SCT Y Policia Federal se reunieron con transportistas del sur de ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con la finalidad de apoyar a los diferentes usuarios de la red de carreteras federales en el cumplimiento de la normatividad en materia de transporte, se realizó una reunión de coordinación entre permisionarios federales y concesionarios municipales de autotransporte del sur de Ensenada

La reunión fue encabezada por el director general del Centro SCT Baja California, Ernesto Aguilar Gándara, el Comisario Estatal de la Policía Federal Juan Carlos Morán y el director de la Unidad Municipal del Transporte del Municipio de Ensenada, Felipe Romero.

El titular del Centro SCT Baja California señaló que con estas reuniones se busca apoyar a los usuarios en sus diferentes modalidades, sobre como regularizar su situación y puedan utilizar las rutas federales sin problema alguno.

La homologación del reglamento municipal con el federal sería una alternativa que se podrá analizar, para que todos tengan el mismo objetivo

El cumplimiento con la ley federal se refleja en mayor seguridad entre los usuarios de la red federal por el conocimiento que se tiene del reglamento de tránsito y contar con unidades en buenas condiciones que disminuyen el riesgo de accidentes de tránsito.

Aguilar Gándara invitó a los usuarios a visitar las oficinas del autotransporte federal para realizar cualquier trámite en el marco de nuestras responsabilidades como es la expedición de una licencia hasta los permisos de circulación,

El funcionario federal dijo que si se cumple en su totalidad con los requisitos de cualquier trámite ante la SCT estos no tardan más de 9 días.





SCT cambiará de nombre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se llamará Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, informó Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la dependencia.

"El cambio de nombre no afectará los objetivos y funciones asignadas a la dependencia y mucho menos las tareas que tiene encomendadas el Instituto Mexicano del Transporte", indicó el funcionario.

En un comunicado, la dependencia dio conocer la toma de posesión de Carlos Alfonso Lara Esparza como director general del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

En la toma de posesión, Arganis Díaz-Leal dijo que el compromiso es relanzar los servicios tecnológicos y promover intensamente las aplicaciones prácticas en los sectores público y privado, ampliando los horizontes del IMT.



AMLO acepta renuncia de Jiménez Espriú en la SCT

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la salida de Javier Jiménez Espriú, como Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Ayer miércoles, el mandatario admitió que había diferencias de opiniones en su gabinete.

Jorge Arganis Díaz Leal sustituirá a Jiménez Espriú al frente de la SCT.

--¿Quién es Jiménez Espriú?

Javier Jiménez Espriú nació en la Ciudad de México el 31 de julio de 1937. Es ingeniero Mecánico Electricista, miembro de la Generación 1954 de la UNAM.

Se especializó en Refrigeración Industrial en el Conservatorio de Artes y Medidas de París, Francia.

Como Subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cargo que desempeñó de 1982 a 1988, tuvo importantes responsabilidades, entre las que destacan: la coordinación del proyecto del "Sistema de Satélites Morelos", la puesta en la órbita geoestacionaria de los satélites y el establecimiento de su Centro de Control; la selección del primer astronauta mexicano, y el restablecimiento del sistema nacional de telecomunicaciones luego de los sismos de 1985.

Durante su gestión inició la digitalización de la Red Federal de Microondas; la instrumentación del sistema de telecomunicaciones para la transmisión internacional del Mundial de Futbol de 1986; la automatización del Servicio Postal Mexicano y de Telégrafos Nacionales y la reestructuración de ambas instituciones como Organismos Desconcentrados, así como la creación de los Institutos Mexicanos (de investigación) de Comunicaciones y del Transporte.

Fue Director de la Facultad de Ingeniería en el período 1978-82.

Designado Secretario General Administrativo de la UNAM por el Rector el Dr. Guillermo Soberón, tuvo a su cargo, entre otras cosas, el proyecto del Centro Cultural Universitario, que se inició con la construcción de la Sala Nezahualcóyotl.

En 2008, la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México lo designó "Premio Nacional de Ingeniería".

En 2016, fue electo por la ciudadanía Diputado Constituyente para elaborar la Carta Magna de la Ciudad de México, cargo honorífico que le permitió participar en la elaboración de ese documento histórico promulgado el 31 de enero de 2017.

Es Secretario de Comunicaciones y Transportes desde el 1 de diciembre de 2018.

La obra del aeropuerto de Santa Lucía ha estado, en buena parte, bajo la supervisión de Jiménez Espriú.

También, desde el gobierno federal encabezó el informe del accidente en el que fallecieron la gobernador de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el entonces senador, Rafael Moreno Valle.



¿Por petición de Bonilla renunció Jiménez Espriú a la SCT?

El gobernador denunció abuso de autoridad en la “recuperación” de la caseta de Playas de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

¡Se le hizo a Bonilla! El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriu renunció luego que el pasado 10 de julio, el gobernador de BC “exigió su cabeza”.


Bonilla consideró un “atropello del derecho al libre tránsito” de los bajacalifornianos por el cobro de cuota en la caseta de la Autopista Escénica de Tijuana, por parte de autoridades federales.


El pasado 10 de julio que elementos de la Guardia Nacional agredieron a ciudadanos que exigían su derecho a transitar libremente por dicha caseta pues es parte de la ciudad y no hay rutas alternas para arribar a los fraccionamientos.



Continuará la lucha para "liberar" la caseta de Playas de Tijuana

Se han sumado más ciudadanos a esta causa y vamos a lograr que se "libere" la caseta

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Los residentes de Playas de Tijuana vamos a continuar en la lucha para exigir la "liberación" de la caseta de cobro de Playas de Tijuana.

Mónica Jiménez, líder del movimiento de vecinos de Playas de Tijuana, exigió al presidente de la república, López Obrador, que cumpla su promesa de campaña.

Es un tema en el que tenemos más de cinco años exigiendo que los residentes de playas no paguemos la cuota en la caseta, dijo.

Se han sumado más ciudadanos a las protestas y si bien no son residentes de playas, agradecemos que apoyen el movimiento, subrayó.

Al presidente de la república le hacemos un llamado para que cumpla con la promesa de campaña que hizo y se comprometió a ayudarnos, añadió.

Es muy molesto que a pesar de tantas gestiones que hemos hecho ante diputados, senadores y directivos de la SCT, no nos den una respuesta positiva, recalcó.

Vamos a seguir en este tema, hasta que el presidente López Obrador, nos apoye y gire instrucciones para que los residentes de playas de Tijuana, no paguemos la cuota de la caseta, subrayó.

Este viernes se manifestaron activistas en la plaza de cobro de Playas de Tijuana, exigieron la liberación de la caseta y el retiro de la Guardia Nacional.



Activistas ''queman'' piñata de Jiménez Espriú, exigen su renuncia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En respuesta a la represión que elementos de la Guardia Nacional (GN) ejercieron contra activistas que piden la "liberación" de la caseta de Playas de Tijuana, hoy quemaron una piñata con la figura del Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

En la plaza de cobro de Playas de Tijuana, los activistas Selene Dávalos de "Tijuana se Defiende" y Sergio Tamai de Ángeles Sin De, encabezaron una manifestación para exigir la renuncia del titular se la SCT y la liberación de la caseta.

Luego de la quema de la piñata, "bombardearon" con globos de agua, las casetas de cobro de las instalaciones de la Secretaría de Comunicación y Transportes.

Sergio Tamai y Selene Dávalos, indicaron que mañana volverán hasta que sea liberada la plaza de cobro y se retire la Guardia Nacional del lugar.

Los activistas también exigieron la liberación de David Rubio y otros dos integrantes del Movimiento de Resistencia, que ayer fueron detenidos.

La caseta de cobro de Playas de Tijuana, fue "liberada" por un decreto que el gobernador Jaime Bonilla, emitió el pasado martes, mismo que calificado de "ilegal" por la SCT.