Foto de funeral vacío provoca ola de ayuda en Saltillo
Cuando los policías municipales llegaron a las capillas del DIF, en Saltillo, encontraron a Don Ramón llorando solo frente a un ataúd color gris, velando a su esposa, María Asunción, con quien vivió 40 años y a quien no pudo comprar ni una flor como ofrenda.
Los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Saltillo llevaron hasta el lugar flores, alimentos y el dinero que juntaron de "una coperacha". También se turnaron para hacer rondines en las patrullas toda la noche y estuvieron al pendiente "por si se le ofrecía algo".
"Unos 80 elementos fuimos a darle el pésame, a apoyarlo", afirmó a EL UNIVERSAL el delegado de Tránsito Municipal, José Juan Guzmán Rojas.
El agente contó que la corporación se enteró del hecho a través de una llamada anónima, "nos dijo: 'en la capilla del DIF está un hombre solo velando a su señora'. Pasamos el reporte por radio a las unidades y acudimos a bordo de 20 patrullas a solidarizarnos con el señor".
En el lugar estaba Don Ramón acompañado solamente de su hijo quien "tiene como 30 años de edad y al parecer sufre de una discapacidad", relató el oficial.
Don Ramón es vecino del ejido "El Tunal", municipio de Arteaga, y su esposa falleció en el Hospital General de Saltillo, debido a complicaciones en los riñones por una caída que sufrió en el rancho.
La imagen del momento se hizo viral cuando Sandra, una usuaria de redes sociales, tomó una foto de la escena y la difundió, lo que permitió que habitantes del estado y familiares del viudo acudieran al lugar y más tarde, a la ceremonia que se ofició en la iglesia "Del Refugio", así como al funeral.
Guzmán Rojas cuenta que fue el martes por la noche juntaron casi dos mil pesos con lo que compraron café, pan y arreglos florales que llevaron a la funeraria del DIF en la colonia del Valle.
"Nos dolió verlo solito, nada más con su hijo. Primero llegamos nosotros y después desconocidos y familiares que se enteraron por redes sociales".
El mando de la policía dijo que los policías estuvieron en el lugar alrededor de una hora y media. Estimó que al lugar llegaron unas 200 personas, quienes dejaron en el lugar bolsas con despensa.
Gracias a la publicación de Facebook se reunieron donaciones para Don Ramón y su hijo por un total de siete mil pesos.