Inauguran la presa “el encinito” en el ejido carmen serdán

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Dando solución a la problemática del acceso al agua que por varios años presentó el ejido Carmen Serdán, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca en el Estado, Guillermo Aldrete Hass y la Presidente Municipal, Nereida Fuentes González inauguraron este fin de semana una presa de concreto para la captación de agua en ejido con una inversión federal de 3 millones 983 mil pesos provenientes de la SAGARPA.

Este proyecto llamado “El Encinito” fue realizado por la dependencia federal en coordinación con los ejidatarios de Carmen Serdán y el apoyo del gobierno municipal para abastecer de agua la zona por medio del represo que captará el líquido para su uso.

El delegado de la SAGARPA en el Estado, Guillermo Aldrete Hass, agregó que la obra de almacenamiento de agua con capacidad de 144,280 m3, es un reflejo del interés por su comunidad de los residentes del ejido, indicó que fueron los vecinos los que aportaron un monto de 200 mil pesos para la construcción de la obra.





Ayuntamiento y Conagua trabajan en la recuperación del vaso de la presa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Dentro del programa de recuperación de espacios, el XXII Ayuntamiento de Ensenada que preside Marco Novelo en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza trabajos para limpiar el vaso de la presa.

El plan es desalojar legalmente asentamientos irregulares y posteriormente habilitar un área para esparcimiento familiar que será reforestado por estudiantes universitarios.

José de la Luz Valdez, subdirector de Servicios Públicos Municipales, comentó que existe preocupación del riesgo que implicaría la próxima temporada de lluvias para quienes habitaban en chozas cercanas al vaso de la presa -aguas arriba de la cortina-.

Mencionó que justo por ese motivo, el alcalde Marco Novelo giró instrucciones a fin de establecer acciones conjuntas con la Conagua para salvaguardar la vida de esas personas, recuperar y rehabilitar el espacio, además que se trata de una zona federal.

Este programa de limpieza inició la semana pasada con la destrucción -bajo una orden jurídica- de alrededor de 22 chozas hechas de cartón, fierro y láminas, así como con el desalojo de 35 personas.

Asimismo estaba instalada una vivienda construida en forma y un piso firme para posteriormente edificar otra casa de material, las cuales también serán destruidas.

Finalmente el funcionario municipal informó que el programa de limpieza que encabeza semanalmente el alcalde Marco Novelo y el personal del Ayuntamiento será puesto en marcha en esa zona de la ciudad, en cuanto concluyan éstos trabajos - dos o tres semanas-.




Cae vehículo al vaso de la presa en Carretera a Tecate

Compartir en:

Alrededor de las cinco de la tarde s se reportó el accidente de un vehículo particular el cual cayó al vaso de la presa.

Al lugar llego la Policía Municipal, Cruz Roja y bomberos.

Un equipo de buzos iniciaron la búsqueda de personas al interior del vehículo para el  rescate pero hasta el momento no se ha localizado a ninguna personas.

El vaso de la presa se ubica sobre la carretera vieja a Tecate en la Sub delegación Los Pinos



Baja nivel de agua en presa de California; continúa desalojo

Compartir en:

El nivel del agua de la presa Oroville en California bajó el lunes, evitando que el agua escape por su aliviadero de emergencia, luego de que las autoridades de California ordenaron la evacuación de casi 200 mil personas que viven en pueblos por debajo del reservorio. Funcionarios del Departamento de Recursos Hidráulicos de California inspeccionaban una marca producida por erosión en el aliviadero de la presa Oroville, la más grande de Estados Unidos. La evacuación se ordenó el domingo después de que las autoridades advirtieron que si el aliviadero de emergencia no funcionaba, podría ceder y crear una fuerte corriente de agua de nueve metros de ancho, que podría afectar a las comunidades cercanas. El nivel del agua del lago, que también sirve como reservorio, aumentó en semanas recientes tras una serie de tormentas en California que trajeron lluvias y nieve, especialmente en el norte del estado, donde se encuentra el lago, a unos 242 kilómetros al noreste de San Francisco. La amenaza pareció disiparse un poco el lunes, cuando los funcionarios dijeron que ingreso de agua al lago se mantuvo en unos 45 mil pies cúbicos por segundo, y el escape a 100 mil pies cúbicos por segundo. El Lago Oroville es uno de los lagos artificiales más grandes de California y el nivel del agua que tenía el sábado era tan alto que por primera vez se usó su aliviadero de emergencia desde que fue construido hace casi 50 años. La evacuación se ordenó el domingo por la tarde después de que los ingenieros detectaron un agujero en el borde de concreto del aliviadero secundario de la presa de 235 metros de alto y dijeron a las autoridades que podría fallar en el plazo de una hora. "Estoy impactado", señaló Greg Levias, mientras evacuaba de la zona afectada con su esposa Kaysi, sus dos hijos y su perro. Lo que no pudieron meter en el maletero de su coche quedó apilado lo más alto posible en su apartamento, ubicado en una planta baja, en Yuba City, antes de unirse a la fila de vehículos que intentaban dejar una ciudad a la que se mudaron hace apenas tres semanas. Cientos de autos con ciudadanos aterrorizados y enfadados estuvieron parados en una vía atascada durante horas después de la orden de evacuación. Más de 500 personas estaban en un centro de evacuación en Chino, California, explicó un vocero de Cruz Roja. El refugio se quedó sin mantas y catres, y un remolque con mil camas más estaba atrapado en el atasco vial de quienes huían de las posibles crecidas, dijo la responsable del albergue de Cruz Roja, Pam Deditch. La patrulla de caminos de California dijo a través de un vocero que el lunes movilizaba dos aviones para controlar el tráfico y ayudar en las operaciones de búsqueda y rescate. Las órdenes de evacuación afectaron a las ciudades de Oroville, Gridley, Live Oak, Marysville, Wheat land, Yuba City, Plumas Lake y Olivehurst.


Desaloja California a 180 mil personas por daño en presa

Compartir en:

Unas 180 mil personas tenían orden de evacuación ante daños en el desagüe auxiliar de una represa en el norte de California, Estados Unidos. La reserva de la represa de Oroville, 75 km al norte de Sacramento, la capital de California, estaba llena tras varias semanas de fuertes precipitaciones. La represa de 235 metros no corría en sí misma riesgo de colapso, según las autoridades, pero un desborde causa gran preocupación debido a la erosión del borde de concreto, señaló el diario Sacramento Bee. Las autoridades liberaban unos 2 mil 830 metros cúbicos de agua por segundo a través del desagüe principal, logrando el domingo un descenso de la reserva hasta un nivel que no provoca flujo hacia el desagüe auxiliar dañado, dijo el vocero de Recursos Acuáticos Doug Carlson citado por el periódico. Unas 180 mil personas que viven en comunidades cercanas recibieron orden de evacuar el domingo. "Si, se emitió una orden de evacuación", indicó la oficina de emergencias del condado de Yuba en Facebook. "Todo el condado de Yuba en la zona del valle. El desagüe auxiliar está a punto de fallar.... Solo tomen rutas hacia el este, sur u oeste. NO VIAJEN AL NORTE RUMBO A OROVILLE!!!!!" El gobernador de California, Jerry Brown, emitió una orden de emergencia para desplegar recursos a la zona afectada. "He estado en estrecho contacto con el personal de emergencia que maneja la situación en Oroville (...) Está claro que las circunstancias son complejas y que cambian rápidamente", dijo en un comunicado. "El estado está dirigiendo a todo el personal y los recursos necesarios para manejar esta muy seria situación", agregó.