celda en Hermosillo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un hombre de 32 años fue asesinado por su compañero de celda en la Comandancia de Policía Zona 1 de Hermosillo.

De acuerdo al reporte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), los hechos ocurrieron a las 22:00 horas de ayer lunes en el interior de las celdas de la Comandancia Centro, ubicada en Nuevo León y Juárez de la colonia Centro.

Francisco Javier "N" de 32 años de edad falleció al sostener una riña con su compañero de celda con quien ya tenía rencillas tiempo atrás.

La víctima se encontraba detenido por espiar domicilios ajenos y andar bajo los efectos de alguna droga.

El implicado, Edgardo "N" de 27 años de edad, manifestó que la riña con el fallecido fue porque tenían rencillas pasadas, en la pelea lo ahorcó con sus manos.

Personal de la comandancia, en primera instancia, realizó maniobras básicas para reanimarlo, pero ya no presentaba signos vitales.

La persona fallecida tenía 53 arrestos administrativos y el agresor, quien de inmediato quedó a disposición de la Fiscalía del Estado, había sido detenido previamente el 30 de junio del 2017 y ayer lunes. En los expedientes de ambos tienen registrados antecedentes penales.





Contagios masivos de reos, difícil de evitar.

aproximadamente 200 mil reos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Organizaciones de la sociedad civil como Documenta, Reinserta y Derechos sin Barreras alertan que en las cárceles mexicanas, donde se encuentran recluidas 200 mil 936 personas, existe el peligro de contagios masivos de Covid 2019.

El principal riesgo, alertan, es que en 6 de cada 10 prisiones las condiciones para cumplir con medidas de higiene y sana distancia son difíciles de cumplir, pese a lo que ha demandado el gobierno federal para evitar la propagación del Covid-19.

El Diagnóstico nacional del sistema penitenciario de la CNDH de 2019 advirtió que en 63% de los centros de reclusión federales y estatales las condiciones materiales, equipamiento e higiene de las áreas de dormitorios son "deficientes": en 32.79% hay insuficiencia en los servicios de salud, en 33% de las prisiones hay sobrepoblación y en 32% existe hacinamiento.

Según la Encuesta nacional de población privada de la libertad del Inegi, 45.6% de la población privada de la libertad compartió su celda con más de cinco personas y 12.5% compartía cama; además, 30% de las personas reportaron no contar con agua potable en sus celdas y alrededor de 5% carecían de drenaje. "Ahorita no hay casos confirmados dentro de los centros de reclusión, pero una vez que entre el contagio va a ser masivo. Las zonas de aislamiento no existen", advierte María Sirvent, fundadora y coordinadora institucional de Documenta.



Ejecutado en una vencidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas de este sábado al interior de una vecindad, ubicada en la calle Tamaulipas de la  colonia Arboledas, perteneciente a la delegación Los Pinos.


Al arribo de la Policía Municipal así como socorristas de Cruz Roja tuvieron a la vista a una persona del sexo masculino con lesiones producidas por proyectil de arma de fuego, el cual ya no presentaba signos vitales, por lo que fue declarado sin vida en el lugar por socorristas de Cruz Roja.


La escena quedó acordonada por elementos de la Policía Municipal, en espera de agentes ministeriales del Estado para iniciar con las diligencias correspondientes.


Por otro lado no se reportó a personas detenidas con relación a los hechos.



Toma alcalde primer pase de lista a bomberos y policías municipales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta mañana el Presidente Municipal Arturo González Cruz, realizó el primer pase de lista al Honorable Cuerpo de Bomberos y a oficiales de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal.

Durante la ceremonia los exhortó a servir con dedicación y eficiencia a la ciudadanía, ya que Tijuana tiene prisa por ver una ciudad sin corrupción y sin violencia.

Recalcó que en durante su administración se trabajará para que quienes velan por la seguridad de todos, cuenten con mayor capacitación y equipamiento y cumplan con su compromiso de salvaguardar a la ciudadanía.



Hay nuevo director de SPM en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Fue aprobado por el pleno del cabildo de Ensenada, el nombramiento de Luis Felipe Chan Baltazar como Director de Seguridad Pública Municipal, quien fue propuesto por segunda ocasión.

Con 12 votos a favor y 3 en contra los ediles aprobaron la propuesta de acalde Armando Ayala Robles.

Los ediles, Leticia de la Rosa Ochoa, Miguel Orea y Raúl Vera emitieron su voto en contra, mientras que la regidora Brenda Valenzuela, argumentó que estará vigilante del trabajo que realice el nuevo director de la dependencia de seguridad.

“Ensenada se ha visto envuelta en crímenes sin control dejando en evidencia la incapacidad de las administraciones municipales; emití mi voto hace unos días en contra de esta propuesta pues ese nombramiento se veía improvisado”, comentó.

La edil, externó que se espera que cumpla con las expectativas y que esté a la altura de las necesidades que exige la ciudad vigilará la estadística en materia de seguridad.



Lo matan en el interior de su auto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 Se reportó una persona lesionada por disparos de arma de fuego,  por lo que unidades de emergencia, así como de la Policía Municipal arribaron a la calle Rafael Suárez de la colonia Plan de Iguala de la delegación La Mesa.

 Al arribo tuvieron a la vista a bordo de un vehículo tipo panel en el asiento del chófer, a una persona de sexo masculino de edad aproximada de 35 a 40 años, el cual ya no presentaba signos vitales y fue declarado sin vida en el lugar.

Tras un operativo en los alrededores trataron de ubicar a un vehículo pt cruiser color blanco, como presuntos responsables,  pero hasta el momento no se han reportado personas detenidas por los hechos.