Cae imputado por homicidio y desmembramiento de mujer en Mexicali
La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California, arrestó al imputado relacionado en el homicidio y desmembramiento de Delia Isabel Verdugo Machado, de 32 años, informó el subprocurador de la SIE, José María González Martínez.
Verdugo Machado desapareció el pasado 27 de enero en forma sospechosa, y fue hasta el lunes 19 de febrero, que elementos de la Unidad de Desaparecidos de la SIE, localizaron un vehículo relacionado en esta investigación y en las inmediaciones de esta zona, ubicaron restos humanos en una cuartería abandonada, en la colonia 18 de marzo.
En la cuartería fueron encontrados tres bolsas de plástico, las cuales contenían un dorso y dos piernas.
Tras un cateo a un inmueble, efectivos de la SIE localizaron en un departamento una cabeza humana y restos de sangre, los cuales vinculaban a Carlos Javier “N”, de 22 años, con la desaparición y muerte de Verdugo Machado.
González Martínez, dio a conocer mediante una rueda de prensa, la detención y cumplimentación de una orden de aprehensión de Carlos Javier “N”, a quien se le imputa el homicidio de Verdugo Machado.
“Básicamente para darles a conocer, la detención de probable responsable de feminicidio y robo de vehículo de la joven Verdugo, se comprobó mediante pruebas de genética sumamente rápidas honestamente, Servicios Periciales puso todo su empeño, y confirmó el perfil genético de la víctima”, detalló el Subprocurador.
Explicó que el arresto, en primera instancia de Carlos Javier “N”, se dio por parte de la Policía Estatal Preventiva (PEP), ya que el hoy imputado fue asegurado en posesión de metanfetaminas.
“Aquí lo relevante es la prontitud de los servicios periciales, porque los perfiles genéticos, a ustedes les consta siempre se han tardado un poco más, fue favorable la conservación del cuerpo”, señaló.
Caso
El Subprocurador explicó que de inició se abrió una carpeta de investigación por la desaparición de Verdugo Machado, posteriormente los agentes estatales localizan un vehículo, el cual daba con las características de uno involucrado en este misma investigación, al revisar los agentes con apoyo de una unidad canina, detectaron olores fétidos en la unidad localizada y en la zona; en las inmediaciones del lugar se ubicaron restos humanos en una cuartería abandonada y después se solicitó una orden de cateo para revisar un inmueble, en donde se localizó un cabeza humana, la cual era de Verdugo Machado.
“Hubo elementos para pedir una orden de allanamiento de un domicilio donde vivía este joven, se encontró la cabeza, se encontraron muchas manchas de sangre, ropa presumimos que es de la víctima ropa de mujer, ropa de hombre ensangrentada, las placas originales del vehículo, varios documentos de ella, su pasaporte, su credencial del INE y documentos del vehículo”, reveló.
González Martínez reconoció que la víctima y victimaria mantenían una relación de amistad, por lo que ambos se conocían.
“Había una relación, se veían la víctima y el victimario, nada más les puedo decir hasta ahí, una relación de amistad”, finalizó el Subprocurador.