Con un refrán, el Gobernador Jaime Bonilla advirtió a los alcaldes de Baja California, ‘’le vayan midiendo el agua a los camotes’’, tras sostener que sólo aquellos municipios que operen los organismos de agua, serán las ciudades que van a crecer mejor.
Esta fue la postura del Ejecutivo estatal, quien exhortó a que vayan a las colonias para que vean la queja de los ciudadanos dijo: ‘’buscan razones tan imprudentes e infantiles para decir no a la municipalización del agua, que si yo no estoy en contra, sólo que no me gustó como me lo dijeron, o que se les hable bien al oído, y que si se envió por escrito, no les gustó el papel, cuando esto es lo que pide la gente desde la campaña’’, aseguró.
Así se expresó luego de que el Secretario para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, expusiera los beneficios para la municipalización del agua, consistentes en varios puntos, como la integración de agua y saneamiento a los demás servicios municipales.
Es decir, que los Ayuntamientos tendrán la oportunidad de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos como recolección de basura, luz mercurial y seguridad en las colonias, dijo, con excepción de la energía eléctrica.
Otro de los aspectos positivos, es la mejora de la coordinación de mantenimiento de redes de agua potable y alcantarillado con pavimentación de calles, ya que cuando llegan los organismos del agua y rompen el pavimento para hacer reparación, el municipio se queda con el problema porque no se tapa y causa afectaciones de vialidad, esto va a permitir la mejor coordinación.
Permitirá también la integración de proyectos municipales con apoyos de CONAGUA y Ramo 33 con recursos federales, esto significa dijo el funcionario estatal, que hay colonias en la ciudad, que por su baja capacidad de pago por ser más vulnerables y no tienen el recurso como lo marca la ley para que el organismo operador del agua inicie la obra, se puedan realizar con fondos federales.
Explicó que aunque la instrucción es que se hagan excepciones, el organismo no tiene la capacidad y necesita el recurso de la gente, ya que la ley dice que tiene que ser el 50% de obra ya pagada para iniciarla, y con la participación del municipio que maneja el ramo 33, que es un recurso federal que propone que se hagan estas obras de alcantarillado y saneamiento en colonias de baja capacidad económica y después se le entrega al organismo, ahora va a estar en sus manos poderlo realizar.
Se podrá establecer una sola rectoría en la aprobación de desarrollos habitacionales y la factibilidad de los servicios de agua y saneamiento y esto destacó, terminará con el gran desorden que hay con los fraccionamientos que acaparan agua y afectan a las colonias vecinas.
‘’La gente cuestiona el porqué autorizan permisos de uso de suelo a los fraccionamientos que les quitan agua a los vecinos, que de entrada ya tienen problemas para tener el vital líquido’’, resaltó, a la vez que mencionó que esto permitirá que el municipio determine dar el permiso de uso de suelo solamente si cuenta con la factibilidad del agua’’.
Y finalmente, una sola rectoría en la aprobación de desarrollos habitacionales y factibilidades del servicio de agua, para lo cual, los organismos del agua actualmente se basan en información del municipio en los números de registros catastrales, y con la municipalización van a tener ellos todo el control, el Estado seguirá manejando la rectoría del agua para entrega de los organismos operadores que quedarán en manos de los municipios, concluyó.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |