Refuerzan estrategias de protección y preservación de los humedales de B.C.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con la finalidad de reforzar acciones de manejo, protección y preservación de los humedales de Baja California, la Administración estatal, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), lleva a cabo un taller de capacitación denominado “Herramientas Prácticas para la Gestión de Sistemas de Cooperación y Planeación Estratégica del Comité Estatal de Humedales de Baja California (CEHBC)”.

Así lo expuso la titular de la dependencia, Thelma Castañeda Custodia, quien señaló que dicho taller se realiza en colaboración con la Secretaría de la Convención Ramsar, Costa Salvaje y en seguimiento al cumplimiento del Plan Estratégico Ramsar 2016- 2024, de la Convención Relativa a los Humedales de importancia Internacional.

Destacó que el objetivo primordial del taller es fortalecer y capacitar a los integrantes del Comité Estatal de Humedales de Baja California (CEHBC), en el modelo de gestión y cooperación “Capacity Works”, modelo desarrollado por GIZ (Agencia de Cooperación Alemana) para la dirección de proyectos complejos, que ofrece la posibilidad de trabajar de una forma más eficiente y sostenible posible, buscando lograr orientación hacia los impactos.

Así mismo, diseñar el Plan Estratégico del CEHBC bajo un enfoque de Gobernanza Ambiental 2018- 2023, “para la Secretaría de Protección al Ambiente es muy importante el trabajo de coordinación con las asociaciones civiles, con la ciudadanía, así como también es muy grato saber que los integrantes del Comité Estatal de Humedales están trabajando en ello, por lo cual agradezco la gran participación de todos ustedes”, indicó Castañeda Custodia.

Cabe destacar que la instalación del Comité Estatal de Humedales de Baja California (CEHBC), promueve acciones de manejo, protección y preservación de los Humedales del Estado que son: el Corredor Costero, la Asamblea San Francisquito, Bahía de San Quintín, Laguna de Hanson y Delta del Río Colorado.

Señaló que el taller es impartido por la especialista Laura Choriego de Miranda, facilitadora internacional para América Latina.





Piden limitar actividades al aire libre por contaminación

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo a los modelos y pronósticos meteorológicos de la región habrá un ligero aumento de la temperatura debido al fortalecimiento de un sistema de alta presión, sin embargo las nubes bajas y niebla a lo largo de la costa podrían adentrarse un poco más durante el fin de semana. 

Por otra parte el humo extenso y variable en el aire provocado por los incendios en el estado de California, continuará a través de la región hasta el sábado y debido a la mala calidad de aire que se ha registrado Protección Civil Municipal exhorta a las personas con problemas respiratorios y en general, evitar el realizar actividades al exterior; cubrir las vías respiratorias, mantenerse hidratado, humectado, no generar ningún tipo de fuego como de basura, limpieza de terrenos, fogatas, etc.

Las temperaturas este fin de semana serán máxima de 27 centígrados y la mínima durante la noche de 17 grados.



Huracán Genevieve podría pegar en zona sur de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El gobierno municipal de Ensenada informo que se ha mantenido por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil monitoreo constante de la posible trayectoria y de los efectos que pudiera generar a las poblaciones del sur profundo del municipio, con la finalidad de tomar las acciones preventivas necesarias para evitar daños a la población.


Asimismo, se mantiene contacto con los delegados municipales de dicha zona para que se difundan las medidas de mitigación necesarias.


Por el análisis de la trayectorias que pudiera seguir, Isla de Cedros sería donde generaría mayor lluvia.


En caso de llegar a Bahía de Los Ángeles serian las bandas nubosas ya desprendidas, ya como ciclón post-tropical.



Tormenta tropical ''Cristóbal'' deja un muerto en Chiapas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chiapas, 

David León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil, informó que por motivos del reblandecimiento de la tierra por la tormenta tropical "Cristóbal", un árbol cayó sobre un motociclista que iba pasando sobre la carretera federal San Cristóbal-Teopisca, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

"En el municipio de San Cristóbal, se reporta una muerte indirecta, un motocicleta que venía sobre la autopista y que justamente cuando va transitando, cae un árbol sobre su motocicleta y pierde en ese momento la vida".

En conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Protección Civil indicó por el fenómeno natural se reportan deslizamientos de laderas en 15 municipios de dos estados, y señaló que hay viviendas afectadas en 12 municipios en cuatro estados del sureste.

David León Romero también reportó que hay 18 municipios afectados por esta tormenta en sus vías de comunicación en cinco estados y que han ocasionado cierres parciales, además que han sido evacuadas personas en nueve municipios de cinco entidades.

También detalló que hay cinco cauces desbordados en cinco municipios que se localizan en Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

El titular de Protección Civil pidió a la población extremar precauciones ante el viento la lluvia y el oleaje, así como el incremento en los niveles de los ríos por los escurrimientos que pudiera haber por "Cristóbal".

"La recomendación más importante para todos antes de la tormenta es resguardarse ya sea con un familiar o en uno de los albergues temporales que se han dispuesto durante la tormenta; no transitar, no cruzar el cauce del río, no confiarnos, no cruzar una zona inundada y después de la tormenta volver con mucho cuidado a casa", agregó.



Notifica Protección Civil recomendaciones en centros nocturnos y restaurantes

También se aplicarán estímulos en otras contribuciones municipales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El pasado miércoles, la Unidad Municipal de Protección Civil del XXIII Ayuntamiento, a cargo del presidente Armando Ayala Robles, comenzó con la notificación de las recomendaciones que deben de seguir los centros nocturnos y restaurantes del primer cuadro de la ciudad, como medida preventiva por el COVID-19.

El titular del área, Julio César Obregón Angulo, puntualizó que estas acciones buscan fortalecer las medidas preventivas emitidas por la Secretaría de Salud del Gobierno de Baja California.

“Entre las medidas dadas a conocer está la recomendación de que disminuyan su capacidad a la mitad, buscando también que no haya grupos mayores a 10 personas”, recalcó.

El funcionario municipal que este día continuarán realizando las notificaciones en coordinación con el Departamento de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos.

“Es importante todas las personas conviertan en habito todas las medidas preventivas, que son sencillos procedimientos de higiene, tanto personales como del entorno”, afirmó el titular. 

Obregón Angulo destacó que también se han estado visitando empresas para hacerles del conocimiento de las medidas que deben de tomar a fin de evitar la propagación del coronavirus.



🌧Declara Protección Civil estado de prealerta en Ensenada🌧

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ante el pronóstico de fuertes precipitaciones en Ensenada a partir de este día, la Unidad Municipal de Protección Civil ha emitido una declaratoria de prealerta en el municipio.

El titular de la dependencia, Julio César Obregón Angulo, precisó que la tormenta invernal estará dejando precipitaciones pluviales hasta la noche del viernes 29 de noviembre.

Por ello, instó a la población a extremar precauciones y tomar las medidas preventivas a fin de evitar alguna contingencia mayor.

Recordó que las lluvias más fuertes e intensas se esperan para el jueves 28 de noviembre, razón por la que la Secretaría de Educación del Gobierno de Baja California determinó la suspensión de clases en todos los niveles educativos tanto del turno matutino como vespertino.

Obregón Angulo añadió que las temperaturas bajarán considerablemente, inclusive se prevé caída de nieve o aguanieve en las sierras del municipio.

Personal permanece monitoreando está tormenta invernal y que en caso de tomar otras medidas se darán a conocer a la población.

Hizo un llamado a las personas a que utilicen responsablemente la línea de emergencias 911, así como a acatar en todo momento las indicaciones que emitan las autoridades.