Reinicia construcción de acueducto para cervecería
Trabajadores son resguardados por efectivos de la Policía Estatal mientras opositores se mantienen cerca.
5 detenidos, varios lesionados por el enfrentamiento entre manifestantes y policía.
El Gobierno dice que el grupo de presión política es violento y cerrado al diálogo.
El Secretario de Desarrollo Económico advierte que la inversión pudiera irse a Sonora.
Luego del enfrentamiento entre grupos de presión política y la policía estatal el pasado martes, en el cual grupos vinculados al PRI y a MORENA trataron por la fuerza impedir la construcción de un acueducto a la Cervecería Constellation Brandas que se construye en el Valle de Mexicali, este día los obreros de la construcción reanudaron sus labores en medio de un fuerte operativo de vigilancia por la Policía Estatal.
El saldo de la refriega fue varios policías lesionados a quienes agredieron con palos y piedras por los manifestantes, 3 periodistas lesionados y 5 dirigentes de los protestantes detenidos.
El gobernador Francisco Vega de la Madrid dijo que este grupo que se auto denomina Mexicali Resiste es violento y cerrado al diálogo. Ellos se oponen a que se instale una transnacional en la zona agrícola. Alegan que se agotaría el agua del Valle de Mexicali.
El valle usa más de 2,400 millones de metros cúbicos anuales y la Cervecera adquirió derechos de agua de agricultores por 7 millones de metros cúbicos anuales.
Con esa cantidad se dejarán de sembrar 700 hectáreas de trigo de cerca de medio millón de hectáreas que se siembran cada año. Por esa misma agua convertida en trigo significa medio millón de dólares anuales para 35 agricultores.
Esa misma cantidad de agua usada en la Cervecera representa una nómina semanal de un millón de dólares y una cadena productiva de unos 5 mil empleos.
Algunas voces dicen que los grupos de presión política son impulsados por MORENA con fines electorales y el PRI para lograr que la inversión se vaya a Sonora.
Constellation Brands iba a invertir 2 mil 400 millones de dólares en Mexicali. Luego del conflicto que inició la Confederación Nacional Campesina, sector campesino del PRI, la Cervecera disminuyó su intención de inversión mil millones de dólares, compró una planta cervecera en Obregón, Sonora en 600 millones de dólares y comprometió una modernización por mil millones de dólares.
Junto con la planta de Mexicali atenderán la costa del Pacífico de Estados Unidos.
Baja California es gobernada por el PAN y Sonora por el PRI. Los grupos opositores están integrados por dirigentes del PRI y MORENA que coincidieron contra un adversario común.
Las tácticas y técnicas de los grupos de presión política han ido haciéndose mas violentas y beligerantes.
Los manifestantes dicen que la instalación de la Cervecera hará que la gente se muera de sed, el Gobierno Estatal sostiene que es falso, y en cambio genera oportunidades de empleo y desarrollo social