Realiza SEPM concurso de escoltas de primarias municipales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el marco de la conmemoración del Día de la Bandera en México, la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM), llevó a cabo el Concurso de Escolta Bandera de la Zona Escolar XXII para resaltar la importancia de los símbolos patrios nacionales entre los alumnos de las primarias municipales.

"En este momento tan especial, donde nuestros símbolos patrios nos identifican en el mundo, y en este concurso de escoltas, recordaremos que cada opción de nuestra vida, cada entrega y cada disciplina nos identifique como lo que somos: eminentemente mexicanos", puntualizó la titular de la SEPM, Lourdes Akerlundh Martínez.

Reconoció el trabajo diario que realizan los padres de familia, directivos y maestros en favor del desarrollo académico de los alumnos, el empeño y la dedicación necesaria para la realización de este concurso, en el cual los participantes practicaban día tras día.

Akrlundh Martínez indicó que la escolta ganadora del primer lugar, participará en el Concurso Municipal de Escoltas Bandera que organiza la Delegación Tijuana del Sistema Educativo Estatal (SEE), mismo que está programado para llevarse el próximo 14 de marzo.

El inspector de la Zona Escolar XXI, Wenceslao Canett, explicó que la bandera actual cumple 50 años, ya que fue adoptada en 1968; pero la primera bandera de México fue en 1821 durante la guerra con España por la independencia de este país.

Resaltó que en la bandera se manifiesta la libertad, la justicia y la nacionalidad; donde el verde simboliza la esperanza del pueblo mexicano; el blanco, la unidad y la pureza de los ideales; y el rojo representa la sangre de los héroes nacionales que nos han dado paz y libertad.

Los aspectos que se calificaron en este concurso fueron: acotar el paso, marcar el paso, paso de costada a la derecha e izquierda, braceo, manejo de asta bandera, marcialidad, conversión a la derecha e izquierda, paso redoblado, saludo en tiempos y voz de mando; los cuales estuvieron a cargo de un jurado conformado por el Teniente de Infantería, perteneciente al 28 Batallón de Infantería, Luis Carlos Carrillo, en representación del General de Bridada D.E.M Enrique Martínez López; Brenda Eslava, Arturo Eslava y José Luis Eslava.

La participación fue de 10 escoltas, cada una representando a cada una de las escuelas municipales, en la cual el primer lugar fue para la Escuela Primaria Municipal Manuel Quirós Labastida Turno Vespertino; el segundo para la Escuela Primaria Municipal Club de Leones Turno Matutino; y el tercer lugar para la Escuela Primaria Municipal Club Soroptimista.

En la categoría de mejor voz de mando y mejor manejo de asta bandera, las escoltas ganadoras fueron la Escuela Primaria Municipal Carlos Villalvazo Turno Matutino y la Escuela Primaria Municipal Club de Leones Turno Matutino, respectivamente.

Posteriormente los alumnos de la Escuela Primaria Municipal Club Soroptimista realizaron un desfile bandera, así como una tabla rítmica, en el cual mostraron las diversas banderas que tuvo México antes de que se adoptara la actual.

También estuvo presente la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas, Juventud y Deporte, Karina del Real; el director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET), Adalberto Sánchez; en representación del alumnado de las primarias municipales, la alumna Yuleidi Piri Rivera; el subdirector del IMDET, Antonio Aguilar Aguilar; así como padres de familia, directores y alumnado en general.





Asesinan a dos hombres en Plaza Conquistador

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dos hombres fueron asesinados con arma de fuego cuando salían del área administrativa del bar Ankara, el cual no estaba en operación y está ubicado en Plaza Conquistador sobre bulevar Salinas de la colonia Aviación.

Los hechos se dieron aproximadamente a las 19:00 horas sobre bulevar Salinas, considerad-como una de las zonas blindadas de la ciudad, donde policías y paramédicos llegaron al lugar para atender el reporte de dos personas heridas por arma de fuego. 

Al llegar las víctimas ya no contaban con vida, uno de los hombres de aproximadamente 45 fue identificado como Christian de aproximadamente 40 años de edad, recibió impactos de bala en rostro y quedó sin vida dentro de la Plaza Conquistador, mientras que la segunda víctima de aproximadamente 39 años de edad portaba ropa deportiva, la identificaron como Joel y quedó en la vía pública, a las afueras del establecimiento Pizza Hut. 

De acuerdo a testigos los responsables abandonaron uno de los vehículos en los que viajaban cerca del lugar, siendo este un VW Passat color gris con placas de California, añade que después abordaron una camioneta tipo Cherokee y huyeron con dirección hacía la Zona Centro. 

No hubo de personas detenidas, después la escena del doble crimen quedó a cargo del Grupo de Delitos Contra la Vida de la Fiscalía General del Estado, quienes continúan con la investigación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hombre ingresó a primaria para fotografiar a estudiantes, denuncian

Los hechos ocurrieron en la Escuela Primaria Federal General Gildardo Magaña

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Estado de México, Toluca, 

Madres y padres de familia denunciaron que el pasado 7 de julio un hombre entró a una escuela primaria de Toluca con el pretexto de vender paletas, pero adentro del plantel habría pedido a alumnas de sexto grado tomarse fotografías a cambio de paletas; sin embargo, las autoridades de dicha institución, según los padres, no informaron sobre la autorización de acceso y tampoco han hecho algo al respecto. 

A través de un oficio que entregaron los inconformes a la Subdirección de Educación Primaria de la Región, se detalló que los hechos ocurrieron en la Escuela Primaria Federal General Gildardo Magaña, ubicada en la calle Tenoch, en la comunidad de Santa María Totoltepec, en donde un hombre con el presunto permiso de la dirección habría entrado a vender paletas y helados, pero en el horario de receso habría pedido fotos a niñas del último grado. 

“Ya adentro de la institución acosó a seis niñas durante el tiempo que dura el receso, tomándoles fotografías diciéndoles que si se dejaban tomar fotografías para mandárselas a su jefe apodado Yayo les iba a regalar un helado”, se detalla en el oficio. 

En la queja que presentaron los padres, agregaron que este hombre incluso habría ofrecido un teléfono de alta gama a quienes se resistían a dejarse tomar fotos; principalmente lo ofreció a las alumnas de sexto grado. 

“Que estaban muy bonitas, que podían tener un Apple si se dejaban fotografiar, que les iba a comprar un iPhone si se dejaban tomar fotos”, se lee en el oficio que los padres compartieron.

Presuntamente tenía permiso 

El hombre identificado como Margarito “N”, habría tenido la autorización por parte de las autoridades de dicha escuela, ya que estaba sustituyendo a su padre; no obstante, esto no se comunicó a los padres de familia, los cuales se enteraron hasta que sus hijas comentaron lo sucedido. “Sin aviso previo a los padres de familia permitieron el acceso”. 

Ahora los padres exigen protección para los menores y acciones en contra de la directora Dulce Rocío Luna Ortega, además de la localización del acusado para que se esclarezca lo sucedido, ya que incluso las seis estudiantes de sexto año no han ido a la escuela, porque sus familias temen que algo les pueda ocurrir. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Quitan escoltas a ex funcionarios estatales de Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La presente administración estatal regresó a sus antiguos puestos a agentes del Sistema Estatal Penitenciarios que habían sido asignados a la seguridad del ex secretario general de gobierno Amador Rodríguez Lozano y al ex comisionado Jesús Núñez Camacho.

La Secretaría General de Gobierno confirmó que se dispuso, desde la pasada administración estatal, dar cumplimiento al decreto del pasado 27 de octubre, consistente en la obligación del Estado de ofrecer seguridad personal a ex funcionarios con 8 agentes del sistema penitenciario asignados, 4 para cada uno de los antes ex funcionarios antes mencionados, a cargo del erario público.

También se habían dispuesto para ellos dos vehículos, con presupuesto incluido para combustible.

Los elementos fueron reincorporados a las funciones que tenían anteriormente.



Reducirán escoltas a empresarios y funcionarios

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), reducirá el servicio de escoltas que presta a particulares con el objetivo de fortalecer la operatividad de la policía activa y lograr una disminución de la incidencia delictiva. Por lo tanto se aumentará el número de agentes policíacos en calle, atrayendo parte de los elementos que actualmente se desempeñan como escoltas de particulares hacía las labores de patrullaje.

Cabe mencionar que se mantendrán escoltas únicamente los que sean estrictamente necesarios o esenciales de empresarios y funcionarios.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Jorge Alberto Ayón Monsalve, señaló que esto ayudará a reforzar aún más la estrategia de seguridad para acortar los tiempos de respuesta; atender un mayor número de denuncias, generar una mayor presencia policiaca e inhibir la comisión de delitos. 

Por otra parte comentó que en las últimas semanas se han aumentado los operativos preventivos en diferentes zonas de la ciudad, como Playas, Zona Centro, Zona Este y las garitas internacionales obteniendo resultados positivos en el tema de detenciones.



Escoltas empujan pick up que se les apagó

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Escoltas de la policía municipal de Tijuana empujan la pick up oficial que ya no quiso encender.

En las inmediaciones de la Cruz Roja en la delegación de La Mesa se les detuvo y a empujar para intentar que arrancara.