Estados Unidos comienza la construcción de su nueva embajada en México

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos comenzó hoy la construcción de su nueva sede diplomática en México con la protocolaria colocación de la "primera piedra" por la embajadora de esta nación, Roberta Jacobson, y funcionarios mexicanos.

"La nueva embajada de Estados Unidos será segura, moderna y ambientalmente sustentable", declaró Jacobson durante la ceremonia en Ciudad de México, con el secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Manuel Sada.

La nueva sede diplomática de Estados Unidos será edificada en un terreno de 34.000 metros cuadrados de la capital mexicana con un presupuesto de 943 millones de dólares por el consorcio estadounidense Caddell Construction.

Las autoridades diplomáticas de Estados Unidos indicaron que en su construcción trabajarán alrededor de 2.500 personas tanto de Estados Unidos como de México y otros países, aunque se prevé que 1.200 de ellos sean mexicanos.

La embajada estará en operación para 2022 y sustituirá a la actual, que desde hace 50 años se localiza en el céntrico Paseo de la Reforma.

Estados Unidos ha tenido embajada en México desde 1898 como "testimonio de la fuerte relación" entre ambas naciones", dijo Jacobson, y enfatizó que la actual soportó los terremotos de 1985 y de 2017 que azotaron la capital mexicana.

La embajadora aseguró que el nuevo edificio tendrá un gran patio como homenaje a espacios distintivos de la arquitectura mexicana, como el Museo Nacional de Antropología, y además celebrará la "vibrante herencia cultural" de ambas naciones.

A su vez, Navarrete destacó la importancia que tendrá el hecho de que esta nueva sede diplomática será la "más grande del planeta que tengan los Estados Unidos de Norteamérica".

El ministro mexicano consideró que más que un edificio, una embajada "es un enorme puente de amistad", un "punto de encuentro" y espacio para el entendimiento y la cooperación de naciones soberanas.

"México y Estados Unidos somos dos naciones con fuertes lazos y con enormes retos y desafíos, con objetivos en común; somos naciones que se complementan en muchos aspectos, y nuestros destinos están inexorablemente entrelazados por nuestra vecindad", declaró.

Recordó que a estas naciones las unen más de 3.000 kilómetros de frontera y también "una comunidad de millones de personas con raíces en ambos lados de la frontera", así como "una relación comercial dinámica, de interdependencia y de beneficios compartidos".





México concede su beneplácito a Christopher Landau como embajador de EE.UU.

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La Cancillería mexicana anunció este martes que ha otorgado el beneplácito a Christopher Landau como embajador de Estados Unidos en México tras de su nominación por el presidente estadounidense, Donald Trump.


"La propuesta del nombramiento del Sr. Landau se recibió por medio de la Embajada de EE.UU. en México, a finales de febrero del presente año", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado de prensa.


El Ministerio señaló que el Gobierno de México confía que de concretarse la designación de Landau la misma "contribuirá a impulsar y a fortalecer una relación bilateral de respeto y entendimiento mutuo".


El nuevo embajador estadounidense en México tomará la plaza que está vacante desde la renuncia en mayo de 2018 de Roberta Jacobson, embajadora en este país designada por el presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017).


Landau es un abogado constitucionalista sin experiencia en el ámbito diplomático, aunque es hijo de George Landau, quien fue embajador de Estados Unidos en los países latinoamericanos de Chile, Paraguay y Venezuela.


A lo largo de su carrera, Landau fue también asistente legal de los jueces del Tribunal Supremo de EE.UU., Antonin Scalia, fallecido en marzo del año pasado, y Clarence Thomas, ambos conservadores.


Landau, de 55 años y quien habla español con fluidez, es socio de la firma de abogados Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan LLP, con sede en Los Ángeles y con unas 25 oficinas por todo el mundo.


"En 2017, el presidente del Tribunal Supremo nombró a Landau miembro de la Conferencia Judicial de Asesores sobre Reglas de Apelación para un plazo de tres años", informó la oficina presidencial estadounidense.


La nominación de Landau como embajador en México tiene que ser ahora confirmada por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense y ratificada por el pleno de esa misma Cámara, de mayoría republicana.


México y Estados Unidos comparten una frontera de más de 3.152 kilómetros de largo y tienen un intercambio comercial de más de 1.500 millones de dólares al día. 



Embajadores y cónsules cierran filas contra el muro de Trump

Compartir en:

Embajadores y cónsules de México cerraron filas en contra del muro en la frontera entre México y Estados Unidos, cuya construcción ratificó el presidente electo Donald Trump; los diplomáticos señalaron que el muro "es una grosería que no nos debe quitar el sueño" y ratificaron su defensa a favor de los migrantes mexicanos. El embajador de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso de Alba, dijo que ningún muro resolverá el problema migratorio de Estados Unidos. "Que se vea como un tema que desde luego afecta los derechos humanos de los migrantes, también tiene implicaciones económicas, y que se reconozca claramente que sus aportaciones no son solo para el país de origen, sino el país de destino. "Y desde luego también reconociendo preocupaciones de seguridad, la seguridad en las fronteras y facilitación de flujos, son temas que nos han interesado siempre, nosotros jamás hemos creído que los muros sirvan para esos propósitos”, dijo el diplomático. Por su parte, el cónsul de México en Orlando, Florida, Juan Sabines, dijo que el muro no ayuda a la integración regional, es una ofensa, sin ningún sentido. "Es un tema del gobierno americano, no es un tema del gobierno mexicano, es algo que no nos quita el sueño, realmente lo importante son las políticas migratorias (…) Se me hace algo absurdo, por supuesto es absurdo, es una grosería, no, cuando ahorita escuchamos al secretario Osorio hablar a favor de la frontera sur”, dijo Sabines. El embajador Luis Alfonso de Alba indicó que México promoverá en Washington, sede de la OEA, la defensa de los migrantes mexicanos y dejará en claro que los mexicanos en Estados Unidos no son delincuentes. "Es un pronunciamiento que desde luego responde a la realidad, no lo son, no son delincuentes, son personas que han contribuido grandemente al crecimiento y a la cultura de los Estados Unidos. "Y el planteamiento en general que es el de protección, de promoción de los derechos de los migrantes y al mismo tiempo de un desarrollo de flujos ordenados, es un planteamiento que desde luego a hacernos eco en la OEA”, señaló el embajador Luis Alfonso de Alba. Este miércoles concluyó la 28 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, quienes recibieron en encuentros privados a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; y de la Marina, Francisco Vidal Soberón.