Se registran más de 800 estudiantes en el programa "Raite"

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A menos de 48 horas de haber arrancado la segunda convocatoria del Programa de Transporte Gratuito para Estudiantes denominado "Raite", se han realizado 800 registros, el 30% de estos corresponde a revalidaciones de jóvenes beneficiados en la primera etapa realizada durante el periodo de agosto a diciembre del 2017.

El director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV), Miguel Loza, informó que esta cifra es de los registros del lunes 15 y el medio día de hoy, y que las delegaciones con mayor afluencia al momento son, La Presa A.L.R., Centenario y San Antonio de los Buenos, sin embargo, un equipo de personal capacitado del IMJUV se encuentra distribuido en las nueve delegaciones con el objetivo de apoyar a los estudiantes interesados.

"Nos encontramos con la grata sorpresa de que los jóvenes beneficiados son en esta segunda etapa del programa multiplicadores, ellos que son testigos del beneficio de Raite, lo están recomendando y esa es nuestra mayor recompensa, poder constatar que el beneficio para los estudiantes es real y representa un ahorro a la economía familiar", mencionó.

Resaltó además que los jóvenes más interesados son estudiantes que cursan la preparatoria.

La convocatoria inició el lunes 15 de enero y concluye el próximo 21 del mes en curso; se espera que al menos 13 mil estudiantes sean acreedores del beneficio que otorga a estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, transporte gratuito, ida y vuelta a sus planteles educativos en los días que establece el calendario oficial escolar.

Para quien realiza el trámite por primera ocasión, es necesario ingresar a la página www.imjuv.tijuana.gob.mx/transportegratuito y realizar un pre-registro, imprimir su formato de pre-registro y acudir a su delegación municipal con la siguiente documentación:

Fotografía, identificación escolar o comprobante de estudios, INE del estudiante y en caso de ser menor de edad, presentar identificación de al menos uno de los padres de familia del solicitante, también comprobante de domicilio de luz o agua.

Los requisitos para los estudiantes que desean renovar son, ficha de renovación impresa del solicitante, constancia o comprobante de inscripción escolar para el periodo escolar vigente y tarjeta Raite.

El horario en las 9 delegaciones municipales de Tijuana es de lunes a domingo de las 08:00 a las 17:00 horas, los resultados serán publicados en los medios oficiales de la Alcaldía de Tijuana, en un plazo no mayor a los 10 días después del término del periodo de registro.





Entregan apoyos e impermeabilizantes en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el fin de proteger a las familias vulnerables en la temporada invernal, este viernes autoridades municipales hicieron entrega de apoyos económicos y paquetes impermeabilizantes a vecinos de la delegación La Mesa. 

Juana Hayde Parra Burgos, Delegada de la Mesa indicó que el objetivo de estas acciones es ayudar con las necesidades básicas de las familias de escasos recursos y con discapacidad.

Por su parte el Presidente Municipal Arturo González Cruz quien hizo entrega de los apoyos comentó  "Las lluvias están por llegar y por ello es importante entregar estos apoyos para estar preparados y tener lo menos percances posibles en las lluvias".

El primer edil dijo que aún falta mucho trabajo que realizar en las delegaciones pero día a día lo hace trabajando en coordinación con los ciudadanos y funcionarios.



VIDEO: Atenderá Alcaldesa solicitud de músicos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, recibió está mañana la sorpresa de músicos que piden se les permita trabajar, ya que la contingencia sanitaria por el Covid 19 los ha dejado fuera de lograr ingresos.

El cierre de comercios y restaurantes afecto directamente el ingreso de los músicos quienes con una manifestación, que la alcaldesa tomo como serenata, lograron la atención de la edil de Mexicali, quien les prometió apoyo y aseguró que estaba trabajando en la necesidades de los músicos, y que conocía la problemática



Federación distribuye más de 4 mil mdp para beneficio de grupos vulnerables

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El delegado único federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruíz Uribe, informó que en el primer semestre del año, se han dispersado más de 4 mil millones de pesos en apoyos sociales para beneficio de los grupos vulnerables.

En conferencia de prensa, Ruíz Uribe destacó que en el segundo semestre del año se repartirá una cifra similar y la prioridad son los adultos mayores.

Detalló que en julio comienza la entrega de recursos más de 481.3 millones de pesos para 183 mil 716 adultos mayores de 68 años.

Por tratarse de una población vulnerable, se da da prioridad a esta población que recibirá el pago correspondiente a dos bimestres, en este rubro, se distribuirán casi medio millón de pesos.

Programas sociales que tiene el gobierno federal: Pensión para el bienestar de los adultos mayores (183, 716), pensión para el bienestar de las personas con discapacidad (17, 934), programa niños y niñas hijos de madres trabajadoras (485), seguro de vida para jefas de familia (700).

También, jóvenes construyendo el futuro (1,910), becas Benito Juárez (46,695 educación básica), (95,985 educación media superior), jóvenes escribiendo el futuro (1,766).

Asimismo, tandas para el bienestar (9,854), tandas para el bienestar apoyo emergente Covid-19 (6,298), crédito a la palabra (34,676), programa de bienestar para pescadores y aguicultores (5,811).

El total de población beneficiada con los programas sociales del gobierno federal es de más de 400 mil personas, destacó el delegado único federal en Baja California.



Peligran indigentes por llegada del verano

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El fenómeno migratorio deja en la frontera de Baja California una estela de personas en situación de calle, migrantes que quedan en indigencia al no lograr cruzar a Estado Unidos, y que las autoridades y la mayoría de la ciudadanía ignoramos en los semáforos y calles de Mexicali, Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada.

Hay zonas comerciales y cercanas a la franja fronteriza en donde se les puede ver deambular en grupos, buscando la comida del día. Hay algunos centros que atienden a los migrantes, mas no así a las personas que ya están en situación de indigencia. 

Por eso, otro de los fenómenos que se presentan en Baja California es verlos en fraccionamiento que presentan abandono de vivienda, y las cuales son ocupadas por ellos, o campamentos en zonas urbanas debajo de puentes, o en el sistema de alcantarillado. 

Muchos de los migrantes presentan problemas de salud, situación natural al no tener una buena alimentación y un cuidado correcto de los hábitos de vida. 

Hay algunas organizaciones no gubernamentales que les entregan alimento, incluso afuera de las instalaciones del Centro Cívico de Mexicali, substituyendo las labores que le corresponden a la autoridad. 

La población de indigentes no está contabilizada, a través de las administraciones no se le da la atención adecuada a esta problemática, no son de interés electoral, no votan, no existen para la política en México. 

Las autoridades municipales en Mexicali cuentan con el albergue “El Peregrino” que brinda atención específicamente a las personas en situación de calle, está a cargo del DIF municipal y es operado por un patronato compuesto por el sector empresarial. 

En este albergue se le da la atención de alojamiento por las noches y alimento durante la estancia, adema de capacitar y vincular a las personas con el sector empresarial. 

La mayoría de las veces las Organizaciones no Gubernamentales, que les proporcionan, ropa, alimento, toman medidas por el coronavirus Covid 19, en la entrega de las comidas diarias, pero también se de dar alojamiento a esta sección de la ciudadanía.




SHCP: Abrir cuentas bancarias impulsa el empoderamiento de los jóvenes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que debido a que ahora los jóvenes podrán abrir una cuenta bancaria ayudará a su empoderamiento al ejercer ellos mismos el manejo de los recursos que reciben de programas sociales del gobierno federal.

En conferencia de prensa, el secretario señaló que hasta el día de hoy, en México existía la incapacidad legal de abrir cuentas para menores de edad y eso hacía que fuera "extraordinariamente" complicado hacer las transferencias de los apoyos.

Indicó que debido a esta limitante, si se comparaba a México con otros países del mismo nivel de desarrollo, como Chile o Brasil, reflejaba que ellos tenían más cuentas bancarias que nuestro país.

"Este instrumento va a permitir a los jóvenes empoderarse, que hagan un manejo de sus recursos que salen del gobierno federal y que ellos reciben.

"La evidencia que tenemos del último año es que, como es natural, los jóvenes son muchísimos más adeptos a hacer operaciones de carácter digital a operar con sus teléfonos".

Arturo Herrera recordó que la apertura de estas cuentas bancarias para jóvenes deriva de una iniciativa que mandó el gobierno federal a través de la SHCP el año pasado "y aun cuando nosotros lo veíamos como una medida muy positiva, en realidad tuvo un debate muy amplio en el Congreso en donde los congresistas no solamente se vieron como aquellos que están discutiendo una ley, sino que se pusieron en el rol de padres de familia y decidieron hacer una distinción".

"La reforma original que nosotros enviamos lo único que permitía era abrir cuentas para menores de 15-17 años, pero ellos decidieron hacer una distinción entre dos categorías de menores aquellos que reciben becas a través de algún programa social y aquellos que están trabajando".

"La Población Económicamente Activa en México, formalmente, es partir de 15 años, y de decidió hacer que tuvieran algunas series de limitaciones estas cuentas".

En este sentido, detalló que una limitante es que no se pueden pedir préstamos con el objetivo de que los jóvenes no puedan endeudarse y que se puso un máximo de recursos acomulados de 18 mil pesos.

Informó que con estas cuentas, los jóvenes podrán pagar bienes y servicios y "los padres o tutores pueden ver el estado de cuenta de los jóvenes".

En Palacio Nacional, Leticia Ánimas Vargas, coordinadora nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, señaló que con la apertura de estas cuentas ayudará posibilitara a que haya una entrega más rápida de estas becas.

Indicó que estas cuentas no se cobrarán comisiones porque así lo definió el Banco de México (Banxico) y los jóvenes podrán tener acceso a la banca móvil a banca por internet y a la banca telefónica.

Señaló que las cuentas no aceptan depósitos en efectivo solamente recursos que provengan de este programa social.

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública (SEP), manifestó que este tipo de programas van dirigiendo a fortalecer las posibilidades del futuro las condiciones de vida de los jóvenes y que es una muestra más del apoyo que da el gobierno federal a la juventud.

"Creo que es muy claro que a partir de ahora 4 millones de jóvenes tendrán esta posibilidad que los incorpora una formalidad en el sistema que les permite tener una cuenta bancaria", dijo.