A sus 85 años, la Logia Baja California, más libre y abierta a la comunidad
Con una larga tradición de asistencia social y apoyo a la educación, la Gran Logia de Estado Baja California de Antiguos, Libres y Aceptados Masones celebró sus primero 85 años de existencia, para lo cual se organizó un festejo, consistente en la presentación de bailables por parte de niños con problemas auditivos que están siendo atendidos con programas de asistencia social por parte de la institución.
El evento se llevó a cabo en el auditorio de la Benemérita Mutualista “Zaragoza”, donde por la tarde se llevó a cabo una “Tenida Blanca”, Rito Masón tradicionalmente cerrado, pero que en esta ocasión fue abierto al público interesado en participar.
El doctor José Javier López González, gran maestro de la Muy Respetable Gran Logia Estado Baja California de Antiguos, Libres y Aceptados Masones, explicó que la logia tiene una larga tradición de asistencia social, desde la época en que Baja California era territorio.
Recordó que fueron masones sobresalientes Abelardo L. Rodríguez, el general Esteban Cantú y en la conformación del estado, al menos la mitad de los fundadores eran masones.
“No se diga la fundación de nuestra Universidad Autónoma de Baja California en el 57, de hecho, existe el acta en la Gran Logia de Baja California en la cual se decreta la decisión de los Masones de lanzar el llamado para la fundación de nuestra máxima casa de estudios”.
La Masonería hoy en el mundo y Baja California no puede ser la excepción, es una masonería más abierta y están activos por ejemplo en redes sociales, con la invitación a la comunidad a conocer la asociación y sumarse a ella.
“La secrecía de la Masonería prácticamente corresponde a otros tiempos, en que eran perseguidos por autoridades eclesiásticas o civiles, había que tener un poquito más de cuidado en las expresiones y hacerlo de manera más reservada.
“Ahora en México y en Baja California hay una libertad de expresión y hemos abierto las puertas de nuestros templos, en la Tenida Blanca de este aniversario de nuestra sede en la Calle Cuarta, están todos invitados, a una ceremonia Masónica para que vean el ritual y cómo nos desenvolvemos”, indicó el doctor López González.
Refirió que están preocupados por el bienestar de la comunidad, forjando por ejemplo logias femeninas para tener una sociedad más rica.
“En el caso de nosotros, por muchos años, nos hemos dedicado a actividades de orden filantrópica, actualmente tenemos en Mexicali una clínica de terapia del lenguaje, misma que inició desde abril del 2016, con cupo saturado y tiempo de espera de 18 meses”.
En la celebración del 85 aniversario estuvieron presentes Efrén Molina Ramos, gran maestro de la Gran Logia Costa Rica, Ramón Osiris Blanco, gran maestro de la Gran Logia República Dominicana, Marco Antonio Virgen Martínez, Gran maestro de la Gran Logia Unida Mexicana de Veracruz y Marco Antonio Villaraus Villegas, gran maestro de la Gran Logia Valle de México, entre otros.