Aseguradoras frenan pagos a víctimas del 19-S
Además de sufrir la pérdida de sus viviendas en el sismo del 19 de septiembre de 2017, cientos de capitalinos ahora se enfrentan a los trámites o recovecos legales de las empresas aseguradoras para cubrir los daños.
Para pagar los daños de su automóvil, la asegurada GNP le pidió a Fernando González que rescatara de los escombros la unidad, además de la factura y las tenencias, documentos que quedaron sepultados.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que cuando las empresas aceptan su responsabilidad lo hacen en lo que refiere del departamento hacia afuera y no las áreas comunes, además de que sólo toman en cuenta el valor de la construcción, más no el del terreno y cimientos que forman parte de la vivienda.
En otros casos, comenta Mario di Costanzo, titular de la Condusef, cuando los edificios eran recientes y aún estaban pagando la hipoteca se logró que la deuda se condonara y en otros más se les devolvieran los enganches y gastos notariales.
Las aseguradoras con más quejas por negarse a cubrir los gastos son BBVA Bancomer, Zurich Santander, Banamex, Banorte, Grupo Provincial, Axa Seguros y Seguros Atlas, de acuerdo con la dependencia.