México incumple de forma habitual la obligación de proteger a migrantes

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

México incumple "de manera habitual" su obligación de acoger a aquellas personas que necesitan protección internacional, y en la mayoría de las ocasiones no les informa de su derecho a solicitar asilo, de acuerdo con un informe publicado hoy por Amnistía Internacional (AI).

El documento, titulado "Ignoradas y sin protección: La mortal devolución de personas centroamericanas solicitantes de asilo desde México", se basa en encuestas realizadas a 500 migrantes entre mayo y septiembre del año pasado.

En contra del derecho internacional, el Gobierno mexicano "viola reiteradamente el principio de no devolución (non-refoulement)", que prohíbe devolver a una persona a situaciones donde corra riesgo real de sufrir persecución u otras violaciones a los derechos humanos, apunta AI.

Tras su investigación, Amnistía concluyó que el 75 % de las personas detenidas por el Instituto Nacional de Migración (INM) no habían recibido información sobre su derecho a solicitar asilo en México, "a pesar de que la legislación mexicana dispone expresamente que se haga".

Una proporción similar (69 %) contestó que el agente sobre el terreno del Instituto "jamás les preguntó las razones por las que habían abandonado su país", una de las claves para identificar perfiles de personas migrantes en condición de vulnerabilidad.

La organización encontró también indicios de irregularidades en el procedimiento que violaban los derechos de los solicitantes de asilo, y que, en la práctica, les negaban la posibilidad de impugnar su expulsión y conseguir protección.

Entre las 500 respuestas recibidas, AI "encontró 120 testimonios que proporcionaban sólidos indicios de que había habido devolución", y que correspondían a personas que habían solicitado asilo de manera explícita o expresado temor por su vida en su lugar de origen, y "a pesar de ello habían sido ignoradas por el INM y deportadas a su país".

De acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), México recibió 8.781 peticiones de asilo en 2016, lo que supone un aumento del 154,6 % respecto al año anterior.

Si se echa la vista más atrás, las solicitudes de asilo aumentaron en el país latinoamericano más de un 1.000 % desde 2011.

Hubo personas que dijeron a Amnistía "que las habían coaccionado o presionado para que accedieran a su deportación en contra de su voluntad", señala la organización.

El informe refleja algunos testimonios de migrantes, quienes dejaron frases como "los funcionarios saben que uno no sabe de sus derechos; dicen lo que quieren", o "yo les pedí (a los funcionarios del INM) pedir refugio y me dijeron que no había, que en México no les gustan los hondureños porque hacemos mucha maldad".

Otro de los migrantes explicó que desde la estación migratoria no le canalizaron bien y le pusieron "muchos peros" para hacer la solicitud. Le dijeron que "no había Comar en ese estado" y que iba a tardar meses, por lo que "sería mejor regresar" a su país.

Los datos recogidos por Amnistía chocan con la respuesta proporcionada por las autoridades, que señalaron que los casos de devolución son "muy poco corrientes".

Asimismo, la organización expresó su preocupación por los registros informáticos del INM. Según informó un delegado de la institución en el estado de Chiapas, estos no cuentan con un campo para indicar que la persona es solicitante de asilo o no.

Este aspecto "resulta sumamente preocupante y abre la posibilidad de que estas poblaciones en situación de riesgo pasen inadvertidas".

Amnistía recordó que los países del denominado Triángulo Norte de Centroamérica -Guatemala, El Salvador y Honduras- siguen sufriendo una situación de "violencia generalizada", porque la tasa de homicidios es entre cuatro y ocho veces más alta de lo que la Organización Mundial de la Salud considera niveles epidémicos de homicidio. 




Esperan lluvia por Ivo en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En seguimiento al monitoreo de la tormenta tropical Ivo, el Gobierno de Ensenada informa que dicho fenómeno podría generar lluvias para el sur del municipio.


Jaime Nieto de Maria y Campos, director de la Unidad Municipal de Protección Civil señaló que derivado de los últimos pronósticos y acuerdo a la trayectoria que sigue, las lluvias se esperan para domingo 25 y lunes 26 de agosto.


Precisó que para la delegación Bahía de Los Ángeles las precipitaciones pluviales serán pocas y de baja intensidad, sin embargo para las demarcaciones municipales en la zona del Océano Pacífico se pronostican de moderadas a fuertes.


Señaló que para Isla de Cedros también se esperan lluvias, vientos y fuerte oleaje, al igual que las delegaciones del sur profundo como Villa de Jesús María y Punta Prieta.


También habrá lluvias de fuertes a moderadas para las delegaciones de Cataviñá, y El Rosario, mientras que para San Quintín, San Vicente, Vicente Guerrero, Punta Colonet y Camalú, se esperan que sean moderadas.


El funcionario municipal puntualizó que son pronósticos, por lo cual las condiciones pudieran variar, por lo que hizo un llamado a la población a permanecer alertas de las actualizaciones que emitan las autoridades correspondientes.


Reiteró la importancia a la ciudadanía de acatar en todo momento las medidas preventivas para evitar algún incidente que ponga en riesgo su integridad o la de su familia.


Por último, Jaime Nieto dio a conocer que se está actuando conforme se establece en los protocolos, avisando a las diferentes instituciones gubernamentales a fin de que se encuentren listas para operar ante alguna eventualidad.


Medidas preventivas generales


· Revise los techos y bajadas de agua, los cierres de ventanas y puertas.


· Asegúrese de que velas, estufas de carbón y calentones estén alejados de objetos que se calienten e incendien.


· Extreme cuidados con niños y adultos mayores.


· Evite salir de tu hogar y permanece atento de los reportes oficiales.


 

Recomendaciones de seguridad vial ante las lluvias


Disminuye la velocidad.

Mantén la distancia con el auto delantero.

Enciende las luces de tu vehículo.

Conduce sobre el carril derecho, hazlo como medida de protección pues así tendrás más espacio para maniobrar ante cualquier imprevisto.

No realices giros inesperados y utiliza las direccionales.

Evita conducir si la lluvia y el viento son demasiado fuertes.

No cruces arroyos o vialidades con acumulaciones de agua.

Guarda la calma, ya que las lluvias suelen causar embotellamientos.

Utiliza responsablemente la línea de emergencia 911.

Respeta el Reglamento de Tránsito y las indicaciones del personal policial.

 

Protege a tu familia: ¡Qué las lluvias no te sorprendan!

Antes de las lluvias

- Elabora un plan mediante el que toda tu familia conozca las vías de evacuación, puntos de reunión y los enseres que le corresponderá a cada miembro transportar en caso de contingencia.

- Verifica que el techo y bajadas de agua de tu domicilio se encuentren en buen estado.

- Elimina de tu predio toda acumulación de material que pueda obstaculizar el paso del agua al alcantarillado próximo a tu vivienda.

- Protege las ventanas con cinta de aislar y/o micas anti estallamiento.

- Prepara un botiquín de primeros auxilios e incluye los medicamentos que tu familia requiera.

- Almacena agua -1 galón diario por persona- y alimentos no perecederos mínimo para tres días -si son enlatados no olvides incluir un abrelatas-.

- Coloca los documentos importantes en bolsas de plástico.

- Ten a la mano una linterna, un radio de pilas, pilas de repuesto, así como un duplicado de las llaves de casa y automóvil.

- Coloca todos los productos tóxicos -herbicidas, insecticidas, químicos para limpieza, aceites para automotor- fuera del alcance del agua.

- Ubica con anticipación los refugios temporales que se habilitarán en caso de emergencia.


Durante lluvias torrenciales ¡No te arriesgues!

- Conserva la calma, permanece en tu hogar y no envíes a tus hijos e hijas a la escuela.

- Desconecta todos los aparatos eléctricos.

- Sintoniza emisoras locales para obtener información del clima o de Protección Civil.

- Usa tu teléfono y tu automóvil únicamente en caso de emergencia.

- Si estás en riesgo y las autoridades lo ordenan, prepárate para abandonar tu vivienda y lleva sólo lo indispensable.

- Si vives junto a un arroyo, ladera o en zona costera propensa a las inundaciones, aprende la mejor ruta hacia terreno elevado.

- Mantente alejado de canales, lechos de arroyo y terrenos bajos.

- En caso de quedar atrapado en una corriente, sal de tu vehículo y busca un refugio seguro.

- No te acerques a postes o cables de electricidad averiados, el agua conduce la electricidad.

- No llames a las líneas de emergencia a menos de que estén en verdadero peligro tu integridad y la de tu familia.



Migrantes que provocaron un incendio, podrían ser regresados a su país

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a que el día de ayer, aproximadamente a las 10 de la mañana, cerca de 20 migrantes provocaron un incendio en el interior del albergue del Instituto Nacional de Migración (Inami), que se encuentra en el fraccionamiento Residencial La Esmeralda; las autoridades revisan los videos para determinar el grado de responsabilidad.

La mayoría de centroamericanos, prendieron fuego a colchones y sabanas, por lo que 51 refugiados tuvieron que ser desalojados y los presuntos responsables fueron turnados a la autoridad federal.

Ante ello, el Instituto Nacional de Migración que varios de los migrantes cuentan con antecedentes delictivos, por lo que posiblemente sean retornados a su país de origen.



De detener criminales a cuidar niños: la nueva labor de agentes fronterizos

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos lamentan que con la llegada a la frontera de miles de familias con sus hijos pequeños han pasado de detener indocumentados y criminales e incautar droga a cuidar niños, una tarea para la que no se alistaron ni están preparados.


Numerosas estaciones de la Patrulla Fronteriza se han visto inundadas de niños, muchos de ellos bebés, madres y padres, unidades familiares que alteran la labor diaria de unos uniformados que quieren ser más agentes del orden y menos niñeras o trabajadores sociales que atienden a esta crisis humanitaria.


"Muchas cosas cambiaron en los últimos meses, ahora estamos inundados de casos de familias y niños solos. Algunas estaciones están a su máxima capacidad y nosotros tenemos que asegurarnos que se encuentren en buen estado de salud y procesarlos", dice un agente fronterizo que prefirió no ser identificado.


Este agente de la estación de Ajo (Arizona), que cuenta con siete años de servicio en la agencia federal, explicó que cuentan con la ayuda de paramédicos y técnicos de emergencia para garantizar la salud de los detenidos en una situación que, reconoce, es algo para lo que no estaban "preparados".


Y es que el paradigma de la inmigración ha cambiado. Si antes la principal misión de los agentes era buscar y capturar a inmigrantes solos, la mayoría hombres, y algunos con antecedentes criminales, e incautar droga, ahora es recoger y atender a miles de familias que se entregan nada más cruzar la frontera para pedir asilo.


Precisamente, este sábado agentes de la estación de Ajo detuvieron a 216 personas que viajaban en grupos familiares cerca de Quitobaquito Springs, al oeste de Lukeville, Arizona. El grupo estaba formado por 99 adultos y 117 niños, 20 de ellos no acompañados.


Más de 76.000 migrantes cruzaron irregularmente la frontera de Estados Unidos con México en febrero pasado, doblando el registro del mismo mes de 2018, en el dato mensual más elevado en los últimos 12 años. De ellos, 40.325 fueron familias y 7.249 eran menores no acompañados.


El agente dice que mientras ellos se ocupan del bienestar de los niños, los traficantes se aprovechan para cruzar la droga por otros puntos.


"Estamos viendo que cada vez dejan a los grupos más al oeste, obligándonos a mover más agentes, camionetas para transportarlos, utilizar mucha más logística mientras ellos (los traficantes) posiblemente están cruzando droga por otro lado", considera.


Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) en el sector de San Diego publicó este mes un video en el que se ve a supuestos traficantes de personas pasando a EE.UU. a niños a través de la valla divisoria mientras que por otro lado una decena de personas cruzaban sin poder ser detenidos por unos agentes que habían ido a atender a los menores.


Ante la imparable llegada de centroamericanos, la Administración del presidente Donald Trump afirmó que regresarían a la polémica política que tanto habían criticado en el pasado de detener y liberar a los inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente.


Desde el martes pasado algunas familias fueron liberadas en el Valle de Río Grande, en Texas, en lugar de ser entregadas a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para una detención potencialmente más prolongada, dijeron funcionarios del gobierno sobre una política muy criticada por los agentes fronterizos.


En una entrevista reciente con Efe, el vicepresidente del Sindicato Nacional de la Patrulla Fronteriza, Art Del Cueto, aseguró que mientras no haya "consecuencias" para el cruce irregular esta llegada masiva no se detendrá.


En opinión de Del Cueto, "catch and release" es uno de los principales impulsores de la inmigración indocumentada.


Eso es lo que los agentes quieren hacer, salir a detener a los indocumentados que cruzan de manera ilegal la frontera y no esa "política sin sentido", tal como definió Del Cueto en una audiencia en el Congreso federal.


Carla Provost, máxima responsable de la Patrulla Fronteriza, testificó ante el Congreso que el cruce masivo de familias y menores no acompañados dejan a los agentes menos tiempo para llevar a cabo su misión principal de garantizar la "seguridad fronteriza".


"Estamos comprometidos a atender esta necesidad humanitaria, pero sabemos que cuando los agentes están ocupados, narcotraficantes, criminales, miembros de pandillas entre otros aprovechan la oportunidad para violar nuestras fronteras", dijo.


Todos ellos se alinean con las políticas de Trump para dificultar la inmigración indocumentada, ya sea con la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera con México como las nuevas políticas a la hora de pedir asilo.


El Gobierno quiere que los pedidos de asilo se hagan solo en los puestos fronterizos y que, en lugar de permitir a los inmigrantes permanecer en el país mientras se resuelva su caso, estos aguarden en México, en una nueva política que ya ha llegado a los tribunales. 



Rescatan a migrantes mexicanos en Nuevo Laredo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos del Grupo Beta, del Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a 21 migrantes mexicanos.

Las 21 personas: 20 adultos y un menor, fueron localizados en el kilómetro 78 de la carretera federal 2 Nuevo Laredo-Piedras Negras.

De acuerdo con el INM, estos mexicanos fueron abandonados por el guía y desde hace siete días se encontraban perdidos en la zona.

El estado de salud de los 21 hombres es estable, pero fueron trasladados a las oficinas del Grupo Beta para brindarles asistencia de tipo social.

El rescate, indicó el Instituto, se logró gracias a la llamada telefónica que realizó uno de los migrantes a las oficinas del Grupo solicitando auxilio.



Ya hay indicios de migrantes sustraídos de autobús en Reynosa: Segob

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, afirmó que ya se tienen indicios concretos del paradero de algunos de los 22 migrantes de origen centroamericano que habrían sido bajados de un autobús mientras transitaban por la carretera San Fernando-Reynosa, en Tamaulipas.

Además de estas personas, "se han ido encontrando otros que estaban prácticamente en algunos domicilios en la idea de cruzarlos al otro lado", dijo.

En entrevista, insistió en que resultado de operativos de búsqueda de personas "sí ha habido encuentros" y a diferencia de lo que sucedió en San Fernando --en que fueron hallados en fosas clandestinas los restos de 72 personas— esta "es una situación distinta porque es gente que está con compromisos con grupos que están haciendo tráfico de personas".

Encinas fue entrevistado en el Monumento a la Revolución, a donde acudió a montar una guardia de honor en ocasión del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera.

El funcionario informó que esta semana se instalará el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y están convocados gobernadores, fiscales y representantes de comisiones estatales de búsqueda.