Destaca Gobierno del Estado el incremento en la conectividad aérea internacional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Derivado de la importancia que representa un estado con gran conectividad aérea, no únicamente con el resto del país, sino a nivel internacional, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE) se ha enfocado en fortalecer las rutas que el Aeropuerto Internacional de Tijuana ofrece, por lo anterior, informó que la aerolínea Hainan Airlines, iniciará en marzo operaciones de vuelo conectando a Beijing.

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, comentó que uno de los objetivos primordiales de esta Secretaría, es impulsar las acciones que favorezcan el incremento de la conectividad aérea y por ende aumente el número de visitantes en el Estado.

Aseguró que este nuevo vuelo que conectará a aquella importante ciudad asiática con el país ayudará a incrementar el número de llegadas de turistas internacionales, lo que beneficiará a millones de familias mexicanas.

El funcionario estatal explicó que el vuelo dará inicio el próximo 21 de marzo y conectará 3 veces por semana en vuelo directo a la Ciudad de México con Beijing, y con una escala en Tijuana. Siendo la tercera conexión entre México y China.

Comentó que la apertura de nuevas rutas ha sido un factor importante en el crecimiento de productos turísticos que se ofrecen en la región, y en este sentido “favorece a la entidad generando la competitividad en los prestadores de servicios, genera atracción de inversionistas y acelera el crecimiento del turismo”.

Escobedo Carignan, refirió que hoy en día, el aeropuerto de Tijuana, está conectado con 37 destinos nacionales e internacionales, y se contempla que este 2018 se agreguen por lo menos 4 destinos más, lo que viene a generar una mayor derrama económica en la región.

“En 2017 Baja California logró el número histórico de más de 7 millones de pasajeros y en específico, el aeropuerto de Tijuana tuvo un incremento de más de 13 por ciento en relación con el año anterior” , agregó.






Por alza de precios en petróleo, aerolínea subirán sus tarifas en todo el mundo

El tráfico mundial de pasajeros repuntó en febrero tras la baja de contagios de ómicron

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las aerolíneas trasladarán el alza de los precios del petróleo a los pasajeros a través de tarifas más altas con relativa rapidez, pero el aumento de los costos de la energía empeorará las perspectivas generales del sector en 2022, según el director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). 

Después de que JetBlue lanzara una contraoferta por la aerolínea estadounidense de bajo costo Spirit Airlines, el director general del organismo, Willie Walsh, también dijo que ve un mayor margen para la consolidación entre las aerolíneas estadounidenses. 

"El mercado se ha visto sorprendido", dijo Walsh en una sesión informativa. "Es una prueba de que la solidez financiera de las aerolíneas estadounidenses se distingue del resto del mundo", indicó, añadiendo que los consumidores se habían beneficiado de las grandes inversiones en nuevos productos. 

La IATA dijo que el tráfico mundial de pasajeros repuntó en febrero, a medida que el impacto de la variante ómicron del coronavirus se redujo fuera de Asia. La guerra en Ucrania aún no se ha trasladado a los datos mensuales. 

En febrero, el tráfico de pasajeros se situó en el 54.5 por ciento de los niveles vistos en el mismo mes de 2019, por encima del 50.6 por ciento de enero, pero por debajo del 55.1 por ciento de diciembre. El volumen de carga se situó en el 111.9 por ciento. 

Las aerolíneas están lidiando con un aumento de los precios del crudo, que se aceleró tras la invasión rusa de Ucrania, una medida que Moscú describe como una "operación militar especial". 

La subida ha empeorado un panorama que ya se esperaba que incluyera una pérdida en todo el sector en 2022, aunque algunas aerolíneas obtendrán beneficios a medida que el mundo

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aerolíneas de EU, las ganonas con la degradación aérea mexicana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con la caída a Categoría 2 de la seguridad en aviación de México, las aerolíneas estadounidenses son las mejor posicionadas para aprovechar la recuperación del tráfico aéreo entre ambos países, pues no están restringidas a nuevas rutas o frecuencias.

En cambio, las aerolíneas mexicanas tienen esas limitaciones, y están imposibilitadas de tener acuerdos de código compartido con empresas estadounidenses o incorporar nuevos aviones para las rutas ya asignadas en el país vecino del norte hasta que se regrese a Categoría 1.

En abril, las líneas estadounidenses alcanzaron 75% del mercado del tráfico de pasajeros entre México y Estados Unidos, siendo American Airlines y United Airlines las de mayor participación, con 21.5% y 16%, cada una.

Carlos Torres, especialista en aviación, dijo que el mercado estadounidense es el más importante para las aerolíneas mexicanas al ser el destino internacional natural, por cercanía.

Y al ser un mercado abierto, cualquier jugador puede tomar ventaja cuando hay demanda.

“Cualquier competidor puede reaccionar rápido si se incrementa la demanda por parte de los pasajeros. Las firmas aéreas estadounidenses tomarán ventaja porque es un mercado abierto, no porque sea un complot como insinuó el Presidente.

“Es un mercado transparente y si un jugador pierde una ruta, los otros entran”, explicó.

El mercado transfronterizo entre México y Estados Unidos es el tercero más grande del mundo tras el de Estados Unidos-Canadá y Reino Unido-España.

Para las aerolíneas, agregó Torres, si bien es cierto que los vuelos y rutas actuales no se afectan, ya no podrán crecer.

“Esa ola en Estados Unidos por el proceso acelerado de vacunación no la podrá recoger la aviación mexicana”, indicó.

Ruta de alta demanda

De enero a abril, 6.6 millones de personas viajaron entre México y Estados Unidos, 2.2 millones tan sólo en abril, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Los principales destinos en el país vecino son Houston, Dallas, Los Ángeles, Chicago y Miami.

Rogelio Rodríguez, especialista en derecho aeronáutico, dijo que “sin demeritar las deficiencias de la AFAC” para aprobar la certificación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, no deja de ser una medida “proteccionista” por el gobierno estadounidense.

“Es el primer golpe de la administración de Joe Biden hacia México. Hace 10 años, cuando también se dio una rebaja en la calificación en seguridad aérea coincidió con la salida de Mexicana del mercado y las aerolíneas estadounidenses fueron las más beneficiadas”, comentó.

La organización México Cómo Vamos opinó que esta situación afecta financieramente a las aerolíneas nacionales, ya que las naves adquiridas no podrán tener las horas de vuelo planeadas, por lo que se pone en riesgo el financiamiento de nueva flota.

A explotar otros destinos

En el primer trimestre del año, la flota aérea comercial del país sumó 267 naves con una edad promedio de nueve años, siendo Volaris y Grupo Aeroméxico las empresas con mayor flota, con 84 y 101 aviones, cada una.

Las naves que reciban las aerolíneas mexicanas en 2021 podrán ser utilizadas para elevar su oferta dentro del país y hacia Costa Rica o Colombia, países con importante recuperación en tráfico, pero no de la magnitud del mercado estadounidense.

Volaris es la tercera aerolínea con mayor participación de mercado entre México y Estados Unidos, seguida de Delta, Southwest, y en sexto y séptimo sitio están Aeroméxico y Viva Aerobus.

Además, también hay una afectación al comercio internacional, pues no habrá nuevas rutas de carga de México hacia Estados Unidos.



Aerolíneas reportan que 2020 fue su peor año tras Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) informó que, en 2020, la demanda de transporte aéreo, medida en ingresos por pasajero por kilómetro, cayó 66% durante 2020, en comparación con 2019.

Esta caída fue la mayor en la historia de la aviación comercial, destacó la IATA.

La demanda de viajes internacionales fue 75.6% menor a los niveles de 2019.

Mientras que la capacidad medida en asientos disponibles por kilómetro disminuyó 68%.

En tanto, el factor de ocupación de las aerolíneas se ubicó en 63%, es decir, los aviones volaron con solo 63% de los asientos ocupados.

La IATA agregó que la demanda de vuelos domésticos estuvo 49% por debajo de los niveles de 2019, mientras que la capacidad para vuelos nacionales se contrajo 36% y el factor de ocupación fue de 66%.

En diciembre, el tráfico de pasajeros estuvo 70% por debajo de diciembre de 2019, aunque mostró una ligera recuperación en comparación con noviembre.

Sin embargo, las reservaciones en enero de 2021 fueron 70% menores a los niveles de enero de 2020, lo que pone presión a las aerolíneas sobre su disponibilidad de efectivo para seguir operando y sus expectativas de recuperación.

IATA pronostica una recuperación de 50% en la demanda de transporte aéreo este año en comparación con 2020, aunque esto significa que, aún así, las aerolíneas estarían volando con la mitad del tráfico de pasajeros de 2019.

"Aún hay riesgos de más restricciones a los viajes como consecuencia de la aparición de nuevas variantes del virus.

"Si este escenario se materializa, la mejora en la demanda de transporte se limitaría a sólo un incremento de 13% en comparación con 2020, dejando a la industria volando al 38% de los niveles de 2019", indicó la IATA.




Turistas sin restricciones de viaje aéreo a Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el fin de evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19) las aerolíneas han implementado ciertas restricciones para los pasajeros durante la contingencia sanitaria.

La aerolínea Aeromexico continúa operando con vuelos hacia Estados Unidos en el que cualquier pasajero que cuente con visa B1/B2 ( negocios y turistas) puede viajar siempre y cuando no haya estado en los últimos 14 días en los países catalogados de alto riesgo como China; Irán, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Ciudad del Vaticano, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal , Suecia, Suiza, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Brasil. 

Estas medidas han sido actualizadas esta semana, por lo tanto se recomienda a los pasajeros consultar fuentes oficiales de las diversas aerolíneas.



Aerolíneas perderán 118mmdd en 2020: IATA

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este año, las aerolíneas perderán 118 mil 500 millones de dólares, una pérdida mucho mayor a la estimada de 84 mil 300 millones que se había hecho en junio, debido a la caída en el tráfico de pasajeros a nivel mundial, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Para 2021, el panorama no parece más alentador, pues las aerolíneas perderán otros 38 mil 700 millones de dólares.

Algunos factores de desempeño han mostrado una mejoría en los últimos meses del año, pero se espera que será hasta la segunda mitad de 2021 cuando las aerolíneas ya podrán experimentar una recuperación en el tráfico de pasajeros y en ingresos.

Por lo tanto, se espera que la demanda de transporte aéreo se incremente durante 2021, pero con aerolíneas atravesando por reducciones de costos en su operación.

La IATA expuso que la reapertura de las fronteras y la realización de pruebas de Covid-19 o bien la distribución de una vacuna, permitirán que las aerolíneas vuelvan a registrar ganancias en el último trimestre del 2021, lo cual es más prematuro que lo anteriormente previsto.

"Esta crisis es devastadora e implacable. Las aerolíneas han reducido costos en un 46%, pero sus ingresos están un 61% abajo.

"El resultado es que las aerolíneas pierden 66 dólares por cada pasajero que transportan", dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA, durante la Conferencia Anual de la Asociación realizada de manera virtual.

La IATA destacó la necesidad de mantener abiertas las fronteras sin la necesidad de hacer cuarentena en el destino.

Por su parte, Brian Pierce, el jefe de Economía en IATA, destacó que gracias a la ayuda financiera que algunos gobiernos le han dado a la industria de la aviación por un total de 173 mil millones de dólares en 2020, las aerolíneas cuentan con 8.5 meses de efectivo para sobrevivir.

Muchas aerolíneas tendrán menos meses que eso a medida que entre el invierno, el cual está caracterizado por una menor demanda incluso en tiempos normales.

"Mientras que la quema de efectivo ha disminuido desde el pico de la pandemia, se espera que las aerolíneas consuman cerca de 6 mil 800 millones de dólares al mes durante la primera mitad de 2021", indicó Pierce.

Para 2020, se espera que el tráfico de pasajeros descienda 60.5%, al transportar a un millón 800 mil personas, el equivalente al mismo número de pasajeros que viajaron en 2003.

El tráfico aéreo en los mercados domésticos ha mostrado una recuperación más rápida, principalmente en China y Rusia.

Mientras que en Estados Unidos, el tráfico doméstico sigue 65% por debajo del año anterior.

En 2021, la IATA estima que se transportarán a 2 mil 800 millones de personas, mil millones más que en 2020, pero aún mil 700 millones por debajo de 2019.