Alerta sísmica sonará con menor anticipación en la CDMX: Mancera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Estado de Oaxaca, en conjunto con Protección Civil federal, trabaja en la reparación de la antena y sensores sísmicos que se vieron afectados por los fuertes vientos provocados por el Frente Frío 25.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la capital, informó que luego de que estos sensores dejaran de enviar señal a la Ciudad de México, se comunicó con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien le indicó que el servicio será restablecido en breve.

Precisó que en caso de detectarse un sismo con epicentro en dicho estado, sí se activará la alerta sísmica en la Ciudad de México, pero con un tiempo de anticipación menor a los 50 segundos como sucede habitualmente.

"Si tuviéramos un sismo, si ese fuera el caso, pues tenemos las antenas que siguen de Oaxaca, es decir, las que continúan hacia Puebla y las zonas aledañas a la Ciudad de México que serían las que sí se activarían. Claro que tendríamos un lapso de tiempo menor, esta es la consecuencia", explicó.

La caída de una antena en San Antonio Cuajimoloyas, en la sierra norte de Oaxaca, provocó que 14 de los 37 sensores sísmicos del estado dejaran de funcionar y con ello, la ausencia de señal hacia la Ciudad de México. 





Ebrard pasa la bolita: pone en duda mantenimiento de Mancera al Metro

Ebrard hace publica una carta con las respuestas que envió al diario estadounidense

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que The New York Times publicara un reportaje en el que señala que fallas graves en la construcción del tramo elevado de la Línea 12 del Metro habrían provocado el colapso en la estación Olivos, el canciller Marcelo Ebrard dijo que envió una carta al diario estadounidense por dicha investigación y que sus respuestas fueron ignoradas.

A través de la carta que hizo pública en redes sociales, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores puso en duda si Miguel Ángel Mancera, quien fuera jefe de Gobierno de la Ciudad de México del 2012 al 2018, dio mantenimiento adecuado al sistema de transporte, sobre todo después del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Ebrard Casaubón señaló que, tras la tragedia, ahora se deben conocer las razones que explican el colapso del Metro y una parte de esta historia es la de la gestación y construcción de la línea, que “puede conocerse fácilmente a través de los documentos relevantes que se han hecho públicos”.

Dijo que en lo referente a la supervisión y mantenimiento de la obra durante el sexenio posterior al que encabezó “se mantiene en buena medida como una incógnita”.

Afirmó que es imposible saber si “la administración del Dr. Miguel Ángel Mancera realizó toda la labor de mantenimiento requerida en casos de sismos de cierta magnitud, o si los trabajos efectuados después del sismo se realizaron de la manera adecuada, dado que una importante cantidad de documentos fueron reservados”.

Sobre el reportaje, el Canciller mexicano dijo que las preguntas que le formuló el diario estadounidense “en algunos casos, parten de premisas falsas o parecieran sugerir conclusiones o asumir una postura adversarial”.

Señaló que su empeño “es responder de la manera más objetiva y apegada a la memoria que constituye la documentación técnica o las resoluciones que han surgido de las investigaciones o auditorías relacionadas con la realización de la obra”.

Dijo que las víctimas, la opinión pública y la Ciudad de México “merecen la verdad de lo acontecido” y que se podrá construir partir de peritajes objetivos e “indagaciones sordas al ruido del escándalo y desapegadas de cualquier interés político”.

Luego que el diario estadounidense publicara que desde que comenzó la construcción de la Línea 12 fue una tragedia, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum negó categóricamente que en su administración hayan utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer su trabajo.

Ese domingo, The New York Times publica un reportaje en el que asegura que graves fallas en la construcción del tramo elevado de la Línea 12 del Metro habrían provocado el colapso en la estación Olivos, ocurrida en mayo pasado y en donde murieron 26 personas.

Señala que su investigación está basada en documentos gubernamentales, entrevistas con personas que trabajaron en la construcción del sistema de transporte y análisis de la evidencia encontrada en el lugar del siniestro.



Mancera tuvo que ser inhabilitado de por vida: Ludlow

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que la Contraloría General de la Ciudad de México informó que inhabilitó por un año al exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow, señaló que tuvo que ser inhabilitado de por vida.

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria capitalina escribió que el exmandatario le hizo mucho daño a la Ciudad.

EL UNIVERSAL reveló que la Contraloría General local inhabilitó por un año al exjefe de Gobierno y senador de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para desempeñar empleos, cargos o comisiones en la administración pública de la capital, a petición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por transgredir las normas electorales en 2018.

El Órgano de Control reportó que el pasado 5 de octubre impuso a Mancera Espinosa la resolución, fecha en la que comienza a correr la sanción y concluirá en octubre de 2021.

Ante esta decisión, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que impugnará la inhabilitación de un año para ocupar cargos públicos en la Ciudad de México que le impuso la Secretaría de la Contraloría General.

Mancera Espinosa manifestó que no ha sido notificado oficialmente por la Contraloría; sin embargo, acotó que en todo caso debió aplicarse una sanción administrativa y no una inhabilitación.



26 personas heridas durante macrosimulacro

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

 La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, informó que el macrosimulacro de este 19 de septiembre dejó 26 personas heridas.

La mandataria capitalina informó, además, que están pensando que este ejercicio no se dé sólo una vez al año sino cada tres meses.

Respecto a los heridos, informó que los 26 tuvieron que ser atendidos por personal de emergencias de la capital del país.

“Personal de emergencias tuvo que atender a personas por desmayos, esguinces y a una por fractura”, confirmó la mandataria capitalina.

En conferencia de prensa, la funcionaria calificó el macrosimulacro como positivo aunque precisó que se deben de realizar ajustes para estar preparados para emergencias mayores.

Al referirse a las fallas en los altavoces, informó que el 4 por ciento de estos no funcionó, por lo que se revisarán.




Baja California está en una región altamente sísmica: CAPC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La entidad es considerada como una región altamente sísmica, por lo que se debe poner más atención al tema de la protección civil, ya que existen muchas carencias, afirmó Ana Lilia Ochoa Maldonado, presidenta de la Comisión de Asesores y Profesionales de la Protección Civil (CAPC).

Consideró que quien sea designado como titular de protección civil en el estado y municipio, debe ser una persona con conocimiento en la materia, para que realice un trabajo de prevención que minimice impactos en caso de incidentes.

Explicó que no debe haber nombramientos hechos a la ligera, pues la protección civil debe ser considerada con seriedad.

Por último, Ochoa Maldonado, reiteró que la población bajacaliforniana debe estar preparada para actuar en cualquier caso de emergencia.



Preparan macrosimulacro para el 19 de septiembre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para conmemorar el aniversario de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, el gobierno capitalino prepara un Macrosimulacro, el próximo jueves a las 10:00 horas, encabezado por la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México.

"La coordinación entre dependencias y la participación de todos los sectores será primordial para el buen desarrollo de esta actividad, que nos permitirá mejorar la capacidad de prevención y respuesta de los sectores público, privado y social, evaluar las acciones y participación de los integrantes del Gabinete en el Protocolo de Actuación ante Emergencias Sísmicas y activar a los integrantes del Comité de Emergencias, las brigadas de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas en escenarios de colapso bajo el Sistema de Comando de Incidentes y, lo más importante, evaluar el Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México", comentó la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas.

Explicó que a las 10:00 horas del próximo jueves, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) activará la alerta sísmica en los 18 Estados con alta actividad sísmica en el país. La hipótesis del macrosimulacro, es de un sismo de 8.6 grados en la escala de Richter, con epicentro en las costas de Oaxaca a 4 km de profundidad.

El sonido se emitirá por 12 mil 139 altavoces de la Ciudad de México, operados por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

"Será el mismo sonido que se reproduce cuando se trata de un evento real; por lo que es importante permanecer atentos al horario de inicio del Macrosimulacro", dijo la funcionaria.

Durante el simulacro se llevará a cabo la evacuación masiva de inmuebles para salvaguardar la integridad de los participantes, mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizará cortes a la circulación.

En el caso de las personas que estén interesadas en participar en este ejercicio, podrán ingresar al sitio web preparados.gob.mx/simulacro para registrar su inmueble.

Urzúa Venegas comentó que todas las instituciones participantes iniciarán sus protocolos internos, al mismo tiempo que se realizarán sobrevuelos de helicópteros del Agrupamiento Cóndores y se iniciará la Estimación Temprana de Daños, a cargo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Asimismo, los cuerpos de emergencia, de los gobiernos federal y local, desplegarán operativos de Fuerzas de Tarea en cuatro puntos: Insurgentes y Reforma; Zócalo; División de Norte y Cuauhtémoc; y el Eje Central esquina con Ricardo Flores Magón.

Se dará inicio también, a los reportes de diferentes puntos mediante botones de pánico por parte del personal de Participación Ciudadana.

Se prevé la participación de 2 mil 778 inmuebles educativos; 102 instituciones diplomáticas (embajadas); 60 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes y unidades habitacionales.

Una vez concluido el Macrosimulacro 2019, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dará a conocer los resultados de este ejercicio.