"Vamos contra páginas de trata por Internet"
Con más de 500 páginas en Internet —operando solamente en esta Ciudad— que de manera activa se dedican a la trata y prostitución de jóvenes reclutadas en Sudamérica para después comercializarlas sexualmente en el país, la fiscalía que combate este delito en la procuraduría capitalina, en ocasiones, se ve superada, y aunque trabajan de la mano con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal, no frenan a la agrupación con una expansión a nivel internacional.
En este sentido, la fiscal encargada de combatir el delito de trata de la procuraduría capitalina, Juana Camila Bautista, asegura que han dado pasos importantes en detectar el modus operandi de esta red, la cual incluye desde taxistas, transportistas, personas en los moteles de paso, e incluso de quienes les brindan aparente protección. Advierte que es complicado arrestar a los verdaderos líderes debido a que los servidores de las páginas están en varios países desde España, Argentina o en pueblos de Puebla, Toluca, Tlaxcala, e incluso desde los teléfonos celulares.
Sin embargo, con los hechos más recientes donde dos modelos del portal zonadivas.com fueron asesinas en moteles de paso, quienes desde 2006 investigan este modus operandi en la PGR y en la PGJCDMX han retomado el tema; los agentes de la Policía Cibernética intensifican los rastreos, mientras que en campo, han ubicado las casas donde hospedan a las recién llegadas, la idea es cortarles la "materia prima" con la que trabajan.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la fiscal detalla que incluso ya se empiezan a estudiar casos de moteles de paso en donde se pude aplicar la extinción de dominio, es decir, en aquellos lugares que se compruebe que coaccionaron o que algún empleado recibió una ganancia de la explotación sexual, el edificio quedaría en manos de la autoridad a manera de sanción para que estos empresarios regulen el servicio.
Aunque la fiscal acepta que la trata de personas en Internet es inmensa, pues en muchos de los casos las jóvenes se ofertan ellas mismas en sus redes sociales, el delito se explica de esta manera: que terceras personas obtengan un beneficio del servicio sexual que ellas brindan y no la prostitución en sí ya que ésta, asegura, se puede ejercer libremente.
¿Cómo operan las redes de trata por portales de Internet aquí en la Ciudad de México?
— La problemática en este tema es muy fuerte. Ésta fiscalía tiene conocimiento de la situación y perfectamente ubicado el modus operandi de esta enorme red de trata de personas.
En este tema, lamentablemente, las chicas se anuncian por diversas páginas en Internet y ahí los clientes que ya conocen esta modalidad, pues las eligen como objetos y pagan por un servicio y a ellas les toca una mínima cantidad del trabajo que hacen. Los clientes llaman y sabemos que hay catálogos de estas chicas en todas las redes sociales donde ofrecen sus servicios de acompañamiento hasta quienes ofrecen los servicios sexuales, comúnmente llamadas escort.
Hemos tenido casos de víctimas, principalmente de países como Argentina, Colombia o Venezuela, que han solicitado ayuda para librarse de esta gente; ellas son invitadas por alguna persona conocida, esto la ley establece como el "enganchamiento", de éstas víctimas para ser trasladada ya sea a la Ciudad de México o a otro estado de la República desde sus lugares de origen, atrás de esto hay toda una red que ya es investigada.