Cuenta Tijuana con nueva plaza incluyente
El cuarto convenio para la inclusión de personas con discapacidad, fue celebrado entre DIF Tijuana y Plaza Campestre.
Se trata del convenio de colaboración "DIFundiendo Espacios Inclusivos", donde ambas partes se comprometen a promover acciones a favor de las personas con discapacidad, a través de talleres ofrecidos por la paramunicipal para lograr la concientización de locatarios y empleados de la plaza comercial.
Entre los acuerdos destacan el respeto y trato hacia las personas con discapacidad, además de algunas sugerencias en adecuación de infraestructura para facilitar el acceso y movilidad.
La Presidenta de Patronato DIF Tijuana, Sra. Ma. Dolores Rivera de Gastélum, reconoció la responsabilidad social de los empresarios que se han sumado a esta iniciativa, cuyo objetivo primordial es que estos lugares puedan ser visitados por cualquier persona sin importar su condición o discapacidad.
"La idea de todo este proyecto es generar la cultura de la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos, todos somos iguales y merecemos las mismas oportunidades. Tratar de hacer una sociedad más incluyente y en donde exista la igualdad y la no discriminación", resaltó.
Por su parte, el Gerente de Plaza Campestre, Arturo Arámbula Flores, dijo que el centro comercial que representa, seguirá trabajando en el tema de la inclusión, partiendo de los talleres impartidos por DIF y del convenio firmado que manifiesta el compromiso social de esta plaza a corto y largo plazo, para beneficiar a los usuarios que los visitan.
Es importante señalar que el establecimiento inclusivo, cuenta con cajones azules de estacionamiento para las personas que porten su tarjetón azul vigente. Además tiene elevador y pictogramas.
El Secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna Jiménez; la Diputada local Alfa Peñaloza; el delegado municipal del Centro, Genaro López Moreno y el Subdirector Operativo de DIF, Jorge Bedoya López, fueron testigos de la firma del convenio.
Cabe destacar que el padrón de DIF, ha registrado 32 mil personas que viven con alguna discapacidad. De los cuales, un 80%, cuenta con discapacidad motora. En Tijuana, según estadística de INEGI 2010, hay en promedio, 50 mil 681 personas con discapacidad.
Con esta acción, Plaza Campestre se convierte en el cuarto establecimiento inclusivo, luego de que Plaza Sendero, Galerías Hipódromo y Plaza Río hicieran lo propio durante 2016 y 2017.