Impulsa gobierno del estado preparación de alumnos de Cecyte BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Administración estatal encabezada por el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, mediante el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), informa que 7 mil 333 estudiantes que ingresan al sexto semestre iniciaron clases este 16 de enero para comenzar los cursos de preparación para el examen de admisión al grado universitario.

El Director General del CECyTE BC, José Luis Kato Lizardi, señaló que los jóvenes iniciaron clases con dos semanas de anticipación por dicho motivo, para concluir con esa preparación el próximo 2 de febrero.

“El compromiso del colegio es apoyar a los jóvenes que están por egresar reforzando sus conocimientos para el examen que presentarán en unos meses más, con el fin de realizar sus estudios de educación superior”, expresó.

El funcionario estatal explicó que el curso de preparación para ingresar a la universidad se diseñó para alumnas y alumnos de sexto semestre y tiene como finalidad fortalecer las asignaturas de conocimientos básicos que son lectura, matemáticas, física, inglés, química, bioquímica, ecología y biología, las cuales forman parte importante de la evaluación.

Indicó que la capacitación durará 66 horas distribuidas en 13 horas tanto para matemáticas como lectura; 10 horas para física e inglés y las últimas 20 horas se destinarán a las asignaturas de ciencias; como material de apoyo los estudiantes cuentan con la “Guía de preparación para el ingreso al nivel superior, la vida y el trabajo 2017”, documento que fue elaborado por docentes del CECyTE BC y será proporcionado por éste.

De igual manera, Kato Lizardi comentó que esta capacitación se implementa de forma permanente desde el año 2009 y ello ha permitido que los estudiantes del colegio obtengan resultados positivos, ya que se fortalecen las áreas de comprensión lectora, habilidad matemática y química.

Señaló que la población estudiantil de sexto semestre que retorna a clases este 16 de enero es de 7 mil 333 alumnos, de los cuales 3 mil 942 pertenecen a Tijuana; 107 a Tecate; 639 a Ensenada; 273 a Playas de Rosarito y 2 mil 372 a Mexicali; el ciclo escolar 2018-1 inicia de manera regular el próximo 6 de febrero en los 40 espacios educativos ubicados en la entidad y con ello regresarán 26 mil alumnos a las aulas.

Finalmente, el Director General del CECyTE BC, dijo que esta institución educativa continuará trabajando en la consolidación de sus planes y programas de estudio e invitó a docentes y personal administrativo a redoblar esfuerzos este 2018.





Profesor quiso hacer un examen parcial en un bar

A pesar de la huelga, un profesor quiso realizar el examen en un lugar muy distinto a las aulas.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Los gremios universitarios en Uruguay están de huelga en reclamo de mayor presupuesto.

Sin embargo, un profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, le envió un correo electrónico a una de sus alumnas para informar que, a pesar de la huelga, el martes harían el parcial escrito en el bar Las Palmas.

“Estimada Sofía, mantenemos la fecha del parcial”, expresó el docente en el mensaje. Explicó que sería en la planta alta del bar en el horario habitual de la prueba y explicó que los estudiantes debían consumir algo del restaurante, para así poder permanecer en el local.

“La condición es que todos pidamos al menos un café -dijo-, si alguien no puede pagar el café, me dice y yo se lo pago”, escribió. Y explicó que ese era el “precio” para poder realizar el parcial en el lugar.

Por otro lado, indicó que como serían muchos estudiantes, no alcanzarían las mesas y por tanto aconsejó llevar una “tablita” para hacer la prueba.

Desde la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) dijeron a El País que ubicaron al profesor y desarticularon la medida.

En la huelga de los colectivos universitarios se vieron carteles como “Universidad agredida”, en la fachada de la Facultad de Derecho; “Basta de recortes, más becas, más turnos, más docentes, más cupos”, pusieron en Psicología; “Mucho pa’ los milicos, nada pa’ la educación”, se expresó en un cartel colgado en la reja de la Facultad de Medicina que estuvo ocupada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por tramposos, UABC cancela examen de admisión

Se hará de manera presencial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Tras las fallas que se presentaron ayer lunes en la aplicación del examen en línea, por parte de la Universidad autónoma de Baja California, la máxima casa de estudios optó por cancelar esta opción y ahora se realizará de manera presencial.

En un comunicado que envió la coordinación general de servicios estudiantiles y gestión escolar informan que todos los aspirantes que optaron por la modalidad en línea deberán ingresar el próximo 20 de agosto al sistema de admisiones para generar una nueva ficha.

El examen se realizará de manera presencial y será aplicado del 24 al 28 de agosto.

Cadena noticias tuvo a bien informarle que alumnos que realizaron el examen en línea ayer lunes, filtraron a través de redes sociales y mensajes de WhatsApp las respuestas a los reactivos que se incluían en el test.

La UABC agregó que lamenta los inconvenientes ocasionados por los proveedores de servicios de aplicación del examen en línea contratados.



Aspirantes a UABC se quedaron ''a medias''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Cientos de aspirantes a ingresar a las diversas carreras que ofrece la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se quedaron a medias o no pudieron ingresar al examen de admisión en línea que se llevaría a cabo este lunes 17 de agosto, a las 10 de la mañana.


Al parecer, la página donde se llevaría a cabo la aplicación del mismo se cayó y ya no pudieron entrar o continuar con las pruebas.


Ningún docente o administrativo de esta casa de estudios ha podido responder a los jóvenes que están confundidos sobre qué hacer para no perder su oportunidad de ingresar al próximo ciclo escolar.


En la página oficial de Facebook de la UABC, la casa de estudios publicó las instrucciones paso a paso para poder ingresar a la página https://uabc.test.mx/ donde se harían los exámenes de nuevo ingreso e incluso muchos si lograron iniciar el examen, pero no concluirlo.


El examen contenía 36 reactivos de lectura, 36 de lengua escrita y 50 de matemáticas, pero muchos sólo pudieron terminar un bloque de las tres materias que se requerían, ocasionando la confusión, desesperación e impotencia por la posibilidad de perder la oportunidad de ser parte de los Cimarrones.


Hasta el momento no hay un comunicado oficial de parte de la UABC para que los aspirantes puedan terminar sus pruebas online o de forma presencial, pero con medidas sanitarias estrictas por el Covid-19.



VIDEO: Alumnos realizan examen en línea juntos y maestro los reprueba

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

La cuarentena ha provocado que las clases tengan que mudarse a las computadoras; de forma virtual, millones de alumnos han tenido que acatar las enseñanzas de sus profesores a través de plataformas como Zoom o Classroom para mantener el ciclo escolar. 

 Esta dinámica a distancia ha tenido sus momentos virales, por ejemplo: la ocasión que unos estudiantes le realizaron una broma cruel a su profesor; el docente que, para mantener la atención de sus chicos, se disfraza de diversos superhéroes; y los procesos de titulación que han tenido que suceder por webcam. Ahora, a esta lista de situaciones, se suma el momento en que un profesor se dio cuenta que dos alumnos estaban realizando un examen juntos. 

Veo que dos compañeros están haciendo el examen juntos. Se los voy a cancelar a ambos", es lo que manifiesto el profesor al darse cuenta que sus discípulos estaban en una situación ideal para copiarse. Al parecer, ellos no se dieron cuenta que tenían activa la cámara de su computadora, por lo que quedó a la vista de todos sus compañeros la forma en que estaban resolviendo la prueba, que tenía que ser individual. 

"Ambos tienen el examen cancelado, no sé si me están oyendo o no", agregó el docente. 

Lo que volvió viral este momento - pues se compartió en redes sociales - fue la reacción de los colegiales, quienes mostraron un rostro de impacto por su descuido, sin siquiera reaccionar para apagar la cámara. "Esto era individual, señores, así es que ya no me manden su examen, está cancelado; violaron las reglas del juego. No se vale hacer trampa", afirmó el maestro 



Aplica SSPE exámenes toxicológicos a policías de seguridad y custodia

Penitenciaria de “el hongo”

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Como parte del eje estratégico de combate permanente a la corrupción que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) se realizaron exámenes toxicológicos a agentes de la Policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria del Centro de Reinserción Social de El Hongo I Y Hongo II, indicó el Director de Asuntos Internos, Jesús Manuel Ramírez Rosas.

Precisó que acudieron al Complejo Penitenciario de El Hongo de manera sorpresiva personal de Asuntos Internos de la institución para aplicar los análisis toxicológicos a los custodios penitenciarios que actualmente refuerzan la seguridad al interior de los Ceresos.

Ramírez Rosas informó que fueron 260 elementos a los que se les practicó la prueba, resultando todos ellos negativo al uso de alguna sustancia ilícita o no permitida para el desempeño de sus funciones y el trato diario con privados de la libertad.

Explicó que estas acciones son parte de los filtros de permanencia que aplica la institución con el objetivo de contar con agentes ampliamente confiables quienes deben cumplir con todos y cada uno de los requisitos que marca la Ley para ser integrante de una corporación policial.

 “Este tipo de estrategias son de carácter permanente ya que la transparencia será siempre el eje rector de todos los funcionarios públicos, sobre todo en temas de seguridad”, destacó.

Precisó que la instrucción del Secretario de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González, es llevar a cabo la aplicación de estas acciones para la mejora continua de la carrera policial y que Baja California cuente con servidores públicos confiables.