Atestigua Marco Novelo avances de la Escuela de Enología y Gastronomía
El presidente municipal Marco Novelo participó en la reunión informativa sobre la aplicación del donativo efectuado por el Fideicomiso de Ensenada a la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC.
Reconoció la importancia de la Universidad Autónoma de Baja California para la consolidación de la cultura gastronómica y enológica en Ensenada, ya que en la actualidad a nivel nacional e internacional los restaurantes ya ofrecen los vinos de la región combinada con su gastronomía.
Recordó que hace unos años a Ensenada llegaban chefs de otras partes para trabajar y que en la actualidad el municipio genera importantes profesionistas gastronómicos.
Marco Novelo subrayó que el aporte que ha tenido el municipio es gracias al trabajo coordinado de las autoridades gubernamentales, academia y sector empresarial.
Por su parte, la Vicerrectora de la UABC en Ensenada, Blanca Rosa García Rivera destacó que ya son 10 años que la cocina donada por FIDEN está funcionado y que ha capacitado a 551 estudiantes.
A su vez, Norma Angélica Baylón Cisneros, directora de la Escuela de Enología y Gastronomía afirmó que la cocina de la institución es de primer nivel, misma que ha capacitado ya a 15 generaciones.
Afirmó que en el 2006 la escuela inició con 35 estudiantes y en el 2008 el Fideicomiso apoyó con el equipamiento de la cocina –con una inversión de 250 mil dólares-.
Agregó que en la actualidad se está trabajando en el proyecto ejecutivo para construir un plantel en el Ejido El Porvenir en el que se oferte la licenciatura en Enología y en un largo plazo la carrera de ingeniería en agronomía.
Mario López, gerente de Energía Costa Azul y secretario técnico del FIDEN, mencionó que la visión de largo plazo de trabajar el Ayuntamiento, el sector privado y el Fideicomiso de Ensenada ha permitido avances y dijo que entre más coordinación haya entre todas las instancias involucradas se tomarán mejores decisiones para Ensenada.
Agregó que apoyar en una segunda fase al futuro campus del Valle de Guadalupe con un laboratorio, sería un proyecto a considerar por parte del Fideicomiso de Ensenada.
Cabe señalar que al finalizar la reunión de trabajo se realizó un recorrido por la cocina donde el alumnado recibe las clases prácticas.