Buscan posicionar a Tecate como “Pueblo con Encanto”
Con el objetivo de impulsar turísticamente a los municipios de Baja California, se dio a conocer la primera fase de lo que será el programa Pueblos con Encanto, un distintivo que se le dará a los poblados de los municipios que guardan algún atractivo turístico.
Fue el Estado de México que en 2006 utilizó por primera vez este término, para promover a sus localidades turísticas que no eran Pueblos Mágicos, ahora esto se busca replicar a nivel nacional a través de los gobiernos estatales, así lo expresó Karla González Manzo, Directora de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno Municipal.
Pueblos con Encanto no presenta requisitos rigurosos como el programa Pueblos Mágicos, por ello es más fácil que poblados pequeños con alta afluencia turística puedan tener este distintivo y obtener así recurso federal, de esta manera se apoyarían a localidades como La Rumorosa, San Felipe o La Bufadora.
La misma flexibilidad del programa permite que sea el Estado el que defina quién recibirá esta distinción y la misma entidad gubernamental manejará los recursos, otra diferencia marcada con Pueblos Mágicos, donde hay un concurso y todo es administrado por la federación.
Si bien Tecate tiene su denominación como Pueblo Mágico, la Alcaldesa Nereida Fuentes ha desarrollado desde el inicio de su administración la “Ruta del Viento” al Este de la zona rural, por lo que pudiera encausarse este proyecto turístico dentro de los “Pueblos con Encanto”.