Expone DIF Tijuana dibujos por la inclusión de las personas con discapacidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el propósito de sensibilizar a los usuarios de DIF Tijuana, respecto a la inclusión de las personas con discapacidad, la Presidenta de Patronato DIF Tijuana, Sra. Ma. Dolores Rivera de Gastélum y la representante del Colectivo Kybernus A.C., Paulina Jiménez Ochoa, inauguraron la exposición de la obra: "Dibujando por la Inclusión".

Dicha exposición, que se encuentra en las oficinas centrales de DIF, consta de 90 dibujos de alumnos de diferentes escuelas de Baja California que a través de los gráficos abordaron el tema de la discapacidad y la inclusión, convocados por un concurso organizado por Kybernus A.C.

La Presidenta de Patronato DIF, Sra. Ma. Dolores Rivera de Gastélum, invita a las escuelas a que visiten la exposición, que estará en las instalaciones de DIF durante un mes.

"Todos somos iguales y merecemos las mismas oportunidades, estas acciones promueven la inclusión de las personas con discapacidad y construyen una cultura de la inclusión en nuestros niños, niñas y adolescentes. A los padres de los niños que realizaron estos dibujos, un reconocimiento por apoyar a sus hijos en estas actividades que contribuyen a la formación de una sociedad más incluyente", destacó Rivera de Gastélum.

Por su parte la representante de Kybernus A.C., Paulina Jiménez Ochoa, reconoció la labor de DIF Tijuana y su interés por fomentar e impulsar acciones en beneficio de las personas con discapacidad.

"El interés de traer esta exposición, la colocación de estas líneas guías para quienes vivimos una discapacidad visual y la participación de un intérprete de lengua de señas en su atención, con acciones positivas porque ayudan a que las barreras para la movilización de personas con discapacidad se reduzcan y podamos desplazarnos como todos ustedes", dijo.

En el corte del tradicional listón participaron la Directora de DIF Tijuana, Delia Avila Suárez; la Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Haydé Zavala Leyva y la Representante de la asociación civil Voz del Autismo, Valeria Gómez.

Las fichas informativas de los dibujos, cuentan con su traducción al sistema braille para que todas aquellas personas que viven una discapacidad visual puedan saber en qué consiste el dibujo.





Aprueban contratar empresa para abastecimiento de energía solar fotovoltaica

Para suministrar al acueducto Río Colorado - Tijuana hasta por un periodo no mayor a 30 años

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con 19 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, se aprobó el dictamen 1 de las comisiones unidas Energía y Recursos Hidráulicos, Hacienda y Presupuesto, para que el ejecutivo estatal firme un contrato plurianual hasta por 30 años para el abastecimiento de energía solar fotovoltáica para el acueducto Río Colorado - Tijuana.

El legislador de Movimiento Ciudadano, Elí Topete, encargado de la lectura del dictamen, indicó que actualmente el ejecutivo estatal eroga mil millones de pesos por este concepto, y con este contrato se ahorrarían 300 millones de pesos.

Éste recurso del ahorro, sería invertido en modernización de la infraestructura hidráulica, añadió.

Elí Topete subrayó que actualmente hay un déficit de alrededor de 400 megawatts y este contrato se subsanará el el déficit en un 20%.

Añadió que con este contrato se estaría garantizando que la Zona Costa no esté en riesgo de quedarse sin agua por falta de energía para el bombeo.

Resaltó que en el decreto se establece una fecha límite para la firma del contrato entre el Ejecutivo y la empresa hasta el 30 de septiembre.

Ésto, motivó una reserva promovida por el diputado Juan Manuel Molina, que pidió la ampliación del plazo hasta el 15 de octubre para la firma del contrato, la cual fue aceptada.

Los diputados que votaron en contra son: Loreto Quintero, Eva María Vázquez, Gerardo López y David Ruvalcaba.

Los diputados que votaron en abstención: Araceli Geraldo y Rodrigo Otañez Licona.



Sostienen primera reunión de trabajo gobierno saliente y gobierno electo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En estos momentos el alcalde electo de Tijuana Arturo González sostiene una reunión de trabajo con el presidente municipal saliente Juan Manuel Gastélum en palacio municipal. 

Esta es la primera reunión que sostienen como parte del proceso de transición de ambos gobiernos municipales.

En punto de las 10:15 González Cruz llegó a la casa municipal acompañado de quién será la síndico municipal María del Carmen Espinosa.

El alcalde electo aseguró que abordarán todos los temas prioritarios para los ciudadanos entre ellos la revisión de los contratos de arrendamiento de los camiones de basura.



Avanza pago de deuda entre GOBBC Y UABC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Universidad Autónoma de Baja California señaló que ya están en pláticas con el Gobierno del Estado y la Federación para que se establezca un convenio de pago que venga a resarcir la deuda millonaria que la administración estatal sostiene con la Máxima Casa de Estudios referente al ejercicio 2018, así lo expresó el rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez Delgadillo.

Actualmente el Gobierno del Estado debe a la UABC alrededor de 260 millones de pesos, lo que afecta directamente al funcionamiento de la universidad, con el pago de la nómina de 5 mil docentes y 1,600 trabajadores administrativos.

El rector de la UABC señaló que se le está dando prioridad al diálogo para que la matrícula de la universidad no se vea afectada, sin embargo dijo, están analizando el lanzamiento de algunas convocatorias como la de investigación y la de admisión para el próximo ciclo escolar.




Convoca GOBBC a galardón altruista

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Desarrollo Social del Estado hace un llamado a la ciudadanía a registrarse para el Galardón al Altruismo y Responsabilidad Social 2018, un premio que reconoce a quienes con diversas acciones han beneficiado a la población, Jorge Moreno Carreño, delegado en Tecate informó que este galardón se otorga en tres categorías y la fecha límite para registrarse es el 16 de noviembre.

Las bases para participar en la obtención de este galardón se encuentran en la página de Facebook de sedesoebc, ya sea una persona, una empresa o una organización civil, tendrán que cumplir con los requisitos como demostrar el trabajo social que han venido realizando.

Será un galardón por categoría en cada municipio los que se entreguen a finales de este año, luego de la deliberación de una comisión conformada por el Consejo Estatal de Fomento a las Actividades de Bienestar y Desarrollo Social.




Rescatan a 4 menores encerrados en vivienda de Tláhuac

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El DIF de la Ciudad de México rescató a cuatro niños de siete, cinco, cuatro y tres años de edad, que estaban en condiciones de descuido, desnutrición, maltrato, y se encontraban solos en una vivienda en la delegación Tláhuac.

Los cuatro hermanos fueron llevados a la Agencia del Ministerio Público 59 de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes debido a las condiciones de insalubridad y los signos de maltrato en los que se encontraron para brindarles atención médica y los cuidados correspondientes.

Al domicilio acudió un equipo emergente y multidisciplinario, conformado por un abogado, una psicóloga y un trabajador social, a quienes los vecinos contaron que escuchan como la madre y el padre los golpeaban.

La información obtenida indica que la madre sale muy temprano a trabajar en la Central de Abasto todos los días, dejándolos solos, mientras que del padre no se tiene información.

La vivienda se encontraba en estado de insalubridad, con basura en el piso y mesa, con envases vacíos, además de una cubeta en la que realizaban sus necesidades fisiológicas.

Los cuatro menores, quienes dijeron que su "papá les pega seguido con un cinturón, una vara o a patadas", se encuentran bajo el resguardo del DIF CDMX en un Centro de Asistencia Social (CAS), donde fueron valorados por personal especializado que descartó situaciones de riesgo y los reportó estables.

El DIF capitalino recibió una solicitud de cuidados de los niños por parte de un familiar, por lo que inició la evaluación a fin de determinar la viabilidad de la solicitud.