Riña en penal de Topo Chico deja dos muertos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En una riña registrada poco antes de las 19:00 horas en el Penal del Topo Chico, murieron dos internos, informó el gobierno de Nuevo León, a través de la Agencia de Administración Penitenciaria.

A través de un comunicado de prensa, la administración estatal señaló que los reos fueron agredidos por otros internos en la zona de Talleres del centro penitenciario, alrededor de las 18:40 horas.

Los internos fallecidos fueron identificados como Antony Emmanuel Macías Ovalle y Víctor Manuel Ortiz Guerrero, que presentaban traumatismos, debido a los golpes recibidos.

La Agencia de Administración Penitenciario dio parte del incidente violento a la Procuraduría de Justicia del Estado, que inició la averiguación correspondiente para deslindar responsabilidades.

El Penal del Topo Chico, el más antiguo del estado, es también el que más hechos violentos ha registrado en la entidad. En febrero de 2016, murieron 49 internos en el ataque de un grupo contra otro, considerándose la peor masacre ocurrida en los penales del país.

Asimismo, en lo que va de la administración del mandatario estatal con licencia, Jaime Rodríguez Calderón, que inició en octubre de 2015, han muerto por lo menos 77 internos.




Aborto, más de 2 mil 100 investigaciones en el país desde 2015

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En cuatro años se han abierto al menos 2 mil 184 carpetas de investigación por el delito de aborto en el todo país. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) más de 500 casos de este tipo han presentado por año; en el primer mes del 2018 fueron 49.

En un mapeo estado por estado, realizado por EL UNIVERSAL, es posible acotar que las entidades que concentran mayor cantidad de investigaciones por la interrupción ilegal del embarazo son Ciudad de México con 451; Baja California con 237; Estado de México con 210; Nuevo León con 174 y Tamaulipas con 140.

A estos le siguen Guanajuato con 108; Veracruz y Jalisco con 100; Chiapas con 69, Hidalgo con 62, Morelos con 55 y Oaxaca con 49.

Por otro lado, las entidades donde se registró menor incidencia fueron Campeche y Colima con cinco; Zacatecas con ocho; Tabasco con nueve; Tlaxcala con 12 y Durango con 14. 

Además, de acuerdo con estos datos, de enero de 2015 al mismo mes de 2019 sólo Nayarit no ha reportado ninguna investigación por el presunto delito de aborto. El año con mayores incidencias fue 2018, con 570.

Sobre el sexo de quienes han sido y están siendo investigados por este ilícito no hay datos públicos que lo especifiquen. Aunque el SESNSP tiene un informe con perspectiva de género -que concentra el número victimas e inculpadas del sexo femenino por algunos delitos-, el aborto no está incluido. De manera abierta no se sabe cuántas mujeres han sido culpadas por interrumpir su embarazo de forma ilegal, según lo establecido en los códigos penales de sus estados.

Sin embargo, en este sentido, la licenciada María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora del Área de Violencia de Género y Derechos Humanos de la organización Católicas por el Derecho a Decidir México, explica que son las mujeres a quienes más se incrimina por practicarse un aborto de forma ilegal.

"A ellas luego luego las agarran, las llevan al Ministerio Público, tienen que pagar multa y ver que procede, porque la legislación en cada estado es diferente (...) Existen causales para que la mujer pueda interrumpir su embarazo sin ser incriminada, pero muchas veces sucede que ni los médicos quieren respaldarlas por miedo a perder sus cédula o que los suspendan", indica la activista.

Leyes antiaborto.

A la fecha, con la reciente aprobación de una reforma de ley en Nuevo León, suman 19 los estados que han hecho modificaciones a su constitución local para proteger la vida desde la concepción. En varias queda textualmente asentado que, por ley, desde la fecundación se considera la existencia de un ser humano.

Por ejemplo, con la reciente reforma, el Artículo Primero de la Carta Magna de Nuevo León asienta que "desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes".

Las otras entidades que han promovido estas leyes, para penalizar la interrupción de los embarazos, son Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Nayarit.

Asimismo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. La mayoría de estas modificaciones a la ley fueron aprobadas por los congresos locales entre 2009 y 2016. 

En este sentido, Estrada Mendoza indica que estas leyes representan un grave retroceso, "sobre todo cuando hay recomendaciones que han dado mecanismos internacionales que son vinculatorios (...) y que han hecho nota a los gobiernos de que estas leyes restrictivas lo único que hacen es dejar a las mujeres en desprotección". 

Causales sin causa.

Sin embargo, para que una mujer sea incriminada por el presunto delito de aborto, no hace falta que viva en un estado donde la constitución proteja la vida desde la concepción.

En los códigos penales de las 32 entidades federativas el aborto doloso —intencional— es considerado ilegal, esto se determina en base a diversas causales, que pueden evitar o no que las mujeres, y quienes les practican el aborto, sean penalizados.

Hasta ahora, todas las entidades no consideran al aborto como delito si la madre fue víctima de violación y se lo practica antes de las 12 semanas de gestación. Además, 29 no lo penalizan si se trata de una situación espontanea; 23 si existe riesgo de muerte y 16 si el producto presenta una alteración genética.

En tanto, 15 estados consideran como causal si el embarazo fue producto de una inseminación artificial no consentida; 14 si la salud de la madre peligra y dos si la situación económica es un impedimento. Sólo la Ciudad de México ha despenalizado el aborto voluntario antes de los tres meses de embarazo.

Pese a que esto establece la ley, en la práctica, advierte la activista María de la Luz Estrada, las cosas son diferentes, ya que las mujeres deben enfrentar procesos donde las revictimizan y quienes las atienden no tienen un protocolo con perspectiva de género. También deben enfrentarse a los prejuicios de oficiales y médicos.

"En las comunidades indígenas, por ejemplo, sucede que las niñas son violadas, pero los médicos que las revisan no las quieren respaldar", indica la especialista.

Además, la misma ley restrictiva y cargada de algunos prejuicios. Por ejemplo, en Yucatán se permite la interrupción del embarazo si la madre no tiene recursos económicos suficientes, pero "siempre que la mujer embarazada tenga ya cuando menos tres hijos".



Van 277 mil mexicanos presos en 17 años en EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Entre 2001 y febrero pasado han sido recluidos, en más de 91 países, 284 mil 103 mexicanos, de los cuales 97.1%, es decir, 277 mil 659, fueron en Estados Unidos. Le siguen España, con mil 47; Perú, 543; Panamá, 485; Guatemala, 411, y Colombia, 409. En Inglaterra, 271; Ecuador, 247; Francia, 242, y Japón 220.

Información solicitada vía transparencia a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisa que 2017 es el año con más casos desde 2001, con 25 mil 71.

Los delitos por los que más han sido detenidos en Estados Unidos son migratorios o por reingreso indocumentado después de haber sido deportados. En este rubro suman 64 mil 822 casos; por delitos contra la salud hay 33 mil 711.

Por acusaciones de violar conductas al conducir y por delitos sexuales, 18 mil 259 y 14 mil 648, respectivamente. En otros países, las detenciones han sido en su mayoría por ilícitos contra la salud, al contabilizar 4 mil 25 mexicanos, seguido de robo, que registra 497.

La SRE precisa que la cifra de compatriotas detenidos en otra nación podría ser mayor, puesto que "por múltiples razones, muchos mexicanos que son arrestados deciden no ejercer su derecho a recibir asistencia consular".

Los migrantes originarios de Michoacán son quienes más han pisado la cárcel en el país del norte, al registrar 10 mil 647 casos. Le siguen los guerrerenses, al sumar 8 mil 581, mientras que 6 mil 797 guanajuatenses han requerido ayuda de la Cancillería mexicana.

- 1,047 paisanos han sido detenidos en España entre 2001 y febrero pasado. Es el segundo país con más casos.



Al menos veinte muertos en un intento de fuga en cárcel en el norte de Brasil

Compartir en:

EFE,  Brazil, Sao Paulo, 

Al menos veinte personas murieron, entre ellas un guardia carcelario y 19 reclusos, en un intento de fuga frustrado hoy en una cárcel en la región metropolitana de Belén, capital del estado amazónico de Pará, en el norte de Brasil, informaron fuentes oficiales.

El incidente se registró en la tarde de este martes en el Centro de Recuperación Penitenciario de Pará III cuando un grupo de hombres armados intentó invadir el centro carcelario para ayudar a una fuga masiva promovida por varios presos, según la Secretaría de Seguridad Pública de Pará. 



Endurecen penas contra robo de combustibles; cárcel hasta por 30 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El robo de combustible será castigado por los jueces hasta 30 años de prisión y multa de hasta 25 mil veces el valor de la Unidad de medida y Actualización (UMA), de acuerdo con las reformas a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos. El decreto se envió al Ejecutivo para su publicación y entrará en vigor de inmediato.

Las comisiones unidas dictaminadoras de las reformas estimaron procedente "el aumento de punibilidad en los tipos penales en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos".

Con los cambios, se castiga con mayor severidad a los delitos de mayor impacto en la actividad de ordeña de ductos; también se sancionarán conductas menores, como es el caso del robo de menos de 300 litros de combustibles, y esto será castigado con hasta seis años de cárcel.

Los diputados habían revisado el fenómeno del robo de combustibles que tiene un incremento constante, y que se popularizó como la actividad del "huachicol", cuyo combate ya está previsto en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Esta reforma aumentó toda la lista de penas, y las mayores de que eran de 15 a 25 años, se incrementaron a cárcel de 20 a 30 años. Y sus multas que eran de 15 mil a 25 mil días de salario mínimo (valor usual en el momento de la expedición de la ley), subieron a valores de 20 mil a 25 mil UMAs.

Merecerán esos castigos sustraer hidrocarburos, petrolíferos, petroquímicos de ductos, vehículos equipos, instalaciones o activos; aprovechar estos productos en robo a asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores.

También se combate a quien compre, reciba, negocie hidrocarburos; los resguarde, transporte, almacene, distribuya o los oculte, así como a quien altere o adultere esta línea de productos.

El robo de combustible es sancionado con base en una tabla de producto hurtado y las penas en todos los casos se incrementan, como mínimo con cuatro y hasta seis años de cárcel y multas de cuatro mil a seis mil UMAs, y los castigos más altos serán de 12 a 17 años de prisión, por el volumen de robo mayor a dos mil litros de combustibles, y con multa de 12 mil a 17 mil UMAs.



CDH busca revisar penales de Edomex

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El comisionado de los Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, informó que firmarán un convenio con el Sistema Preventivo y de Readaptación Social, así como con la Secretaría de Seguridad para que personal de este organismo pueda participar en las revisiones a los 23 centros penitenciarios.

Además, urgió a capacitar al personal de seguridad, como los custodios, además de poner como una recomendación de los Derechos Humanos a las personas idóneas y viables para ocupar estos cargos.

“Despresurizar es prioritario hay saturación en tres o cuatro penales, además de contar con una verdadera reinserción social, poder seguir educando, instruyendo a los internos para que no ocurra este tipo de problemáticas”.

Negó que hayan dejado de trabajar con los centros preventivos y de readaptación social, sino en conjunto con la Secretaría de Seguridad estatal llevan a cabo una serie de estrategias en torno al respeto de las garantías individuales de los internos y sus familiares.