Sacan a adictos de las calles de Tijuana
El Ayuntamiento lleva a cabo un programa denominado Re inserción Social, el cual pretende dar una oportunidad a adictos, quienes recurrente mente son llevados a la Estancia Municipal de Infractores.
Quienes son llevados a la Estancia Municipal de Infractores por alguna violación al Bando de Policía y Buen Gobierno, reciben servicio médico, ropa, alimentos y una oportunidad para ingresar a un centro de rehabilitación, si así lo desean.
Se trata de la tercera etapa de un plan piloto para sacra adictos de las calles de Tijuana.
Mario Osuna Jiménez, secretario de Desarrollo Social, informó que ya son 230 personas las que están internadas en alguna institución de rehabilitación, 730 canalizadas a instituciones de asistencia social. “y que con que podamos rescatar una vida, estamos satisfechas, son 350 personas que están tomando tratamiento, tenemos casos de éxito en que se han establecido con sus familiares, con un oficio o centros de rehabilitación”.
Anteriormente se había realizado un programa de inclusión especialmente para adictos que confluían en la Canalización del Río Tijuana, pero ahora el programa está abierto a todos quienes deambulan por diferentes rumbos de la ciudad y son detenidos por la policía, mayormente por robos menores o molestar a personas.
El secretario de seguridad pública municipal, Marco Antonio Sotomayor, explicó que aprovechan la Estancia Municipal de Infractores para ahí ofrecerles la ayuda que necesitan.
Y es que es necesario cambiar la vocación de la Estancia.
“En el 2017, la policía trajo a 150 mil infractores, el 91 por ciento estuvieron dos veces, otros treces veces, una persona ha estado 80 veces en el 2017, todos los días llegan 500 personas, el 60 por ciento de los que estuvieron ayer van a estar mañana, esta es una solución distinta, es darles opción, dignificarlos y canalizar a centros de rehabilitación a quienes así lo desean”.
Las drogas llevan a perder todo: Vanessa
Una de las mujeres beneficiadas con el programa de inclusión municipal, identificada como Vanessa, ofreció su testimonio respecto a las duras condiciones de vida a que se enfrentó por el abuso de las drogas, así como el apoyo que ha recibido por parte de quienes participan en el programa de inclusión municipal.
“No quiero perder a mis hijos, quiero estar con ellos, amo a mis hijos y es a lo que te llevan las adicciones, a perder a tu familia, pierdes todo, el mensaje que les doy a hombres y mujeres, no lleguen a eso, a perder a sus hijos a sus familias, no esperen a perder todo porque solo hay tres destinos para los adictos a las drogas: cárceles, hospitales o la muerte, es mejor salir de ese mundo, salir de las drogas”, finalizó.