Promueve IMSS cultura de la denuncia
Al reconocer que eventualmente surgen inconformidades de los derechohabientes por situaciones diversas de los servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la dependencia a través de su delegado regional, Mtro. Francisco Iván Beltrones Burgos, está atenta a investigar, responder y cuando se amerite, aplicar sanciones.
Para lograrlo, destacó el funcionario federal, es importante que las quejas se presenten por los conductos adecuados como meta para alcanzar la excelencia en el servicio y cumplir con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, fomentando trato digno y con calidez en todas las áreas de atención, -ya sean médicas o administrativas-.
Por ello, dijo, es necesario que quienes perciban que no fueron atendidos correctamente, expongan su denuncia a través de los módulos de Atención y orientación al derechohabiente instalados en clínicas y subdelegaciones del Instituto, “el personal asignado es el primer contacto para atender denuncias y normativamente sólo así podemos dar seguimiento a cada una de ellas”, precisó.
Beltrones Burgos refirió que en muchas ocasiones las quejas se canalizan a redes sociales pero aclaró que independientemente de que se escucha e investigan todos los señalamientos, para cumplir lo estipulado en la normatividad institucional es necesario contar con la denuncia formal.
Explicó que el personal que atiende los módulos cuenta con la capacitación necesaria para orientar a los usuarios sobre los servicios del IMSS y expide los formatos en los que se expone detalladamente el caso.
En 2017, detalló Beltrones Burgos a través de los módulos se recibieron formalmente 1 mil 29 quejas, de las que de acuerdo al resultado de la investigación a cada una de ellas, 854 resultaron procedentes y 175 improcedentes.