PF desplegará grupos especiales para detenciones de alto impacto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La Policía Federal desplegará grupos especiales en ciudades clave del país, en coordinación con los gobiernos de los estados, para cumplimentar órdenes de aprehensión de alto impacto.

El objetivo, anunció el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, es "pasar de operativos de disuasión o presenciales a operativos de investigación".

En conferencia de prensa, Sales Heredia anunció que tienen contemplando actuar en diversas ciudades como Colima, Los Cabos, Cancún, Ciudad Juárez, entre otras, que registran un alza en los índices delictivos.

Explicó que serán "acciones en materia de seguridad orientadas en atender necesidades específicas en la materia en distintas entidades del país, con el objetivo de generar mayores condiciones de seguridad y tranquilidad de la población".

Precisó que en conjunto con la PGR, fiscalías y autoridades estatales se establecerán grupos de trabajo de las siete divisiones de la Policía Federal, los cuales serán desplegados en lugares clave para cumplimentar órdenes de aprehensión de alto impacto.

Sales Heredia dijo que serán operativos enmarcados en una lógica de investigación, por lo que se conformarán grupos especiales de las siete divisiones de la Policía Federal.





Ya basta de denostar a la Policía Municipal: JMG

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante las Honras Fúnebres del oficial de la Guardia Municipal, Juan de Dios Vázquez Grande, el alcalde Juan Manuel Gastélum hizo un llamado para que los policías continúen trabajando y cuidando su integridad ante los delincuentes. 

“Ya basta de denostar a la Policía Municipal, de hablar mal de la corporación, cuando es la primera que le hace frente a la inseguridad que se vive en la ciudad”, resaltó el presidente municipal. 

El alcalde Gastélum reiteró el apoyo a los policías para que continúen defendiendo su integridad ante los delincuentes y los exhortó a continuar trabajando por Tijuana. 

Por su parte el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Marco Antonio Sotomayor Amezcua, extendió sus condolencias a la familia del oficial Vázquez Grande y afirmó que la injusticia no quedará impune. 

“Siempre es difícil enfrentar la pérdida de un compañero bajo cualquier circunstancia, en este caso le aseguro a la familia de Juan de Dios, que su muerte no quedará impune, no descansaremos hasta dar con los responsables de este hecho”, dijo.

“Desde el día de la agresión trabajamos en coordinación con otras autoridades y puedo decirles que los responsables van a ser detenidos, habrá justicia y los agresores pagarán con cárcel su actuar”, añadió.

Durante la ceremonia luctuosa el Alcalde y el titular de la SSPM encabezaron la primera Guardia de Honor ante el féretro del oficial caído; dieron el pésame a los familiares a quienes les fue entregada la fotografía memorial.

En las Honras Fúnebres se pasó la última lista de asistencia, se dispararon salvas y se montaron guardias de honor por parte de funcionarios de diferentes órdenes de gobierno.



Protesta nuevo Director de Seguridad Pública de Mexicali.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Esta mañana se dio el último pase de lista a elementos de la corporación municipal policíaca por quién fue su director desde Noviembre de 2016 Alonso Ulíses Méndez Manuel-Gómez.


Más tarde integrantes del Cabildo validaron la propuesta del alcalde 

Gustavo Sánchez para ocupar el cargo por los últimos 41 días de esta administración y aprobaron que Alejandro Monreal Noriega sea quién permanezca al frente de la corporación policíaca.

 

Monreal Noriega a desempeñado cargos importantes en la dirección de seguridad, además de haber sido su director del 2013-2016 durante la administración del también panista Jaime Rafael Díaz Ochoa.



Dan de baja a policía por hacer fiesta con jovencitas en patrulla bar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Seguridad del Estado de México dio de baja a un policía, quien supuestamente ingirió bebidas alcohólicas con dos jovencitas a bordo de su patrulla.

El uso indebido del vehículo oficial fue difundido en un video publicado en redes sociales por una de las jóvenes, lo cual generó críticas hacia el elemento.

En el video se observa a las dos chicas cuando beben alcohol y cantan reguetón con el policía en la patrulla. Una de las jóvenes va en el asiento del copiloto y la otra en la parte trasera.

"Es con todo la peda eh", dice la joven que grabó el video, en el que también se aprecia que en un momento, el policía baja el volumen de la música para poder comunicarse con sus compañeros a través de su radio.

Además, una de las jóvenes prende la sirena de la patrulla, supuestamente para asustar a la gente.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México no reveló el nombre del expolicía, ni el lugar en donde ocurrió el hecho. 



Se queda PF sin homenaje ni condecoración

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el Centro de Mando hay un espectacular que recuerda que el 13 de julio es Día del Policía Federal. El anuncio da hacia Periférico Oriente, como para que los automovilistas que circulan por esa avenida de la alcaldía Iztapalapa tengan presente la fecha.

Es alusivo al 90 aniversario de la institución que se ha transformado desde su creación y durante varios gobiernos, y la cual se conmemoró el año pasado con bombo y platillo.

Este sábado, 13 de julio, los festejos que cada año se realizaban ahí con la presencia del Presidente de la República se acabaron, debido a que la corporación está ahora en un proceso de desaparición para ser integrada a la Guardia Nacional.

En el recuerdo quedarán las extensas ceremonias en las que se reconocía a los elementos destacados y se homenajeaba a los caídos en cumplimiento del deber y que año con año se llevaban a cabo en Contel -como también se le conoce al cuartel- junto a actos de demostración policial en los que participaban elementos de las siete divisiones y la flota de helicópteros Black Hawk.

Apenas el año pasado, en su 90 aniversario, los mandos de la Policía Federal distinguieron al suboficial Cristóbal Bonilla Martín y al inspector Víctor Mireles Barrera, sobrevivientes del linchamiento en San Juan Ixtayopan, alcaldía Tláhuac, en 2004, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno de la capital.

Un ambiente triste es el que se percibe ahora en el Centro de Mando, con agentes divididos entre los que piden ser indemnizados y los que buscan acomodo en una de las nueve opciones laborales que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) les ofrece.

Las actividades aparentan ser normales en el cuartel principal; sin embargo, la sombra de la inconformidad y el malestar continúan presentes entre el personal de las diferentes divisiones que ahí conviven.

Mientras unos oficiales revisan las alternativas -entre ellas el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Servicio de Protección Federal (SPF)-, otros están a la espera de ser desplegados o continúan su lucha para que el gobierno los indemnice, pues ya no quieren servirle.

Estos últimos son los más indignados, dolidos y molestos por los agravios que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha vertido contra la institución desde que asumió el cargo.

Por eso y no por otra razón, argumentan, es que ya no quieren permanecer, mucho menos enlistarse en la Guardia Nacional.

"Nos ha dicho que estamos podridos, que somos unos delincuentes, que somos corruptos. Si somos así, ¿entonces para qué nos quieren pasar a la Guardia Nacional?", revira el oficial Villagrán, quien permanece en paro.

El agente Luis García le recrimina al Presidente que desde que asumió el cargo no ha visitado el Centro de Mando para conocer el sentir de los uniformados. "Calderón y Peña Nieto cada año venían aquí. López Obrador no lo ha hecho desde que llegó a la Presidencia", asegura.

Entre los muros con los nombres de los policías caídos, señala que gran parte del paro de los policías federales se debe a los insultos de López Obrador y del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, quien los llamó fifís.

Comenta que el gobierno federal les ofrece entre 3 mil 160 y 3 mil 190 pesos de liquidación por 10 años de antigüedad, dinero que no van a aceptar.

"Somos humanos. Queremos ser escuchados (...) Policía agachado jamás será escuchado", expresa.

Saben que este sábado no habrá festejo y tampoco se pondrán el uniforme de gala para conmemorar el Día del Policía Federal, que se instituyó el día 13 de julio en homenaje a los 12 agentes de la División de Investigación que fueron ejecutados por la Familia Michoacana en el municipio de La Huacana, en la Tierra Caliente de la entidad.

Sin embargo, advierten que continuarán su lucha para obtener una indemnización digna y así garantizar el sustento de sus familias mientras encuentran otro empleo.



Federales optan por alternativas laborales en otras corporaciones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al momento mil 475 policías federales que no fueron aptos y que rechazaron su ingreso a la Guardia Nacional (GN) han optado por una de las nueve alternativas laborales que el gobierno federal les ofreció, derivado del paro iniciado hace siete días.

Juan Carlos Vázquez Delgado, representante del grupo de agentes con lo que está negociando la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que 960 uniformados han realizado cambio adscripción a la División de Seguridad Regional; 24, a la División de Investigación.

Además, reportó en una tarjeta informativa, se han realizado 361 transferencias interinstitucionales al Servicio de Protección Federal; 50 a la Comisión Nacional Antisecuestro; 39, Sistema Penitenciario; 25, Unidad de Medidas Cautelares; 11, Dirección de Seguridad Privada; 5 Instituto Nacional de Migración.

"Se ha visto de manifiesto el interés de un buen número de compañeros", aseguró Vázquez Delgado.

Aclaró que los 13 puntos acordados el día de ayer lunes no son definitivos ni los únicos, por lo que, subrayó, la mesa de diálogo seguirá trabajando lo que dure la transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional.

"Estaremos vigilando que las mesas de las dependencias citadas se instalen y brinden todo el apoyo necesario a los compañeros que no deseen o no fueron aptos para la Guardia Nacional", indicó.

En tanto, el grupo disidente, encabezado por los policías Mario Alberto Lover y Adrián López, dejaron en claro que no reconocen los 13 puntos acordados y anunciaron que este martes tomarán medidas para presionar a las autoridades, con el fin de que los indemnicen porque ya no quieren trabajar para este gobierno.