Promueve IMAC rescate de oficio de cantautor

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el propósito de rescatar el oficio del cantautor el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC) promueve tres presentaciones con el reconocido cantautor mexicano Rafael Mendoza.

Las melodías de Rafael Mendoza han sido interpretadas por artistas de la talla de Oscar Chávez, Amparo Ochoa, Salvador "El Negro" Ojeda, Betsy Pecanins, Eugenia León, Nobuyo Yagi, Lila Downs, Mili Bermejo, Nina Galindo y Verónica Ituarte, por mencionar algunos.

Este jueves 15 de febrero tendrá las dos primeras funciones que serán gratuitas para estudiantes de preparatoria, en el Cecyte La Presa a las 12:00 del mediodía y a las 4:00 de la tarde en el Cobach Nueva Tijuana, indicó Haydé Zavala Leyva, directora del IMAC.

La tercera presentación, dijo, se llevará a cabo este sábado 17 de febrero a las 9:00 de la noche en el espacio cultural independiente El Lugar del Nopal, en Zona Centro, con cuota de recuperación para dicho recinto.

Originario de la Ciudad de México, detalló, se ha presentado en diversos festivales y escenarios de todo el país y en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Marsella, Barcelona, Bruselas, Amberes, Utrech y San Juan, por mencionar algunos.

El acercamiento con estudiantes del Cobach a través de la presentación La composición por oficio, subrayó la titular del IMAC, se inserta como parte del programa de Vinculación Educativa del 2018 "Por amor al arte", que busca crear públicos para las artes de entre los jóvenes.

La intención es realizar un concierto didáctico en el que el cantautor hable de su oficio, además de interpretar éxitos de su repertorio musical, producto de más de tres décadas de trayectoria, recalcó.

La presentación en El Lugar del Nopal titulada "Tanto amor" se enmarca en la celebración por el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, y es parte de la colaboración con el recinto cultural que ha sido foro de diversos artistas, puntualizó.

De las tres presentaciones, las dos primeras serán gratuitas para los estudiantes, mientras que la tercera será abierta al público a través de una cuota de recuperación para El Lugar del Nopal, cuyo número telefónico para contacto es el 685 12 64.

Haydé Zavala invitó a apoyar el oficio de los cantautores nacionales y continuar pendiente de la programación en los distintos espacios coordinados por el IMAC, a través del calendario del mes de febrero, que se puede consultar en la liga www.imac.tijuana.gob.mx






Las voces femeninas más poderosas en la historia de la música

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el mundo de la música, han existido voces que han marcado a la industria y al público que las escucha. Pero particularmente en el caso de las mujeres, son varias las que se han caracterizado por inundar nuestros oídos, y los de otras generaciones, con tonos que parecen imposibles de alcanzar, energía incomparable y, claro está, una calidad vocal sin precedentes.

Hacer una selección de las mejores voces femeninas en la historia de la música resulta complicado, pues tenemos de todo: desde grandes voces natas y perfectamente pulidas, hasta aquellas voces modernas que retoman la energía del soul y el blues.

A 48 años de la muerte de Janis Joplin, en "De10.mx" de EL UNIVERSAL quisimos reconocer a esas voces que se ganaron su lugar en la música gracias a sus amplios registros vocales y al sentimiento que imprimen (o imprimían) en cada una de sus melodías.

Aquí vas a encontrar voces consagradas, pero también otras que vienen pisando fuerte…

No lo decimos nosotros, lo dicen las listas de críticos y especialistas musicales que han elaborado este ranking en base a venta de discos, tesituras de voz y calidad de sus canciones.

1. Janis Joplin. Murió trágicamente a los 27 años de edad, pero durante el tiempo que estuvo en el mundo de la música, se aseguró de que nadie olvidara su estilo y su potente voz.

2. Nina Simone. Es una de las grandes voces del jazz. Sus canciones estaban impregnadas de sentimiento, de una manera que nadie ha sido capaz de replicar.

3. Aretha Franklin. Ella ha sido inspiración de cientos de jóvenes cantantes gracias a la voz y alma que imprimía en cada una de sus canciones. "Respect" es una de las melodías que convirtió en todo un clásico de los 60.

4. Amy Winehouse. Otra talentosa joven que se unió al Club de los 27. Ella murió dejando un importante legado en el rhythm and blues y el jazz. La calidad de su voz e interpretaciones son incomparables.

5. Whitney Houston. Indiscutiblemente es una de las mejores voces femeninas, y prueba de ello son sus canciones que trascienden generaciones.

6. Edith Piaf. La cantante francesa nacida en 1915, es una de las voces más identificables de todos los tiempos. Una de sus canciones más escuchadas es "La vie en rose", aunque "Non, Je ne regrette rien" es otra joya.

7. Adele. Esta cantante tomó al mundo por sorpresa con su increíble voz, letras profundas y llenas de sentimiento. Este talento la llevó a romper récord de ventas y a ser reconocida mundialmente.

8. Celine Dion. Aunque su carrera y capacidad vocal van más allá de esta melodía, todos la ubicamos gracias a la icónica canción de "Titanic", porque ella supo imprimirle un sentimiento que pocos logran.

9. Tina Turner. La voz de esta mujer ha brillado y encantado a diferentes generaciones. Con temas poderosos y exigentes nos mostró la excelencia vocal con la que aún cuenta.

10. Rita Guerrero. El rock mexicano la extraña, y mucho. Fue una de las voces más emblemáticas, influyentes y multifacéticas en el escenario nacional. Su presencia escénica inspiraba y su música despertaba conciencias.

11. Christina Aguilera. Aunque ella inició cantando pop y siendo la competencia directa de Britney Spears, el tiempo serviría para darnos cuenta de que su capacidad vocal supera enormemente a la princesa del pop. La voz de Christina tiene potencia y alma.

12. Brittany Howard. Desde que apareció Alabama Shakes, su impresionante voz comenzó a ser comparada con leyendas de la música. Tiene una potencia vocal que ya es difícil hallar. Sus gritos desgarradores son su arma principal y seguro seguirá sorprendiéndonos muchos años más.

Con información de "Life Box Set", "El Mundo" y "Top 10 Listas".



Spotify revela las canciones más escuchadas en verano

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Spotify reveló cuáles fueron las canciones más sonadas este verano y con ello se mostró la variedad de títulos que suenan en México y el mundo.

Piezas del género urbano y baladas lanzadas hace 30 años son algunos de los ejemplos que forman parte de las canciones que más se escucharon.

La canción que coronó la lista fue "Te Boté-Remix", de Nio Garcia.

El título que cuenta con la colaboración de Casper, Darrell, Nicky Jam, Bad Bunny y Ozuna fue el más escuchado por los mexicanos.

Una canción lanzada hace 30 años se coló entre las canciones más escuchadas en Spotify este verano. Se trata de "Culpable o no (miénteme como siempre)", de Luis Miguel.

La pieza retomó su popularidad luego que apareció en la serie de "El sol de México" que se transmitió por Netflix.

En el top 3 global se posicionaron Drake, Maroon 5 y Cardi B.



Aretha Franklin, la "Reina del Soul", muere a los 76 años

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

La cantante estadounidense Aretha Franklin, conocida como la "Reina del Soul", falleció a los 76 años en su casa de Detroit, informó hoy su representante, Gwendolyn Quinn, a los medios locales.

Quinn indicó que Franklin murió rodeada de amigos y familiares, tras permanecer varios días en cuidados paliativos por el cáncer de páncreas que sufría.

Nacida en 1942 en Memphis (Tennessee), Franklin llevaba en la música desde los años 50 y cuenta con grandes éxitos como "Respect" y "Spanish Harlem", a los que se suma el haber ganado 18 premios Grammy.

En 1979 recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en 1987 fue la primera mujer que ingresó en el salón de la fama del "rock and roll".

Franklin, poseedora de una poderosa voz que encandiló a millones de estadounidenses durante décadas, cantó en la ceremonia de investidura del expresidente Barack Obama (2009-2017), en enero de 2009, al igual que lo había hecho antes en la del también exmandatario Bill Clinton (1993-2001).

Su última actuación fue en noviembre de 2017 para un concierto en Nueva York de la Fundación Elton John para la lucha contra el sida. 



La música, una vía para el desarrollo e integración de niños en México

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Vivir a orillas del mayor depósito de basura de la ciudad de Oaxaca, sur de México, no es un impedimento para que un centenar de niños alcancen a través de la música un desarrollo integral y provoquen un cambio en su persona y en su comunidad.

La colonia Vicente Guerrero, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, donde se ubica el basurero municipal, es un lugar marginal donde hacen faltan casi todos los servicios, el principal agua potable, pero hay algo que no falta: la música.

La historia se remonta a 2011, cuando el párroco y un maestro de la colonia, que sufría problemas de drogas y delincuencia, juntaron un grupo de 20 jóvenes para crear una banda musical.

Tras visitar la colonia y descubrir la banda, Isabelle de Boves, piloto de la aerolínea Air France, pidió fondos a la fundación de su compañía para impulsar una escuela musical en Vicente Guerrero.

Así nació en 2014 la escuela de iniciación musical Santa Cecilia, patrona de los músicos, que actualmente imparte clases a 100 alumnos, contó a Efe Christine Brassart, portavoz de La Banda de Música, asociación civil francesa que impulsa la música entre los niños desfavorecidos de México.

"A través de donaciones de Francia, llegaron muchos instrumentos musicales y se buscaron fondos para construir la escuela, pero el principal apoyo fue de los padres de familia", apuntó.

La representante relató que el principal objetivo de la escuela es darle continuidad al proyecto y para ello necesitan recursos.

Los niños de Oaxaca junto con el coro de Air France ofrecerán dos conciertos, el 19 de abril en Ciudad de México y el 21 de abril en Oaxaca, con el objetivo de recaudar fondos para la iniciativa musical.

En el recital, los 80 coristas de Air France interpretarán La Pequeña Misa Solemne del compositor italiano Gioachino Antonio Rossini.

Los niños de Oaxaca seguirán el recital mediante distintas piezas musicales, algunas de las cuales las tocarán en solitario y las otras junto a los coristas franceses.

Todos los fondos recolectados se destinarán a los numerosos proyectos de la escuela de música: agrandar la infraestructura para acoger más niños, construir un edificio para el nuevo taller de laudería, contratar más profesores de música y ofrecer más becas.

En palabras de Boves, "el talento y el trabajo ya estaban en el lugar y solo faltaba encontrar los medios para hacer crecer (musicalmente) a los niños hasta convertirse en una orquesta".

La escuela ha creado dos talleres profesionales de reparación de instrumentos y además ofrece becas para los estudiantes interesados en continuar sus estudios en un conservatorio.

En un lugar donde abundan las adicciones y las actividades violentas de todo tipo, formar parte de una orquesta sinfónica es una herramienta para que los niños y jóvenes se sientan más seguros de sí mismos, eleven su autoestima y mejoren su relación con sus familias y sus estudios.

"Los alumnos nos comentan que no solo les ha cambiado su vida, sino la de toda su familia", contó Brassart, quien celebró que uno de sus alumnos ha ingresado recientemente en la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

Fundado hace 32 años en París, el coro Air France se ha presentado al lado de importantes agrupaciones como la Orquesta de la Guardia Republicana y la Filarmónica de París; además ha estado en salas de gran prestigio de Francia y otros países.



La disputa por el nombre de la "Santanera"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Corría la mañana del viernes 25 de abril de 1986 cuando al dirigirse a la feria de San Marcos en Aguascalientes, el músico y compositor Carlos Colorado Vera, representante de la agrupación y dueño del uso exclusivo de la denominación "Sonora Santanera", sufrió un trágico accidente automovilístico en el cual perdió la vida.

Su legado quedó inmortalizado en la historia de la cultura popular mexicana con la inigualable mezcla de mambo, danzón, bolero, rumba, guaracha, chachachá, cumbias y boleros que creó desde la conformación del conjunto; sin embargo, nadie se imaginaría que a partir de ese suceso y con la expulsión de Andrés Terrones del grupo en 1995, una lucha encarnizada por los derechos a la explotación comercial del nombre se desencadenaría.

A lo largo de más de 30 años, diversas agrupaciones musicales se han proclamado como la original Sonora Santanera, pero gracias a las acciones legales que anunció Norma Colorado —, hija del fenecido músico y que conjuntamente con su madre, la señora Yolanda Almazán, lidera a la Sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda— , es ahora cuando legalmente deberá definirse la existencia de una sola, siendo así como se emprendió un juicio en contra de la agrupación que se hace llamar La Única Internacional Sonora Santanera, la cual se encuentra bajo la representación del señor Arturo Ortiz Arias.

Del mismo modo, "La Única Internacional Sonora Santanera, inició acciones de nulidad en contra de las reservas indebidamente otorgadas a grupos en favor de personas distintas, que contienen nombres artísticos que incluyen la denominación Santanera, un derivado de la misma", comunicó la agrupación a los medios de comunicación.

Con fecha del 10 de septiembre de 1986, Ramiro Álvarez Dueñas, José Bustos Olivares, Sergio Celada Duarte, Lorenzo Hernández Mejía, Antonio Méndez Hernández, Silvestre Mercado Morales, Arturo Ortiz Arias, Andrés Terrones Martínez, Gildardo Zárate Serret y José Antonio Casas Sánchez, firmaron un documento que la abogada Rosalba Becerril mostró a EL UNIVERSAL, en el cual se hace constar que en una junta con la señora Yolanda Almazán, viuda de Colorado, ésta otorgó permiso a la agrupación para seguir adelante con el proyecto musical, siempre y cuando no se incumpliera con lo pactado en dicha carta.

Los acuerdos incluían entre otros términos, la entrega íntegra del sueldo que percibía su difunto esposo en cada una de las actuaciones dentro y fuera del país, así como la prohibición de la integración de cualquier otro miembro de los que plasmaron su firma en el papel, de lo contrario, Almazán quedaría en total libertad de recoger el nombre registrado.

"Cuando 8 años después, Yolanda decide ir al frente de la banda, es víctima de vejaciones, fraudes y abuso de confianza, rompiendo todo convenio.", según relata en entrevista la licenciada Becerril, apoyada con declaraciones de Andrés Terrones, único miembro fundador de la Sonora Santanera y que aún se enfila en el grupo la Sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda, siendo autor de éxitos como "Luces de Nueva York" y "Lo siento por ti", mismos que popularizaría de la mano de Colorado.

Después de presentar la debida documentación — la cual incluye discografía original, el testamento del señor Colorado y recibos de contratos mediante los cuales formalizaban los eventos musicales que les eran solicitados, estos firmados por Carlos Colorado Vera indistintamente con su esposa— la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa dio a conocer en su fallo del 17 de noviembre, que Yolanda Almazán Ortiz, es la única que puede explotar la denominación Sonora Santanera, subrayando que es ella quien cuenta con el Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo expedido por el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR).

A través de discografía se determinó que los integrantes del Conjunto Tropical Santanera conformado en 1952 — y registrado en 1975 como "Sonora Santanera" ante la Dirección General del Derecho de Autor— en su alineación original contaba con Carlos Colorado (trompeta), Rodolfo Montiel (trompeta), Josué Ramos (trompeta), David Quiroz (bajo), William Shiu (guitarra), Juan Bustos (voz), Andrés Terrones (voz), Silvestre Mercado (voz), Sergio Celada (tarolas) y Armando Espinoza (tumbadoras), siendo éste, otro de los motivos que comprobarían — según Becerril— que ni Arturo Ortiz, ni Antonio Méndez pueden ser llamados miembros fundadores.